Por Lila Sarai
Dicen que cuando el río suena es porque agua lleva y tal vez pareciera que tanto nos hablan del calentamiento global que nos puede llevar al hartazgo. Esto es serio.
Recientemente se presentó en Indonesia un estudio climatológico que arrojó cifras alarmantes sobre diferentes efectos del calentamiento global en la Tierra.
Ya desde años atrás como en 2005 cuando (según datos de la Universidad de Colorado) el oeste de la Antártica vivió el mayor desgaste de los hielos en ese entonces. No obstante, lejos de haber frenado esta situación, en 2007 se registró aún más deshielo en esa y otras zonas polares.
El impacto que estos deshielos pueden provocar no sólo se localizarían en estas zonas ya que, según el Centro Nacional de Datos sobre la Nieve y en Hielo de la Universidad de Colorado esta pérdida de aproximadamente 100.000 kilómetros cuadrados de hielo irá generando cambios de temperatura en verano y en invierno, tendencia que puede llegar a erradicar el hielo completamente en los polos.
Ante esto, pareciera obvio que los cambios de temperatura y de paisaje tendrían repercusiones en la fauna, flora y modo de vida de esos lugares, lo cual también modificaría la vida de otros puntos del planeta. Pero esos cambios no sólo serían en los rubros ‘físicos' pues según el estudio que se mencionó anteriormente presentado en Indonesia y que se centró en los glaciares del Himalaya, esta situación podría provocar hasta una guerra civil.
Según datos publicados por la Jornada , en un informe del Consejo Asesor Alemán del Cambio Global, es necesario que las naciones lleguen a un acuerdo para controlar las emisiones de contaminantes y actividades que agredan al planeta ya que estamos siendo encaminados a que el deshielo aumente el nivel de los mares lo cual provocaría inundaciones en algunos lados y sequías en otro, condiciones que nos llevarían a un caos mundial y aunque pareciera que se habla en futuro, basta voltear a ver la crisis desatada en Darfur, misma que fue desencadenada por la letal sequía que se ha instalado en ella.
Otra de las preocupaciones actuales a causa del deshielo del Himalaya es que aumenta el flujo de los ríos por lo que posiblemente en verano ya no haya agua para nutrir a todas las regiones que se dedican a diferentes actividades que dependen de los ríos que se formaban en verano. De igual forma, esto provocaría inundaciones en varias regiones de Asia del Sur por lo que muchas personas quedarían desplazadas permanentemente, misma acción que generaría una migración masiva. La pregunta es ¿a dónde vamos a ir todos cuando el mundo entero tenga que migrar?
No hay comentarios.:
Publicar un comentario