Por Federico Campbell Peña
Son ya más de 5 meses.10 abril-10 septiembre 2007. 80 desplazados de la guerra de baja intensidad en Huacaleca, Mpo. de Chichiquila en la Sierra Madre Oriental de Puebla continúan en un plantón indefinido ante la representación del gobierno del estado en el Distrito Federal (Avenida Chapultepec 494 Metro Sevilla).
En rueda de prensa, en su boletín denuncian a los caciques priistas Marcelino Sedas, Valentin Sedas, Ageo Sedas y Fabio Sedas "que siempre nos han golpeado, nos arrastran, queman y balacean nuestras casas. La policía municipal y la estatal tiran a balazos nuestras casas y ponen la pistola en la cabeza a los niños y "digan a sus papás que se salgan de la organización porque si nos van a matar"(sic)...
Colocado en el aniversario de la muerte de Emiliano Zapata, el pasado 10 de abril el campamento que aloja a decenas de niños, niñas, mujeres y varones nahuas exige al gobierno poblano el fin de esta política de tierra arrasada con la continua represión a su organización: Unidad Social Anahuak, así como resolver el problema del abastecimiento de agua potable y obras de infraestructura básicas para sus comunidades.
Llamaron también al delegado de la ONU para los Derechos Humanos, Américo Incalcaterra y al embajador de la Unión Europea Michael Goldstein, a involucrarse en el asunto, con base en la llamada "cláusula democrática" estipulada en el Acuerdo Comercial vigente con nuestro país y los compromisos asumidos por el gobierno mexicano a nivel internacional.
Dijeron que estas instancias mediadoras fortalecerían el diálogo con el gobierno de Puebla para romper el impasse actual y resolver el conflicto satisfactoriamente. Anunciaron que se integraron ya al Frente Nacional contra la Represión FNCR que dirige la senadora Rosario Ibarra.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario