Buscar este blog

24 junio 2007

Otro presidente bolivariano: Rafael Correa de Ecuador

Uno se asoma a las notas de otros pueblos latinos y ve la gran, enorme, abismal diferencia entre la realidad mexicana y la realidad de los pueblos que apuestan por la Revolución Bolivariana. Aquí veremos poco a poco algunos aspectos importantes que en Ecuador se están dando. Como siempre, de antemano se que en México el contexto es más complicado, pero también ¿qué no se supone México tiene más ventajas en varios aspectos sobre Ecuador y otras naciones? No es ánimo de poner una nación sobre la otra, pero la versión de que México es sociedad moderna, de gran nivel cultural, político, etc ¿por qué no se refleja en su vida diaria? Pa' empezar:

Durante su programa radial que se transmite cada sábado en cadena nacional, el jefe de Estado ecuatoriano catalogó como “una barbaridad” la negativa de los legisladores a aprobar una ley contra el contrabando, también rechazó la posición que "históricamente" han asumido los medios de comunicación en contra de los sectores progresistas.

Rafael Correa a favor de la disolución del Congreso de manos de la Constituyente

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, se mostró partidario de que la Asamblea Constituyente, que deberá redactar una nueva Carta Magna para su país, disuelva el Congreso en aras de avanzar en los proyectos gubernamentales.

"Creo que la Asamblea va a tener que disolver el Congreso, porque con esta clase de Congreso no se va a poder hacer nada", dijo Correa durante su programa de radio sabatino que transmite en cadena nacional.

El mandatario ecuatoriano calificó como "negativa", la actitud de los legisladores que han rechazado varias de sus iniciativas, entre ellas, un proyecto contra el contrabando de combustible, que aseguró beneficiaría a todos los ecuatorianos.

"Cómo se explica que se ponga una ley para combatir el contrabando, que le cuesta al país 500 millones de dólares al año y el Congreso la niegue. Le está haciendo daño al país, no le está haciendo daño al gobierno", sostuvo Rafael Correa.

"Con esa clase de Congreso no puede seguir funcionando una Democracia (...) ¿A quiénes representan?", se preguntó el Jefe de Estado ecuatoriano, quien lanzó esta consideración cuando falta poco más de dos meses para elegir a los miembros de la Constituyente.

Criticó posición de la prensa con respecto a sectores progresistas

Durante su alocución sabatina, Rafael Correa señaló que la prensa en América Latina "siempre ha estado contra Gobiernos progresistas" de la región.

Al respecto, criticó la actitud de los medios de comunicación, "con sus excepciones" que históricamente se han opuesto a los cambios", que siempre han representado los Gobiernos progresistas.

En este sentido, se preguntó "¿Qué decía la prensa con (Augusto) Pinochet? Nada, pero vaya a ver todo lo que le dijeron a (Salvador) Allende en Chile".

Dijo que esta posición de la mayoría de los medios de comunicación se debe a que "siempre han respondido a grupos de poder, vaya a ver cuántos canales dependen de la banca o de ex banqueros corruptos, vaya vea en cuántos medios de comunicación son accionistas los banqueros", instó.

Citó la situación actual en Bolivia, Venezuela y hasta en su país (Ecuador), donde ha pedido equilibrio informativo a los medios de comunicación y un mejor trato laboral (por parte de los empleadores) a los periodistas, de quienes también ha demandado mayor preparación.

Correa insistió en la necesidad de implementar una televisión pública para que ayude en la formación de la ciudadanía y para hacer frente a medios de "muy mala calidad".

Fuente: TeleSUR

Y el tema de la prensa pro yankee también está en la mira de Correa:

Presidente de Ecuador lanza nuevas críticas a la prensa

Para Correa, la prensa es "parte del 'statu quo'", con las "honrosas excepciones de siempre". "Siempre hay excepciones, pero en general, la prensa siempre ha respondido a grupos de poder, vaya a ver cuántos canales dependen de la banca o de ex banqueros corruptos, vaya y vea en cuántos medios de comunicación son accionistas los banqueros", instó.

Para Correa esa ha sido la historia de América Latina, no solamente la situación actual en Bolivia, Venezuela y Ecuador, sino que "en la historia de América Latina (la prensa) se ha opuesto a los gobiernos progresistas y de cambio".

Correa es un duro crítico de los medios de comunicación y ha pedido insistentemente mayor preparación de los periodistas y un buen y mejor trato laboral a esos profesionales por parte de sus empleadores. Por ello insistió en la necesidad de implementar una televisión pública para que ayude en la formación de la ciudadanía y para enfrentar lo que llamó una televisión y periódicos de "muy mala calidad" que, a su criterio, hay en Ecuador.

Constituyente

Por otra parte, la Asamblea que redactará una nueva Carta Política en Ecuador "va a tener" que disolver el Congreso, afirmó Correa, al convocar a nuevas movilizaciones para presionar en favor de la aprobación de proyectos que fueron rechazados por los diputados.

"Creo que la Asamblea va a atener que disolver el Congreso, porque con esta clase de Congreso no se va a poder hacer nada", señaló el mandatario en su cadena semanal de radio, cuando resta poco más de dos meses para la elección de los 130 miembros que conformarán ese órgano.

El mandatario, molesto por el rechazo o cambios a varias de sus iniciativas, recordó que en campaña había planteado que el Congreso podría seguir fiscalizando mientras la Asamblea legislaba, pero que la actuación de los diputados lo hizo cambiar de opinión.

Correa cuestionó severamente a los legisladores por negarse a avalar un proyecto contra el contrabando de combustible, acusándolos de "ceder al cabildeo y algo más" de petroleras y distribuidores de gas.


Fuente: Efe y AFP

Y mientras en México quieren promover y dejar que el espionaje lo coordinen los yankees, en Ecuador es otra la canción, vean la diferencia:

Correa quiera acabar con espionaje que salpica a poderes públicos en Ecuador

"Rechazamos los pinchazos. Ya basta con esto del espionaje y que se divulgue", declaró el presidente ecuatoriano en su programa semanal de radio.

Rafael Correa agregó que el máximo órgano de seguridad está estudiando el tema para terminar con esas prácticas.

Correa señaló que si en su momento el ministro de Economía, Ricardo Patiño -investigado por el Congreso- empleó el espionaje fue para descubrir un posible delito, pero que la irregularidad se produjo después cuando un canal divulgó las imágenes que recibió de un ex asesor.

"El delito está en divulgarlo y se insiste en divulgar tonterías, pinchazos y a eso hay que ponerle coto", afirmó.

La Fiscalía inició una investigación para determinar la posible existencia de una red de espionaje tras los escándalos por la revelación de videos e interceptaciones telefónicas que también han comprometido al Congreso y a la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

El lunes el Partido Roldosista Ecuatoriano demandó por prevaricato al presidente del tribunal, Jaime Velasco, tras difundir una escucha telefónica en la que el magistrado se refirió a una investigación contra el líder de esa fuerza, el ex mandatario Abdalá Bucaram, asilado en Panamá.

"Vamos a respaldar la estabilidad de la Corte. No se puede desestabilizar los poderes del Estado», insistió Correa.

Fuente: AFP

Contraste: Y en México un señor que se atreve a ser usado para usurpar el poder (pues no llega ni siquiuera por su propia ambición o voluntad, sino como un PELELE), saca al ejército a las calles ilegalmente, el que es llamado "presidente legítimo" solo convoca a marchas, pero ni él y ni sus "legisladores" del FAP son capaces de escalar la protesta y organizar a la sociedad para terminar con el regimen espurio. La Corte Suprema se presta a juegos y chantajes (vease el caso Televisa, caso URO, caso Marín -ya dije que de haber voluntad de hacer justicia esos señores ya estarían presos y no libres-), el espionaje lo quieren avalar sino es que ya se avaló y vivimos sumergidos en un aparato represor... caray... ¿Y en Ecuador como se comporta Correa ante la corrupción?

No hay comentarios.: