Buscar este blog

28 noviembre 2007

Oaxaca Demuestra que la Represión no Detiene la Lucha Popular

Por Lila Sarai

Hace un año, el 25 de octubre de 2006 el gobierno oaxaqueño de Ulises Ruiz en coordinación con el saliente de Vicente Fox y el que llegó, con el sello del fraude, de Felipe Calderón, ejercieron una de las represiones más brutales de los últimos años contra del movimiento oaxaqueño organizado en torno a al Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO).

Esos tres sátrapas calcularon que encarcelando a decenas de luchadores sociales, asesinando al pueblo indefenso y sembrando el terror, los oaxaqueños se acobardarían. Los hechos demuestran que fue todo lo contrario.

El pueblo oaxaqueño asimiló el golpe, se replegó para reorganizarse y nuevamente ha ido saliendo a las calles. A un año de distancia, la marcha que se organizará para recordar esa gesta heroica de resistencia pinta como una respuesta contundente contra los crímenes de los poderosos.

Nuevamente el pueblo oaxaqueño, acompañado de cientos de organizaciones de toda la república, levanta la cabeza y demuestra que aunque el gobierno espurio no deja de reprimir, el pueblo no deja de resistir. A pesar de que al gobierno se le ‘ cuecen las habas' por desaparecer la lucha de la APPO , todas esas llamas que se van encendiendo en Oaxaca, gracias a la resistencia popular se esparcen una a una hasta formar una llamarada.

Es el mismo Gobierno quien pretende que el pueblo olvide pero los trabajadores que día a día viven la miseria son los que se levantan y no permiten que ese Gobierno pase por encima de su dignidad.

Y para muestra basta lo que está sucediendo en Oaxaca donde este 17 y 18 de noviembre se realizó la Tercera Asamblea Estatal de la APPO donde participaron de manera plural gente que busca construir desde abajo un mundo mejor. Esta asamblea responde a la necesidad de continuar con la organización popular ante los embates de los diferentes niveles de gobierno que cada día van en aumento.

La demanda principal es la libertad inmediata de todos los presos políticos y de conciencia, y la exigencia del castigo inmediato a los asesinos materiales e intelectuales responsables de los crímenes políticos del año pasado, ya que actualmente todavía gozan de total impunidad.

También se busca el cese de las persecuciones políticas, desapariciones forzadas, torturas físicas y psicológicas, encarcelamientos ilegales y demás prácticas represivas.

Es por esto que la APPO saluda el fortalecimiento del Frente Nacional contra la Represión , exige la liberación de los presos políticos y de conciencia así como el castigo de los responsables de estos hechos (empezando por el genocida Ulises Ruiz).

Dentro de las acciones que se decidieron fue que junto a con la Sección 22 del magisterio el pueblo de Oaxaca, realizarán el 25 de Noviembre a las 8:00 hrs. Una mega manifestación partiendo del crucero del Aeropuerto. Lo que suceda está por verse, pero lo que es cierto es que esta movilización será masiva y si el gobierno nuevamente la reprime puede incendiar nuevamente todo el Estado oaxaqueño.

La APPO también acordó que una amplia representación de los pueblos de Oaxaca asista a la 4° Asamblea Popular de los Pueblos de México los días 8 y 9 de Diciembre, casi en conjunto con la realización del evento “Mujer Nueva” en la Cd. De Oaxaca el 7 y 8 del mismo mes.

También se realizará una caravana rumbo a Guadalajara para la realización de la Tercera Audiencia del Juicio Popular Nacional los días 15 y 16 de Diciembre, así como una verbena cultural para la conmemoración de los 10 años de represión en Acteal, el día 22 de Diciembre.

Es así, trabajando y resistiendo, como el pueblo da cuenta de que pese a los embates del gobierno fascista del espurio Calderón, así como de sus ‘ secuaces ', la lucha sigue y que no podrá callar las voces de quienes se unen para combatir, construir y seguir haciendo camino.

No hay comentarios.: