Buscar este blog

25 junio 2007

Agresión a la Defensora de Derechos Humanos Cristina Auerbach Benavides

También nos manda lector el Boletín "Mineros Muertos en Pasta de Conchos 2", ahí les va:


DIÓCESIS DE SALTILLO
Agresión a la Defensora de Derechos Humanos

Cristina Auerbach Benavides

El objetivo de hacer público lo sucedido, tiene como finalidad el informar a la sociedad civil, aclarando que el trabajo de Pastoral Laboral no será intimidado, sino por el contrario, será reforzado por el apoyo de organismos nacionales e internacionales que desde el día del siniestro en Pasta de Conchos, han estado al pendiente. De igual forma, se quiere hacer un llamado a las autoridades correspondientes para aclarar lo sucedido a la Lic. Cristina Auerbach, realizando la respectiva investigación, así como identificar y sancionar a los responsables de la agresión. Para la Lic Auerbach Benavides, se solicita el día de hoy, medidas cautelares a la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Alrededor de las 19:30 Hrs. del pasado 19 de junio, al regresar de la Terminal de Autobuses del Norte, de la Ciudad de México, donde dejó a los familiares de Pasta de Conchos, originarios de Nueva Rosita y Palaú, Coahuila que participaron en el evento realizado afuera de las oficinas corporativas de Grupo México, la Licenciada Cristina Auerbach Benavides, miembro del Equipo Nacional de Pastoral Laboral, fue amagada por dos hombres armados en el estacionamiento de su casa, quienes la despojaron de su camioneta llevándose en ésta, además de objetos personales (identificaciones, tarjetas de crédito y bancarias, un Nextel, una microinfusora de insulina, el llavero con todas las llaves de uso personal), documentos importantes sobre el caso de Pasta Conchos, así como una memoria (USB) con la copia del expediente de Pasta de Conchos. En todo esto, es de llamar la atención, que no le fueron sustraídas las joyas, ni otros objetos de valor, a los que fácilmente tenían acceso. En su huída los agresores fueron escoltados por un FOCUS color plata.

Durante los dos meses anteriores a la fecha de la agresión, la licenciada Auerbach fue constantemente seguida indistintamente por una camioneta EXPEDITION color negro, un FOCUS color oro, o por un FOCUS color plata, todos ellos sin placas.

Cristina Auerbach Benavides levantó formal denuncia ante la Agencia de Ministerio Público No. 31, de la Delegación Benito Juárez, quedando radicada bajo el número FBJ/BJ-2/T2/01424/07-06 de Averiguación Previa.

Este acontecimiento se da dentro del marco de la lucha emprendida por las familias de Pasta de Conchos, para llegar a una solución justa e integral para la vida de los mineros del carbón de la región norte del Estado de Coahuila. En este proceso ha participado de manera constante el Equipo Nacional de Pastoral Laboral, al que la Licenciada Auerbach pertenece.

En el último trimestre, los familiares de los mineros muertos en Pasta de Conchos, han enfrentado el endurecimiento de la empresa, Industrial Minera México, que suspende de manera arbitraria el rescate de los cuerpos; en los primeros días del pasado mes de abril, el de la contratista General de Hulla, que despide injustificadamente a gran parte de sus trabajadores y les ofrece $150.00 como pago de utilidades. A este maltrato se une la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, que incumple de manera sistemática los acuerdos pactados con las familias, en orden al rescate de los cuerpos; dicho incumplimiento ha llevado, hasta el momento, a 44 familiares a deslindarse públicamente de toda acción emprendida por dicha Secretaría.

Esta tarde se empezará a socializar una Acción Urgente dirigida a las autoridades federales involucradas.

Saltillo, Coahuila a 22 de junio del 2007

Comentario: no cabe duda que cuando leemos las notas que de apro, de universal, de jornada, de milenio, etc estamos solamente hablando de "universos" -diría el trife- pues cada nota, cada tema de abusos y excesos son todo un acumulado de atropellos, como el asunto de pasta de conchos hay cientos y miles o hasta millones en todo el territorio nacional. Y yo nada más concluyo: ¿cuando cambiaremos los mexicanos nuestra manera de pensar y de actuar? Solo así gente vamos a generar esa revolución pacífica soñada.

No hay comentarios.: