El presidente venezolano, Hugo Chavez, afirmó este domingo en Santa Clara, Cuba, que Ernesto "Che" Guevara pensó en comenzar su revolución continental en Venezuela, pero no recibió el apoyo del Partido Comunista de ese país.Chávez comenzó la edición especial del programa "Aló, Presidente" desde la ciudad cubana de Santa Clara (unos 300 kilómetros al este de La Habana), rindiendo homenaje al Che, como parte de los actos organizados en conmemoración del 40 aniversario de su asesinato en Bolivia, el 9 de octubre de 1967.
El líder venezolano afirmó que Guevara "estuvo pensando seriamente en irse a Venezuela porque allí maduraban las condiciones, había varios frentes guerrilleros e incluso lo conversó con Fidel (Castro)".
Según Chávez, el comité central del Partido Comunista de Venezuela decidió que la presencia del Che allá "no era conveniente" y le negaron su apoyo.
El Presidente de Venezuela expresó su respeto por el Partido Comunista de su país, pero aprovechó para comentar que han cometido "errores" y han caído en el "dogmatismo" en ocasiones.
Recordó que, a su salida de prisión en 1994, donde permaneció dos años acusado de rebelión tras el golpe militar que encabezó el 4 de febrero de 1992, el Partido Comunista de Venezuela consideró que su figura no convenía a las luchas populares.
"Así me lo hicieron saber en varias ocasiones", continuó Chávez, que criticó que mientras a él le negaban su respaldo apoyaban el gobierno de Rafael Caldera.
Chávez llegó el viernes a La Habana acompañado por varios de sus ministros, para realizar una visita de trabajo que ha incluido una reunión con el líder cubano, Fidel Castro.
El Presidente venezolano, principal socio económico y aliado político de La Habana, ha visitado la isla al menos en siete ocasiones desde que Fidel Castro delegó el poder en su hermano Raúl Castro, el 31 de julio del 2006, debido a una grave enfermedad intestinal.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario