Ilsa Rodríguez / prensa latina.- Cuba celebra la abrumadora victoria alcanzada en la ONU frente al bloqueo económico impuesto por el gobierno de Estados Unidos, que confirmó el rechazo de la comunidad internacional a esa política coercitiva.
El espaldarazo tiene lugar después que el presidente estadounidense, George W. Bush, intervino el mes pasado ante la Asamblea General de la ONU para reclamar respaldo a su política hostil contra esa isla caribeña.
La votación ayer, por 16 año consecutivo, de una resolución que llama a poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero estadounidense contra Cuba, contó con el record de 184 países a favor, de los 192 miembros de la ONU.
En esta ocasión Cuba logró un voto más a favor, el de Nicaragua, cuya embajadora ante la ONU, Maria Rubiales de Chamorro, dijo que para su país esto era "un motivo de orgullo".
Estados Unidos apenas consiguió el apoyo de su mejor aliado, Israel, además de las pequeñas Islas Marshall y Palau, para oponerse a la resolución, mientras Micronesia se abstuvo.
Para el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Felipe Pérez Roque, lo ocurrido en la ONU "ha dado un rotundo espaldarazo a la lucha de los cubanos por el respeto a su soberanía y a su libre determinación".
En declaraciones a Prensa Latina, Pérez Roque dijo que esta "ha sido una victoria emocionante, conquistada a partir de la resistencia ejemplar de nuestro pueblo y la admiración creciente que la lucha de los cubanos levanta en el mundo".
Más de 20 países y representantes de agrupaciones en ONU, entre ellos México, el G-77, Rusia, China, el Movimiento No Alineado, India, Libia y Sudáfrica, se unieron a muchos más, entre ellos numerosos Estados latinoamericanos.
El embajador de Bolivia, Hugo Siles Alvarado, declaró la oposición de su gobierno a la aplicación de medidas de bloqueo económico y financiero "como mecanismos para imponer ideologías foráneas a un pueblo soberano".
Por su parte, el viceministro del Exterior de Venezuela Jorge Valero definió al bloqueo contra Cuba como "un acto de fuerza, criminal, genocida y de carácter unilateral" y reiteró el absoluto rechazo de Caracas a la implementación de leyes extraterritoriales.
El embajador mexicano Claude Heller, explicó que la posición de apoyo a Cuba durante 16 años está sustentada "en el hecho de que el bloqueo estadounidense responde a una política unilateral contraria al Derecho Internacional y a la Carta de la ONU.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario