Buscar este blog

28 marzo 2007

En México “es imposible el fraude”, alega Ugalde en EU

j. jesús esquivel

Washington, 26 de marzo (apro)- Luis Carlos Ugalde, el consejero presidente del IFE, afirmó que en México es imposible se cometa un fraude generalizado en los procesos electorales, y se ufanó de ello al recurrir a una metáfora sobre el sistema: está construido “a prueba de balas”.

“El fraude generalizado, coordinado, es algo imposible en el sistema mexicano por la manera en que está construido, a partir de ciudadanos seleccionados al azar que cuentan los votos y cometen errores. [Curiosamente la mayoría de estos "mexicanos" servidores de Elba Esther].

“Por cierto, la elección (presidencial) de 2006 tuvo mucho menos errores que la de 2000”, enfatizó el consejero presidente del IFE durante una conferencia de prensa con los corresponsales de medios mexicanos acreditados en Washington.

El que el país está libre de riesgo de fraude en los comicios, Ugalde lo sostuvo durante su participación en el foro “Lecciones del proceso electoral en México”, organizado y realizado en la sede del American Enterprise Institute (AEI), una organización no-gubernamental conservadora y altamente ligada al Partido Republicano.

“El mexicano es un sistema construido para evitar el fraude generalizado; lo que han existido en todas las elecciones son errores humanos en el llenado de actas, en el conteo de votos”, insistió Ugalde.

Robert Pastor, director del Centro de Democracia y Manejo Electoral, de la prestigiosa American University y quien participó como moderador del evento AEI, incluso puso en duda a la afirmación de Ugalde, y por ello le machacó que “decir que México está libre de fraude electoral era muy arriesgado”.

Ugalde, quien realiza una visita a Washington invitado por ONG como la AEI para hablar de los procesos electorales mexicanos y del IFE, pese a la observación de Pastor volvió a insistir en su afirmación.

Y para dejar aún más en claro que México está libre de fraude electoral, incluso pretendió justificar los presuntos “errores humanos” cometidos en los pasados comicios presidenciales del país:

“Lo cerrado del margen (de los resultados) hizo que esos errores se convirtieran en un asunto en disputa que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación revisó y aclaró: los errores que se habían cometido eran mínimos, no intencionales, y no tenían impacto sobre el resultado”, alegó Ugalde.

Durante el acto de la AEI, Pastor enlistó una serie de cosas que debería aprender el sistema electoral estadunidense del mexicano, pero no perdió la oportunidad para hacerle una observación a Ugalde.

Credibilidad a la baja

Los problemas del proceso electoral mexicano provocaron --según el experto de la American University-- que actualmente sólo 51% de los mexicanos consideren al IFE una entidad con credibilidad.

Sin embargo, Ugalde buscó de inmediato refutar a Pastor, al deslizar que es el 60% de los mexicanos los que no dudan de la integridad y credibilidad de la institución a su cargo.

De las cosas que el sistema electoral estadunidense debe aprender del mexicano, Pastor enumeró seis:

Contar con un sistema electoral altamente profesional y autónomo; reclutar a trabajadores de casillas para el día de los comicios; tener un registro actualizado del padrón y emitir una credencial similar a la de México; contar con un financiamiento de campañas proselitistas más equitativo; monitorear de manera más efectiva para poder hacer un conteo rápido de los comicios, y atribuir al sistema judicial la solución del resultado en disputa.

Los problemas que marcó Pastor de las elecciones presidenciales mexicanas de 2006, fueron:

Ausencia de casillas para que votara la gente que no se encontraba dentro de su distrito, porque las existentes no estaban preparadas para recibir a tantos votantes; el que la ley sobre el financiamiento de campañas provoque la creación de partidos políticos muy pequeños, y el que no se haya permitido un recuento total de los votos emitidos en los comicios, cuando se tenía todo lo necesario para realizarlo, por lo que la negativa a la revisión integral creó un ambiente de sospecha de fraude.

“Es cierto que se deterioró la credibilidad del IFE, pero el IFE sigue siendo la institución con más credibilidad entre los mexicanos”, remató Ugalde.

Comentario: No señor Ugalde usted miente es la institución que más decepción ha causado [el IFE] y que cinicamente usted en pública se llegó a burlar del "Voto por voto", solo usted sabe si bajo los efectos del alcohol o no, pero de que se burlo, se burlo, porque sabe que todo fue bien orquestado y planeado para que López Obrador no llegara a la presidencia. Esta nota da muestra de la desesperación en los adversarios por mendingarle poquita legitimidad a Felipe Calderón Hinojosa, no creemos ni en el IFE ni en alguna otra institución caducada y corrupta, YO EN LO PERSONAL NO CREO NI EN EL EJECUTIVO, NI EN EL LEGISLATIVO Y MENOS EN EL JUDICIAL, NO CREO EN ESOS TRES NI EN SUS DERIVADOS... así de simple. Y sobre si hubo fraude o no, verifiquen en la columna derecha de este blog el espacio "Las nuevas del fraude" y "Fraude Electoral" van a ver que sus dudas se despejan muy rapidito, curiosamente con el "confiable IFE Y TRIFE",

No hay comentarios.: