Rayuela
Pugilística: Fintar con la izquierda para golpear con la derecha.
Pugilística: Fintar con la izquierda para golpear con la derecha.
Toledo: Oaxaca está al borde de la guerra civil
Oaxaca, Oax., 3 de diciembre. Para el pintor Francisco Toledo, en esta entidad existe "un gran desorden, y la población vive con un gran miedo, porque las últimas semanas han sido terribles. Lo percibo casi al borde de una guerra civil".
Para el artista juchiteco, "tendría que desaparecer la clase política oaxaqueña para cambiar la situación del estado".
En entrevista con La Jornada, el autor de obras como El camino azul (2004) y Visita al penal (2002), afirma que no ha pensado siquiera en plasmar en un óleo, un grabado o escultura cómo ve su estado natal, porque él sólo pinta conejos y coyotes; sus trabajos nunca han tenido sentido político.
Pero, si lo hiciera, sería "un gran coyote golpeando con una vara a un conejo, porque es más débil". Pero, afirma, poner color a esa imagen sería "todavía más difícil", porque aun cuando "hay quienes aseguran que el rojo es pasión, es sangre", nunca ha visto los colores desde esa perspectiva.
"Una situación que
nunca había visto"
¿Cómo vive Oaxaca hoy día?
Es preocupante; aquí han llegado de algunos barrios para quejarse y pedir protección, porque hay gente que llega con fotos, preguntando si reconoce o dónde vive determinada persona. Existe una situación que nunca había visto.
Los integrantes de la Comisión Diocesana de Paz y Justicia, consideran que en Oaxaca se vive, de facto, un estado de excepción, ¿usted qué opina?
Sí, hay patrullas de la PFP y perros amaestrados para quitar piernas y brazos; hacen ver que se vive en un estado de sitio, de guerra. Pues sí, así es.
La procuradora Lizbeth Caña Cadeza no acepta que existan los escuadrones de la muerte o de sicarios, que desaparecen personas o realizan detenciones ilegales, y asegura que no investigará hasta que haya denuncia formal.
Creo que ella nunca ha hecho nada. Por ejemplo, la radio que apoya al gobierno, Radio Ciudadana, incita al crimen, al linchamiento. Cómo es posible que Gobernación, y la señora Caña no intervengan, cuando cierran las radios comunitarias porque aducen estar preocupados por el mensaje que emiten.
¿Cómo percibe su estado?
En un gran desorden; existe un miedo muy grande de la ciudadanía. Estas semanas han sido terribles. Lo percibo como casi al borde de una guerra civil.
"Siento que la respuesta de la Federación en apoyo al gobierno del estado ha sido excesiva en relación con los presos y al trato que se les ha dado. Se habla de maltrato y tortura. La percepción es que hay una mano muy dura y que no habrá diálogo de las autoridades, que sólo quieren imponer su razón, su verdad y punto de vista.
Desde su perspectiva, ¿Oaxaca vivió una situación como ésta?
Las situaciones siempre son diferentes. En la época del gobernador Zárate Aquino hubo un movimiento social para destituir al mandatario, y también hubo muertos y desaparecidos.
"En Juchitán, al nacimiento de la Cocei (Coalición Obrero Campesino Estudiantil del Istmo) también hubo muertos y desaparecidos, pero al final quedó constituida una agrupación política que al menos rige en esa zona. Creo que periódicamente se dan movimientos de inconformidad."
¿Se vive ahora una guerra sucia, como en los años 70 y 80?
¿Hay guerras limpias? Las guerras son sucias de por sí.
¿Qué opina de la APPO?
En esa asamblea hay organizaciones que han trabajado con el Patronato pro Defensa del Patrimonio Cultural y Natural de Oaxaca (Proax); hay gente de la que se puede dar fe que son luchadores sociales que hacen todo con buenas intenciones.
Pobreza y atraso en Oaxaca.
Son parte del caldo de cultivo, por supuesto; Oaxaca está en los últimos lugares de educación y salud, es número uno o dos de expulsión de migrantes.
Hay artistas que fueron detenidos mientras caminaban por el centro el pasado 25 de noviembre.
No sólo artistas, mucha gente. La Constitución permite que la gente se manifieste no con violencia, no destruyendo, pero su responsabilidad está por demostrarse. Creo que hay redadas indiscriminadas; eso no es justo. Tiene que saberse quiénes estaban destruyendo, pero hay mucha gente que no estaba haciendo nada.
¿Cuántas personas le han reportado como desaparecidas durante los meses de conflicto?
No tengo cabeza para recordar números ni nada de eso, pero son muchas; tenemos listas.
¿Centenares?
Al parecer sí; pero Proax está promoviendo entre artistas y quien quiera sumarse la integración del Comité de Liberación 25 de Noviembre, que defenderá a todos los detenidos ese día y ahora están presos en Nayarit. La idea es constituirse para defender a los detenidos de manera irregular durante las manifestaciones de descontento social de las semanas recientes. El comité tiene la misión ayudar a liberar a quienes fueron detenidos sin haber cometido acciones vandálicas ni agredido a los policías, ni causar daños a terceros.
"Un hombre que está solo o mal acompañado"
En su concepto, ¿qué es Ulises Ruiz?
Un hombre que está solo o mal acompañado, y es alguien que seguirá estando solo, que le ha faltado sensibilidad para dialogar con los ciudadanos.
¿Esto terminaría con la salida de Ulises Ruiz?
No, esto tiene un antecedente muy atrás, de mucha inconformidad y si ahora se calma, después seguirá. Se tienen que atender los problemas de fondo. Yo casi diría que tendría que desaparecer la clase política oaxaqueña para poder cambiar este estado. En general, los políticos oaxaqueños, a los que conozco desde hace tiempo, no han hecho su trabajo como debe ser. Por ello digo que tendría que desaparecer la clase política.
"Si habrá dinero para reconstruir Oaxaca, se necesita que hagamos entre todos una supervisión de cómo se aplicará. Porque se dice que los políticos son corruptos, que dan trabajo a sus familiares, a sus amigos, que tienen sus constructoras. Entonces, los beneficiados seguirán siendo los familiares y amigos y las constructoras ligadas al gobierno."
Si tuviera que reflejar esto en una pintura o un dibujo...
No, yo hago conejos y coyotes. Creo que sería el gran coyote con una gran vara golpeando al conejo que es más débil, pero realmente mis dibujos no alcanzan la intención política.
Y si tuviera que colorearlo.
Me la pone más difícil, porque los colores no corresponden a veces con lo que uno pinta y la problemática. Dicen que el rojo es pasión, es sangre, pero yo nunca he visto los colores así.
ONG: se disparó con Vicente Fox el número de presos políticos
Aunque no existe un registro nacional con cifras certeras sobre estos casos, diversas organizaciones no gubernamentales afirman que una de las más "funestas herencias" del sexenio de Vicente Fox es la cantidad de "presos políticos" durante su gobierno, que según sus estimaciones son más de 400 casos.
Coinciden además en estimar que durante la administración foxista se incrementó en 50 por ciento la cantidad de "presos políticos", y aunque algunos de ellos ya han obtenido su libertad, la mayoría enfrenta condenas que van de seis a 50 años de prisión, y fueron procesados sin abogado defensor.
Durante el gobierno recién concluido, los principales delitos que se "fabricaron" para detener a luchadores sociales, dirigentes campesinos, indígenas, ambientalistas, defensores de derechos humanos, periodistas e inclusive abogados, fueron: ataques a las vías generales de comunicación, secuestro y retención ilegal, sedición, terrorismo, difamación, despojo, asociación delictuosa, bloqueo de oficinas federales y narcotráfico, entre otros.
Los reportes de diversas ONG establecen que las entidades donde más "presos de conciencia" se reportaron durante el sexenio de Fox son: Oaxaca, estado de México, Chiapas, Guerrero, Jalisco, Veracruz y Distrito Federal.
Debido al conflicto social que se vive en Oaxaca, esa entidad acumula la mayor cantidad de "presos políticos" del sexenio, pues desde el ingreso de la Policía Federal Preventiva (PFP) a la capital del estado fueron detenidas aproximadamente 300 personas. Sólo durante el enfrentamiento del 25 de noviembre pasado se aprehendió a 204 individuos, de los cuales 141 fueron trasladados a Nayarit, al ser considerados de "alta peligrosidad", y el resto remitidos a penales de Oaxaca. Oficialmente, quienes fueron detenidos antes de este enfrentamiento ya han sido liberados. Asimismo, se reportan 20 personas desaparecidas desde el inicio del conflicto, hace más de seis meses.
Otra entidad en la que se arrestó a decenas de personas por motivos políticos fue el estado de México, donde tan sólo por el operativo en los municipios de San Salvador Atenco y Texcoco, los pasados 3 y 4 de mayo, se detuvo a 207 individuos, de los cuales se les fincó responsabilidad por los delitos de secuestro y ataques a las vías generales de comunicación a 174. De éstos, 144 alcanzaron libertad bajo fianza, mientras que 30 aún permanecen presos.
En Chiapas la cantidad de detenidos se ha incrementado a partir del surgimiento del EZLN. A la mayoría de los "presos de conciencia" en esa entidad se les acusa de estar ligados al zapatismo. Las ONG reportan que al menos hay 80 de ellos en ese estado.
Guerrero es otra de las entidades con un número considerable de casos, pues presenta aproximadamente 60 "presos políticos", la mayoría de los cuales son campesinos que aún no obtienen su libertad y a quienes se les "fabricaron" delitos como portación de armas de uso exclusivo de las fuerzas armadas y secuestro.
En reclusorios de la capital están detenidos 12 "presos de conciencia", la mayoría aprehendidos en otras entidades; mientras que en Veracruz se reportan 19 casos, de los cuales casi a la mitad se le otorgó la libertad días después.
Cabe destacar que en Jalisco fueron detenidas 44 personas tras las manifestaciones del 28 de mayo de 2004 contra la tercera Cumbre de Jefes de Estado de América Latina, el Caribe y la Unión Europea. Aunque todos han obtenido su libertad, a la mayoría se le sigue proceso por diversos delitos.
El 20 de agosto de 2005 fueron aprehendidas en Cancún, Quintana Roo, 585 personas por realizar una marcha en la zona hotelera; por estos hechos fueron consignados al Ministerio Público del fuero común por los delitos de motín y ataques a las vías generales de comunicación 20 manifestantes de la Asociación Latinoamericana de Activistas Sociales, causa que aún está en proceso.
Por su parte, el Comité Cerezo una de las organizaciones que se ha dado a la tarea de elaborar un registro de "presos políticos" reporta que durante el sexenio se presentaron 359 casos de "reos de conciencia": 24 durante 2001, 18 en 2002, nueve en 2003, 45 en 2004, dos en 2005 y 261 este año.
Algunos casos
Al igual que en sexenios priístas, el "gobierno del cambio" dejó una larga estela de luchadores sociales detenidos. Entre ellos destaca Armando Villarreal, dirigente campesino de Chihuahua, detenido el 8 de julio de 2002, acusado por el administrador de la aduana, Jorge Eduardo Pasaret del grupo Amigos de Fox en la entidad, el mismo personaje que entregó a 16 mexicanos a la FBI, quienes presuntamente se dedicaban al asalto de trenes.
Los mexicanos acusados en Estados Unidos regresaron a México meses después, al obtener la libertad por orden de un juez federal de Estados Unidos, quien aceptó que su arresto fue inadecuado, y los más de 30 agentes de la aduana y los policías municipales que entregaron a los connacionales tuvieron órdenes de aprehensión por el delito de traición a la patria, las cuales nunca se cumplimentaron.
El caso de Erick Sosa, hermano de Flavio Sosa, uno de los dirigentes de la APPO, es otro de los que destaca. Fue detenido la semana pasada en Oaxaca acusado de secuestro, lesiones calificadas y robo calificado con violencia, y posteriormente trasladado al penal de máxima seguridad de Matamoros, Tamaulipas.
En agosto de 2001 fueron detenidos los hermanos Alejandro, Héctor y Antonio Cerezo Contreras, junto con Pablo Alvarado Flores y Sergio Galicia Max, como presuntos responsables de provocar varias explociones en sucursales bancarias en Morelos. Aunque fueron absueltos por los delitos relacionados con esos atentados, se les dictó auto de formal prisión por los delitos de terrorismo y posesión de armas de uso exclusivo de las fuerzas armadas, entre otros. Alejandro fue exhonerado de los cargos, Alvarado cumplió su sentencia de cinco años y acaba de ser liberado, mientras que los demás continúan recluidos en el penal de máxima seguridad del Altiplano, antes La Palma.
En 2001, en Chiapas fueron detenidos 69 indígenas integrantes del Movimiento Popular de Resistencia del Sureste, tras haber retenido por tres días a varios funcionarios del gobierno estatal. Noé Jiménez Pablo, uno de los dirigentes, continúa preso en el penal de El Amate.
En Tabasco, permanecen recluidos Francisco Pérez Vázquez y Angel Concepción Pérez Gutiérrez, padre e hijo condenados a 25 años de prisión por homicidio calificado en agravio del campesino Florentino Hernández López, son dos de los tres indígenas chiapanecos considerados presos políticos zapatistas.
Guanajuato no escapó a la represión foxista. El ex alcalde del PRD Antonio Tirado Patiño fue detenido en 2003, luego de que anunciara que de llegar a la Cámara de Diputados local habría de comenzar una auditoría a los gastos del ex gobernador Vicente Fox Quesada. También el ex alcalde de Yuriria Pedro Gaviña Jiménez y el ex diputado Luis Enrique Torres León, quienes promovieron un arqueo al gobierno de Fox.
En Aguascalientes, Artemio Aguilar fue detenido por exigir al entonces gobernador panista Felipe González que apoyara a los afectados que habían perdido sus bienes muebles e inmuebles embargados por instituciones bancarias.
En Puebla hubo dos casos que tuvieron resonancia internacional: el primero fue la detención y encarcelamiento de la periodista Lydia Cacho Ribeiro. La autora de Los demonios del edén fue capturada en Cancún, Quintana Roo, por elementos de la Policía Judicial de Puebla, y el 29 de diciembre de 2005 fue detenido el activista Martín Amaru Barrios Hernández, El delito que se le imputó fue el de chantaje, aunque fue un cargo fabricado para perjudicar su labor de defensoría legal de los trabajadores de la maquila.
Del primero de diciembre de 2000 a la fecha, en Durango se ha encarcelado a tres líderes sociales, uno de ellos duró más de un año preso, los otros dos no tardaron más de un mes en recobrar su libertad; los tres fueron aprehendidos por la entonces Policía Ministerial del estado por bloquear calles y una empresa particular.
En Querétaro fueron detenidos dirigentes de agrupaciones sociales que encabezaban un movimiento en favor de la vivienda, quienes se han encargado de promover o comercializar terrenos para la edificación, acusados de incurrir en delitos contra la seguridad y el orden en el desarrollo urbano; entre las personas aprehendidas está Martha Zúñiga, dirigente de la Coordinadora Campesina Emiliano Zapata, a quien se le acusó de fraude.
Con información de Rubén Villalpando, Carlos Camacho, René A. López, Gerardo Flores, Claudio Bañuelos, Javier Santos, Hugo Martoccia, Luis A. Boffil, La Jornada de Oriente, Julia Antonieta Le Duc, Mariana Chávez, Saúl Maldonado, Silvia Chávez, Miroslava Breach, Octavio Vélez, Elio Henríquez, Angeles Mariscal, Jesús Narváez, Misael Habana, Sergio Ocampo, Antonio Heras, Ernesto Martínez, La Jornada San Luis, Javier Valdés, Israel Dávila, Javier Salinas, Andrés T. Morales y Raymundo León
Calderón baja 10% su sueldo y el del gabinete
Al retomar de manera parcial el plan de austeridad de su ex contrincante Andrés Manuel López Obrador, el presidente Felipe Calderón se bajó el sueldo en 10 por ciento y decretó la misma medida para los secretarios de Estado, subsecretarios, oficiales mayores y titulares de unidad.
De acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación 2006, el presidente de la República percibe un sueldo neto mensual de 167 mil 255.94 pesos. Al aplicar este plan, sus percepciones ascenderían a 150 mil 530.34, lo que representa una reducción de 16 mil 725 pesos.
Su programa de austeridad incluye un paquete de medidas adicionales, con las que pretende ahorrar 25 mil 500 millones de pesos, cantidad que aseguró destinará a programas sociales.
De manera adicional, el mandatario informó que enviará al Congreso de la Unión una iniciativa para regular y transparentar las percepciones de los servidores públicos en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, y de los organismos constitucionales, autónomos, así como de gobernadores y presidentes municipales.
En su primer acto en el salón Adolfo López Mateos de la residencia oficial de Los Pinos, Calderón y los 20 integrantes del gabinete legal firmaron el decreto de austeridad, del cual quedan exentas las áreas de seguridad pública y de procuración de justicia.
Señaló que de manera complementaria, el gobierno federal promoverá la transparencia y rendición de cuentas de cada peso que los mexicanos aportan con sus impuestos.
En la presentación de su plan, el Presidente no sólo retomó algunos lineamientos del plan de austeridad del perredista, sino que también buscó hacer suya la bandera juarista
Las metas de Calderón se quedaron cortas con respecto a las de López Obrador, quien proponía en su "programa de austeridad" bajar el sueldo del presidente de la República a la mitad y reducir en 100 mil millones de pesos los gastos burocráticos. Esto quiere decir que la iniciativa del mandatario representa apenas la cuarta parte de la esbozada por el tabasqueño.
Ambos proyectos plantean recortes a gastos de representación, esquemas de adquisiciones consolidadas por sector y ahorros en telefonía celular y combustible. Aunque el del tabasqueño iba más allá al plantear la supresión de los gastos de representación, de escoltas y la autorización de sólo dos viajes al extranjero por dependencia.
En lo que parece que será el sello de su gobierno, Calderón citó a Benito Juárez y a José María Morelos y Pavón para justificar que el gobierno federal también se esté "ajustando el cinturón".
Del mensaje de Juárez resaltó, como lo hace López Obrador, la obligación de los funcionarios de vivir en la "honrada medianía".
Recordó que en Los sentimientos de la nación, Morelos convocó a que se moderen la opulencia y la indigencia, y se aumente el jornal del pobre.
Así, mientras el Congreso define el futuro de la citada iniciativa, Calderón explicó que el decreto de austeridad estará vigente y que tampoco habrá incrementos salariales.
En el paquete de medidas anunciadas destaca la reducción al mínimo de gastos de representación y comisiones oficiales, así como de servidores personales.
También ordena a las dependencias federales hacer contrataciones por volumen que permitan mejorar los precios y términos de los contratos que realice el sector público.
El decreto señala que deberán revisarse y mejorarse los registros de recursos humanos, para que todos los servidores públicos cumplan sus obligaciones con eficiencia y honestidad. Todo ello para evitar "prácticas abusivas" que merman el erario.
Se buscarán reducir los gastos en servicio telefónico, sobre todo de telefonía celular, en gasolina, viáticos, pasajes y alimentación.
Además, se evaluarán los bienes muebles e inmuebles de todas las dependencias para determinar en cuáles casos se justifica su conservación y en cuáles deberán enajenarse. También ordena adoptar medidas para reducir los gastos de agua, electricidad y papel.
En cuanto a la reducción salarial, aclaró que no incluye al personal de base y del servicio civil de carrera de la administración federal, dado que se respetarán plenamente los derechos laborales.
Calderón anunció que de esta manera el gobierno federal se ahorrará 25 mil 500 millones de pesos el año próximo, que equivalen al presupuesto total de seis secretarías de Estado: Gobernación, Relaciones Exteriores, Economía, Trabajo y Previsión Social, Reforma Agraria y Función Pública.
Expuso que este ahorro representa el gasto necesario para construir 2 mil 500 escuelas preparatorias o para cubrir las becas de más de 6 mil millones de alumnos de primaria, secundaria y bachillerato.
Dicha cantidad servirá para "intensificar" los programas sociales que han sido eficaces en combatir la pobreza y para ampliar el acceso a los servicios de salud y educación a un mayor número de mexicanos.
Para hacer realidad este plan, los titulares de las secretarías de Hacienda y Crédito Público y de la Función Pública deberán emitir los lineamientos necesarios, dar seguimiento a su aplicación y vigilar que todas las dependencias cumplan con las disposiciones.
Sueldos de otros funcionarios
Actualmente, cualquier secretario de Estado percibe un salario neto de 164 mil 573.49 pesos al mes. A partir de este decreto bajaría a 148 mil 116.12, lo que representa 16 mil 457.35 pesos menos.
Al aplicarse este plan, el subsecretario mejor remunerado dejaría de percibir 164 mil 302.98 pesos y ganaría 147 mil 872.68, es decir, 16 mil 430 pesos menos.
Actualmente, los funcionarios a cargo de las oficialías mayores de las dependencias con el salario más alto perciben 160 mil 271.92 pesos, por lo que obtendrían 144 mil 244.72. Los jefes de unidad llegan a ganar hasta 159 mil 847.23, de manera que ahora obtendrán 143 mil 862.50 pesos.
PRI: ''copia descafeinada'' de la oferta de AMLO; la medida se queda corta: PRD
La propuesta del presidente Felipe Calderón de reducir 10 por ciento el ingreso de la alta burocracia es, para los priístas, "una copia descafeinada" de las ofertas de campaña de Andrés Manuel López Obrador. Mientras, para el PRD esta medida "se queda corta", aunque puede entenderse "como el primer triunfo" del partido, que esperan incrementar en la discusión del paquete fiscal.
El diputado panista Manuel Minjares sostiene que esta medida, "más que económica, es política, ya que adelanta la intención de cuidar los dineros públicos", y recordó que esta disposición estará vigente hasta que se envíe una iniciativa de ley a la Cámara de Diputados que regule el sueldo de los funcionarios públicos, similar a la que en la 58 Legislatura presentó Felipe Calderón.
"Se debe valorar como un mensaje de que el gobierno federal será responsable y cuidadoso en el manejo de la política económica", además de que, dijo, "de cualquier forma no esperamos ni necesitamos un aplauso del PRD por dicha medida".
Para el legislador priísta Samuel Aguilar, esta iniciativa debe analizarse con detenimiento, "pues el gobierno federal tiene muchos mecanismos para retribuir a sus funcionarios, como bonos o compensaciones; tienen muchísimos trucos, eso todos lo sabemos", apuntó.
De entrada, dijo, "es una copia descafeinada de la propuesta que había hecho López Obrador, pero que en este caso "no implica absolutamente nada en términos de cambios sustanciales por parte del gobierno federal".
Samuel Aguilar insistió en que lo importante en este momento sería iniciar un cambio sustancial en la política económica, con una clara tendencia a la política social, "eso si es que realmente quieren cambiar de manera efectiva las condiciones de los mexicanos más necesitados. La sola propuesta de reducir en 10 por ciento los ingresos salariales de la burocracia es un maquillaje de la política gubernamental, porque eso no beneficia en nada a los 50 millones de pobres", aseguró.
En tanto, el representante del PRI ante el Instituto Federal Electoral, Javier Oliva Posada, consideró que una de las lecturas de la propuesta calderonista es el intento de "recuperar algunas de las tesis de López Obrador", aunque lo importante es, dijo, que se aclare cuál va a ser el destino de esos recursos, además de que "deberá intervenir la Secretaría de la Función Pública, pues es sabido que una reducción de ingresos en el bolsillo de la burocracia incrementa proporcionalmente la corrupción para complementar ese salario disminuido".
Sin embargo, sostuvo que puede entenderse también como un paso "hacia algún tipo de comunicación con el PRD, alguna empatía con sus propuestas en la discusión del paquete fiscal" que llega a la Cámara de Diputados esta semana.
En el PRD, la iniciativa de Calderón dividió opiniones. Para el diputado federal Juan N. Guerra esto "debe verse como el primer triunfo nuestro, porque quien hizo esa propuesta originalmente fue Andrés Manuel López Obrador; nosotros debemos asumirlo como es, un triunfo del sol azteca. Espero que en el debate del presupuesto tengamos otros triunfos, como lograr la autonomía de Pemex, terminar con los regímenes de excepción, ampliar el programa de apoyo para adultos mayores y establecer el salario estudiantil, pues no hay oportunidades para los jóvenes".
Guerra aseguró que a pesar de los empujones, golpes y descalificaciones que se lanzaron panistas y perredistas en los días previos a la transmisión de poderes, "no hay resentimientos, el problema ahora es que Felipe (Calderón) libere a sus diputados para llegar a buenos acuerdos con ellos. Para el PRD es importante que México, mediante sus diputados, tenga soluciones, respuestas a sus problemas, que lleguemos a acuerdos", enfatizó.
El coordinador de los diputados federales perredistas, Javier González Garza, se mostró poco satisfecho con la propuesta, y dijo: "es muy pobre, se queda corta". Agregó que la oferta de López Obrador era recortar el salario de la alta burocracia en 50 por ciento.
Sobre la posibilidad de que esta propuesta allane el camino de las negociaciones de cara al paquete económico, respondió: "vamos a esperar, vamos a ver qué traen".
Astillero
Julio Hernández López
Felipe el Breve
De magos y escapistas
Guerreros bajo sospecha
Resistencia rutinaria
La insoportable brevedad del ser (presidente). Si el autor del guión original que dio pie a la escalofriante representación del pasado viernes en las tandas de San Lázaro fue un mago (Luis Carlos Ugalde, quien produjo la fantasía de un increíble triunfo electoral por un 0.5 por ciento) a nadie debe extrañar que ese episodio de magno ilusionismo cerrara con una demostración de escapismo institucional en la que, en homenaje al famoso Houdini, un michoacano (Felipe Houderón) en lugar de desaparecer algo se hiciese aparecer él mismo en un foro legislativo luego de recorrer emocionantemente subterráneos, escaleras, pasadizos y, finalmente, una puerta secreta de la que salió con sonrisa plastificada a rendir un asomo de toma de protesta que duró apenas unos pocos minutos, de los cuales un par fueron consumidos en la tregua obligada para cantar el Himno Nacional.
Breve también sería el asomo de esperanza que algún ingenuo hubiese tenido respecto de las promesas felipenses de "rebasar por la izquierda" a su adversario principal. Salvo el detalle menor de reducir en 10 por ciento el salario de la elite burocrática, Felipe Calderón parece estar imposibilitado para aparentar que gobernará con cierto sentido de justicia social. Salvo lo que por obligación retórica diga en sus discursos y luego sea generosamente bien comentado en los espacios mediáticos cada vez más genuflexos (agachones, pues), el abogado Calderón ha diseñado un gabinete de guerra contra toda posibilidad de cambio y mejoría populares (por ello, la frase de "velar por la tropa" y el anuncio de incremento salarial al Ejército).
Rehén confeso de la maquinaria que lo trabajó como ganador "trabaja un resultado de 0.5 por ciento, con extra mala leche" habría dicho el gerente de la Fonda México, Houderón ha reciclado a foxistas como nunca antes un presidente de México había hecho con su antecesor (en una de esas, el propio Felipe pudo haberse nombrado secretario de Energía); poseedor de la banda presidencial y endeudado por esa causa, ha tomado priísmo prestado e incluso ha colocado el emblemático apellido Reyes Heroles en la puerta de entrada de Pemex como parapeto de las tareas sin nacionalismo ni claridad que prepara el felipismo obligado a ser buen pagador. Y, desde luego, F.C. ha instalado en el reino mágico de lo doméstico gobernante a su cauda de jóvenes maravillas: el Equipo Los Pinos que rechina de limpio (expedientes limpios: sin experiencia ni capacidad; funcionarios de la intimidad nombrados solamente por ese juramento de extraños orígenes que se ha atrincherado en las nuevas cabañas del poder).
Breve también es el rango de confianza que generan los legisladores supuestamente miembros de la causa lopezobradorista que en el último tramo del vals acordado desfallecieron combativamente, cayendo de cara al sol, oportunos ejecutores del mexicanísimo ya merito, boxeadores bajo sospecha de prácticas al estilo del famoso Jorge Kawhagi. ¿De verdad pelearon hasta el final, y con todo lo que podían, los diputados que habían jurado impedir a costa de lo que fuera la toma de posesión de quien calificaban de ilegítimo? ¿O sudaron y fintearon, pujaron y empujaron, pero al final aceptaron que se cumpliera el ínfimo ritual necesario para que las negociaciones en lo oscurito pudieran seguir y para que ya aparezcan algunos de esos bravos gladiadores "de izquierda" aceptando las posibilidades del diálogo con el supuestamente "espurio" y acomodándose a la cruda y fría realidad política que obliga a alejarse de las aventuras "legítimas" del caudillo en desgracia? ¿AMLO "sí está solo" en la cúpula de sus partidos y sobre todo en los momentos cruciales? La estratégica y definitoria pérdida de la tribuna legislativa, y las treguas posteriores que beneficiaban a quien estaba en control de las mejores posiciones, ¿fueron errores genuinos o valores entendidos?
López Obrador mantiene frente a ese cuadro viscoso una breve capacidad de regeneración. Insiste en lo electoral, ya no con el acento puesto en los comicios anteriores sino en los venideros (pide a la gente organizarse para que no se repitan errores de organización y para cuidar mejor las casillas) y mantiene una gira nacional que en cuantía de asistentes y en desórdenes organizativos muestra el adelgazamiento de su movimiento. Lo peor es que los ánimos combativos supervivientes no tienen un cauce político ni ideológico, sino que se les encajona en la repetitiva lamentación de un pasado ya inmodificable, permitiendo que la tarea incesante de la mayoría de los medios de comunicación y el revanchismo social de los presuntos triunfadores electorales lastimen y marginen a esos lopezobradoristas persistentes.
Todo es una caricatura trágica. Los panistas celebran como triunfo olímpico que Felipe Calderón haya llegado a hurtadillas a hacerse de un poder que no le alcanzó ni para pronunciar el discurso de buenas intenciones que acabó diciendo en el Auditorio Nacional convertido en fiesta de familia. Los líderes perredistas y demás frentistas vagan teóricamente y pepenan prácticamente. Y Chente promete un año de silencio mientras la señora Marta prepara reapariciones públicas del tándem ex presidencial. ¡Ah, la insoportable brevedad del ser!
Astillas:
Cuando más débil y entrampado estaba George W. Bush sucedió el enigmático episodio de las Torres Gemelas y, a partir de ese hecho propicio, el texano acusado de fraude electoral tuvo la justificación política para suprimir derechos constitucionales, someter a la prensa al poder por motivos "patrióticos" e institucionalizar la tortura, el espionaje y la persecución por razones raciales, ideológicas y políticas. No todas las Torres Gemelas aprovechables por mandatarios débiles y entrampados deben ser inmobiliarias. Simplemente se necesita "algo" que "justifique" la instalación o consolidación de odios facciosos y la "mano dura" que tranquilice a sectores sociales previamente manipulados por los medios de comunicación aliados (N. del T. es decir, Nota del Tecleador-: a lo largo de estas líneas se ha hablado específica e únicamente del caso de Estados Unidos, así es que se pide a los lectores mexicanos abstenerse de imaginar, inferir o extrapolar cosas)... ¡Hasta mañana, sin olvidar a Oaxaca!
Monica Solis opina: Ciertamente los últimos secesos de la toma de protesta y el caso del Congreso nos desviaron la atención del conflicto oaxaqueño y hay notas que informan la mano firme, mano dura que ya FECAL incluso desde antes de su rídiculo del día 1 de diciembre él ordenó la represión. No se puede reconocer un gobierno espurio y por si fuera poco represor. Creo que tenemos la urgente necesidad como ciudadanos que lo mismo ayudar a Obrador y ser Convencionistas que apoyar a Oaxaca, no meramente a la APPO sino a Oaxaca y todo lo que representa. La lucha de la APPO es ejemplar y a pesar de la caza de líderes la gente no se dobla, ¿es útil para la causa que pretende transformar México?, yo digo que sí, es una manera de organizarnos pueblo por pueblo para DESESTABILIZAR A LOS GOBIERNOS SIMULADOS. Tan simulados que no pueden crear cosas y el ejemplo es que FECAL ahora se clona las ideas de AMLO, siendo que este espurio había dicho que las propuestas de Obrador eran populismo y locuras, ¿qué tan loco puede estar entonces FECAL de manejar un doble discurso?, así al paso que vamos es más seguro que sigan jodiendo a la nación (perdón por la palabra) pero ciertamente como dice SAM es ahora o nunca, ya debemos ponernos abusados porque este espurio lo único que quiere hacer es acabar con el movimiento AL COSTO QUE SEA. SÍ, AL COSTO QUE SEA.
Oaxaca, Oax., 3 de diciembre. Para el pintor Francisco Toledo, en esta entidad existe "un gran desorden, y la población vive con un gran miedo, porque las últimas semanas han sido terribles. Lo percibo casi al borde de una guerra civil".
Para el artista juchiteco, "tendría que desaparecer la clase política oaxaqueña para cambiar la situación del estado".
En entrevista con La Jornada, el autor de obras como El camino azul (2004) y Visita al penal (2002), afirma que no ha pensado siquiera en plasmar en un óleo, un grabado o escultura cómo ve su estado natal, porque él sólo pinta conejos y coyotes; sus trabajos nunca han tenido sentido político.
Pero, si lo hiciera, sería "un gran coyote golpeando con una vara a un conejo, porque es más débil". Pero, afirma, poner color a esa imagen sería "todavía más difícil", porque aun cuando "hay quienes aseguran que el rojo es pasión, es sangre", nunca ha visto los colores desde esa perspectiva.
"Una situación que
nunca había visto"
¿Cómo vive Oaxaca hoy día?
Es preocupante; aquí han llegado de algunos barrios para quejarse y pedir protección, porque hay gente que llega con fotos, preguntando si reconoce o dónde vive determinada persona. Existe una situación que nunca había visto.
Los integrantes de la Comisión Diocesana de Paz y Justicia, consideran que en Oaxaca se vive, de facto, un estado de excepción, ¿usted qué opina?
Sí, hay patrullas de la PFP y perros amaestrados para quitar piernas y brazos; hacen ver que se vive en un estado de sitio, de guerra. Pues sí, así es.
La procuradora Lizbeth Caña Cadeza no acepta que existan los escuadrones de la muerte o de sicarios, que desaparecen personas o realizan detenciones ilegales, y asegura que no investigará hasta que haya denuncia formal.
Creo que ella nunca ha hecho nada. Por ejemplo, la radio que apoya al gobierno, Radio Ciudadana, incita al crimen, al linchamiento. Cómo es posible que Gobernación, y la señora Caña no intervengan, cuando cierran las radios comunitarias porque aducen estar preocupados por el mensaje que emiten.
¿Cómo percibe su estado?
En un gran desorden; existe un miedo muy grande de la ciudadanía. Estas semanas han sido terribles. Lo percibo como casi al borde de una guerra civil.
"Siento que la respuesta de la Federación en apoyo al gobierno del estado ha sido excesiva en relación con los presos y al trato que se les ha dado. Se habla de maltrato y tortura. La percepción es que hay una mano muy dura y que no habrá diálogo de las autoridades, que sólo quieren imponer su razón, su verdad y punto de vista.
Desde su perspectiva, ¿Oaxaca vivió una situación como ésta?
Las situaciones siempre son diferentes. En la época del gobernador Zárate Aquino hubo un movimiento social para destituir al mandatario, y también hubo muertos y desaparecidos.
"En Juchitán, al nacimiento de la Cocei (Coalición Obrero Campesino Estudiantil del Istmo) también hubo muertos y desaparecidos, pero al final quedó constituida una agrupación política que al menos rige en esa zona. Creo que periódicamente se dan movimientos de inconformidad."
¿Se vive ahora una guerra sucia, como en los años 70 y 80?
¿Hay guerras limpias? Las guerras son sucias de por sí.
¿Qué opina de la APPO?
En esa asamblea hay organizaciones que han trabajado con el Patronato pro Defensa del Patrimonio Cultural y Natural de Oaxaca (Proax); hay gente de la que se puede dar fe que son luchadores sociales que hacen todo con buenas intenciones.
Pobreza y atraso en Oaxaca.
Son parte del caldo de cultivo, por supuesto; Oaxaca está en los últimos lugares de educación y salud, es número uno o dos de expulsión de migrantes.
Hay artistas que fueron detenidos mientras caminaban por el centro el pasado 25 de noviembre.
No sólo artistas, mucha gente. La Constitución permite que la gente se manifieste no con violencia, no destruyendo, pero su responsabilidad está por demostrarse. Creo que hay redadas indiscriminadas; eso no es justo. Tiene que saberse quiénes estaban destruyendo, pero hay mucha gente que no estaba haciendo nada.
¿Cuántas personas le han reportado como desaparecidas durante los meses de conflicto?
No tengo cabeza para recordar números ni nada de eso, pero son muchas; tenemos listas.
¿Centenares?
Al parecer sí; pero Proax está promoviendo entre artistas y quien quiera sumarse la integración del Comité de Liberación 25 de Noviembre, que defenderá a todos los detenidos ese día y ahora están presos en Nayarit. La idea es constituirse para defender a los detenidos de manera irregular durante las manifestaciones de descontento social de las semanas recientes. El comité tiene la misión ayudar a liberar a quienes fueron detenidos sin haber cometido acciones vandálicas ni agredido a los policías, ni causar daños a terceros.
"Un hombre que está solo o mal acompañado"
En su concepto, ¿qué es Ulises Ruiz?
Un hombre que está solo o mal acompañado, y es alguien que seguirá estando solo, que le ha faltado sensibilidad para dialogar con los ciudadanos.
¿Esto terminaría con la salida de Ulises Ruiz?
No, esto tiene un antecedente muy atrás, de mucha inconformidad y si ahora se calma, después seguirá. Se tienen que atender los problemas de fondo. Yo casi diría que tendría que desaparecer la clase política oaxaqueña para poder cambiar este estado. En general, los políticos oaxaqueños, a los que conozco desde hace tiempo, no han hecho su trabajo como debe ser. Por ello digo que tendría que desaparecer la clase política.
"Si habrá dinero para reconstruir Oaxaca, se necesita que hagamos entre todos una supervisión de cómo se aplicará. Porque se dice que los políticos son corruptos, que dan trabajo a sus familiares, a sus amigos, que tienen sus constructoras. Entonces, los beneficiados seguirán siendo los familiares y amigos y las constructoras ligadas al gobierno."
Si tuviera que reflejar esto en una pintura o un dibujo...
No, yo hago conejos y coyotes. Creo que sería el gran coyote con una gran vara golpeando al conejo que es más débil, pero realmente mis dibujos no alcanzan la intención política.
Y si tuviera que colorearlo.
Me la pone más difícil, porque los colores no corresponden a veces con lo que uno pinta y la problemática. Dicen que el rojo es pasión, es sangre, pero yo nunca he visto los colores así.
ONG: se disparó con Vicente Fox el número de presos políticos
Aunque no existe un registro nacional con cifras certeras sobre estos casos, diversas organizaciones no gubernamentales afirman que una de las más "funestas herencias" del sexenio de Vicente Fox es la cantidad de "presos políticos" durante su gobierno, que según sus estimaciones son más de 400 casos.
Coinciden además en estimar que durante la administración foxista se incrementó en 50 por ciento la cantidad de "presos políticos", y aunque algunos de ellos ya han obtenido su libertad, la mayoría enfrenta condenas que van de seis a 50 años de prisión, y fueron procesados sin abogado defensor.
Durante el gobierno recién concluido, los principales delitos que se "fabricaron" para detener a luchadores sociales, dirigentes campesinos, indígenas, ambientalistas, defensores de derechos humanos, periodistas e inclusive abogados, fueron: ataques a las vías generales de comunicación, secuestro y retención ilegal, sedición, terrorismo, difamación, despojo, asociación delictuosa, bloqueo de oficinas federales y narcotráfico, entre otros.
Los reportes de diversas ONG establecen que las entidades donde más "presos de conciencia" se reportaron durante el sexenio de Fox son: Oaxaca, estado de México, Chiapas, Guerrero, Jalisco, Veracruz y Distrito Federal.
Debido al conflicto social que se vive en Oaxaca, esa entidad acumula la mayor cantidad de "presos políticos" del sexenio, pues desde el ingreso de la Policía Federal Preventiva (PFP) a la capital del estado fueron detenidas aproximadamente 300 personas. Sólo durante el enfrentamiento del 25 de noviembre pasado se aprehendió a 204 individuos, de los cuales 141 fueron trasladados a Nayarit, al ser considerados de "alta peligrosidad", y el resto remitidos a penales de Oaxaca. Oficialmente, quienes fueron detenidos antes de este enfrentamiento ya han sido liberados. Asimismo, se reportan 20 personas desaparecidas desde el inicio del conflicto, hace más de seis meses.
Otra entidad en la que se arrestó a decenas de personas por motivos políticos fue el estado de México, donde tan sólo por el operativo en los municipios de San Salvador Atenco y Texcoco, los pasados 3 y 4 de mayo, se detuvo a 207 individuos, de los cuales se les fincó responsabilidad por los delitos de secuestro y ataques a las vías generales de comunicación a 174. De éstos, 144 alcanzaron libertad bajo fianza, mientras que 30 aún permanecen presos.
En Chiapas la cantidad de detenidos se ha incrementado a partir del surgimiento del EZLN. A la mayoría de los "presos de conciencia" en esa entidad se les acusa de estar ligados al zapatismo. Las ONG reportan que al menos hay 80 de ellos en ese estado.
Guerrero es otra de las entidades con un número considerable de casos, pues presenta aproximadamente 60 "presos políticos", la mayoría de los cuales son campesinos que aún no obtienen su libertad y a quienes se les "fabricaron" delitos como portación de armas de uso exclusivo de las fuerzas armadas y secuestro.
En reclusorios de la capital están detenidos 12 "presos de conciencia", la mayoría aprehendidos en otras entidades; mientras que en Veracruz se reportan 19 casos, de los cuales casi a la mitad se le otorgó la libertad días después.
Cabe destacar que en Jalisco fueron detenidas 44 personas tras las manifestaciones del 28 de mayo de 2004 contra la tercera Cumbre de Jefes de Estado de América Latina, el Caribe y la Unión Europea. Aunque todos han obtenido su libertad, a la mayoría se le sigue proceso por diversos delitos.
El 20 de agosto de 2005 fueron aprehendidas en Cancún, Quintana Roo, 585 personas por realizar una marcha en la zona hotelera; por estos hechos fueron consignados al Ministerio Público del fuero común por los delitos de motín y ataques a las vías generales de comunicación 20 manifestantes de la Asociación Latinoamericana de Activistas Sociales, causa que aún está en proceso.
Por su parte, el Comité Cerezo una de las organizaciones que se ha dado a la tarea de elaborar un registro de "presos políticos" reporta que durante el sexenio se presentaron 359 casos de "reos de conciencia": 24 durante 2001, 18 en 2002, nueve en 2003, 45 en 2004, dos en 2005 y 261 este año.
Algunos casos
Al igual que en sexenios priístas, el "gobierno del cambio" dejó una larga estela de luchadores sociales detenidos. Entre ellos destaca Armando Villarreal, dirigente campesino de Chihuahua, detenido el 8 de julio de 2002, acusado por el administrador de la aduana, Jorge Eduardo Pasaret del grupo Amigos de Fox en la entidad, el mismo personaje que entregó a 16 mexicanos a la FBI, quienes presuntamente se dedicaban al asalto de trenes.
Los mexicanos acusados en Estados Unidos regresaron a México meses después, al obtener la libertad por orden de un juez federal de Estados Unidos, quien aceptó que su arresto fue inadecuado, y los más de 30 agentes de la aduana y los policías municipales que entregaron a los connacionales tuvieron órdenes de aprehensión por el delito de traición a la patria, las cuales nunca se cumplimentaron.
El caso de Erick Sosa, hermano de Flavio Sosa, uno de los dirigentes de la APPO, es otro de los que destaca. Fue detenido la semana pasada en Oaxaca acusado de secuestro, lesiones calificadas y robo calificado con violencia, y posteriormente trasladado al penal de máxima seguridad de Matamoros, Tamaulipas.
En agosto de 2001 fueron detenidos los hermanos Alejandro, Héctor y Antonio Cerezo Contreras, junto con Pablo Alvarado Flores y Sergio Galicia Max, como presuntos responsables de provocar varias explociones en sucursales bancarias en Morelos. Aunque fueron absueltos por los delitos relacionados con esos atentados, se les dictó auto de formal prisión por los delitos de terrorismo y posesión de armas de uso exclusivo de las fuerzas armadas, entre otros. Alejandro fue exhonerado de los cargos, Alvarado cumplió su sentencia de cinco años y acaba de ser liberado, mientras que los demás continúan recluidos en el penal de máxima seguridad del Altiplano, antes La Palma.
En 2001, en Chiapas fueron detenidos 69 indígenas integrantes del Movimiento Popular de Resistencia del Sureste, tras haber retenido por tres días a varios funcionarios del gobierno estatal. Noé Jiménez Pablo, uno de los dirigentes, continúa preso en el penal de El Amate.
En Tabasco, permanecen recluidos Francisco Pérez Vázquez y Angel Concepción Pérez Gutiérrez, padre e hijo condenados a 25 años de prisión por homicidio calificado en agravio del campesino Florentino Hernández López, son dos de los tres indígenas chiapanecos considerados presos políticos zapatistas.
Guanajuato no escapó a la represión foxista. El ex alcalde del PRD Antonio Tirado Patiño fue detenido en 2003, luego de que anunciara que de llegar a la Cámara de Diputados local habría de comenzar una auditoría a los gastos del ex gobernador Vicente Fox Quesada. También el ex alcalde de Yuriria Pedro Gaviña Jiménez y el ex diputado Luis Enrique Torres León, quienes promovieron un arqueo al gobierno de Fox.
En Aguascalientes, Artemio Aguilar fue detenido por exigir al entonces gobernador panista Felipe González que apoyara a los afectados que habían perdido sus bienes muebles e inmuebles embargados por instituciones bancarias.
En Puebla hubo dos casos que tuvieron resonancia internacional: el primero fue la detención y encarcelamiento de la periodista Lydia Cacho Ribeiro. La autora de Los demonios del edén fue capturada en Cancún, Quintana Roo, por elementos de la Policía Judicial de Puebla, y el 29 de diciembre de 2005 fue detenido el activista Martín Amaru Barrios Hernández, El delito que se le imputó fue el de chantaje, aunque fue un cargo fabricado para perjudicar su labor de defensoría legal de los trabajadores de la maquila.
Del primero de diciembre de 2000 a la fecha, en Durango se ha encarcelado a tres líderes sociales, uno de ellos duró más de un año preso, los otros dos no tardaron más de un mes en recobrar su libertad; los tres fueron aprehendidos por la entonces Policía Ministerial del estado por bloquear calles y una empresa particular.
En Querétaro fueron detenidos dirigentes de agrupaciones sociales que encabezaban un movimiento en favor de la vivienda, quienes se han encargado de promover o comercializar terrenos para la edificación, acusados de incurrir en delitos contra la seguridad y el orden en el desarrollo urbano; entre las personas aprehendidas está Martha Zúñiga, dirigente de la Coordinadora Campesina Emiliano Zapata, a quien se le acusó de fraude.
Con información de Rubén Villalpando, Carlos Camacho, René A. López, Gerardo Flores, Claudio Bañuelos, Javier Santos, Hugo Martoccia, Luis A. Boffil, La Jornada de Oriente, Julia Antonieta Le Duc, Mariana Chávez, Saúl Maldonado, Silvia Chávez, Miroslava Breach, Octavio Vélez, Elio Henríquez, Angeles Mariscal, Jesús Narváez, Misael Habana, Sergio Ocampo, Antonio Heras, Ernesto Martínez, La Jornada San Luis, Javier Valdés, Israel Dávila, Javier Salinas, Andrés T. Morales y Raymundo León
Calderón baja 10% su sueldo y el del gabinete
Al retomar de manera parcial el plan de austeridad de su ex contrincante Andrés Manuel López Obrador, el presidente Felipe Calderón se bajó el sueldo en 10 por ciento y decretó la misma medida para los secretarios de Estado, subsecretarios, oficiales mayores y titulares de unidad.
De acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación 2006, el presidente de la República percibe un sueldo neto mensual de 167 mil 255.94 pesos. Al aplicar este plan, sus percepciones ascenderían a 150 mil 530.34, lo que representa una reducción de 16 mil 725 pesos.
Su programa de austeridad incluye un paquete de medidas adicionales, con las que pretende ahorrar 25 mil 500 millones de pesos, cantidad que aseguró destinará a programas sociales.
De manera adicional, el mandatario informó que enviará al Congreso de la Unión una iniciativa para regular y transparentar las percepciones de los servidores públicos en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, y de los organismos constitucionales, autónomos, así como de gobernadores y presidentes municipales.
En su primer acto en el salón Adolfo López Mateos de la residencia oficial de Los Pinos, Calderón y los 20 integrantes del gabinete legal firmaron el decreto de austeridad, del cual quedan exentas las áreas de seguridad pública y de procuración de justicia.
Señaló que de manera complementaria, el gobierno federal promoverá la transparencia y rendición de cuentas de cada peso que los mexicanos aportan con sus impuestos.
En la presentación de su plan, el Presidente no sólo retomó algunos lineamientos del plan de austeridad del perredista, sino que también buscó hacer suya la bandera juarista
Las metas de Calderón se quedaron cortas con respecto a las de López Obrador, quien proponía en su "programa de austeridad" bajar el sueldo del presidente de la República a la mitad y reducir en 100 mil millones de pesos los gastos burocráticos. Esto quiere decir que la iniciativa del mandatario representa apenas la cuarta parte de la esbozada por el tabasqueño.
Ambos proyectos plantean recortes a gastos de representación, esquemas de adquisiciones consolidadas por sector y ahorros en telefonía celular y combustible. Aunque el del tabasqueño iba más allá al plantear la supresión de los gastos de representación, de escoltas y la autorización de sólo dos viajes al extranjero por dependencia.
En lo que parece que será el sello de su gobierno, Calderón citó a Benito Juárez y a José María Morelos y Pavón para justificar que el gobierno federal también se esté "ajustando el cinturón".
Del mensaje de Juárez resaltó, como lo hace López Obrador, la obligación de los funcionarios de vivir en la "honrada medianía".
Recordó que en Los sentimientos de la nación, Morelos convocó a que se moderen la opulencia y la indigencia, y se aumente el jornal del pobre.
Así, mientras el Congreso define el futuro de la citada iniciativa, Calderón explicó que el decreto de austeridad estará vigente y que tampoco habrá incrementos salariales.
En el paquete de medidas anunciadas destaca la reducción al mínimo de gastos de representación y comisiones oficiales, así como de servidores personales.
También ordena a las dependencias federales hacer contrataciones por volumen que permitan mejorar los precios y términos de los contratos que realice el sector público.
El decreto señala que deberán revisarse y mejorarse los registros de recursos humanos, para que todos los servidores públicos cumplan sus obligaciones con eficiencia y honestidad. Todo ello para evitar "prácticas abusivas" que merman el erario.
Se buscarán reducir los gastos en servicio telefónico, sobre todo de telefonía celular, en gasolina, viáticos, pasajes y alimentación.
Además, se evaluarán los bienes muebles e inmuebles de todas las dependencias para determinar en cuáles casos se justifica su conservación y en cuáles deberán enajenarse. También ordena adoptar medidas para reducir los gastos de agua, electricidad y papel.
En cuanto a la reducción salarial, aclaró que no incluye al personal de base y del servicio civil de carrera de la administración federal, dado que se respetarán plenamente los derechos laborales.
Calderón anunció que de esta manera el gobierno federal se ahorrará 25 mil 500 millones de pesos el año próximo, que equivalen al presupuesto total de seis secretarías de Estado: Gobernación, Relaciones Exteriores, Economía, Trabajo y Previsión Social, Reforma Agraria y Función Pública.
Expuso que este ahorro representa el gasto necesario para construir 2 mil 500 escuelas preparatorias o para cubrir las becas de más de 6 mil millones de alumnos de primaria, secundaria y bachillerato.
Dicha cantidad servirá para "intensificar" los programas sociales que han sido eficaces en combatir la pobreza y para ampliar el acceso a los servicios de salud y educación a un mayor número de mexicanos.
Para hacer realidad este plan, los titulares de las secretarías de Hacienda y Crédito Público y de la Función Pública deberán emitir los lineamientos necesarios, dar seguimiento a su aplicación y vigilar que todas las dependencias cumplan con las disposiciones.
Sueldos de otros funcionarios
Actualmente, cualquier secretario de Estado percibe un salario neto de 164 mil 573.49 pesos al mes. A partir de este decreto bajaría a 148 mil 116.12, lo que representa 16 mil 457.35 pesos menos.
Al aplicarse este plan, el subsecretario mejor remunerado dejaría de percibir 164 mil 302.98 pesos y ganaría 147 mil 872.68, es decir, 16 mil 430 pesos menos.
Actualmente, los funcionarios a cargo de las oficialías mayores de las dependencias con el salario más alto perciben 160 mil 271.92 pesos, por lo que obtendrían 144 mil 244.72. Los jefes de unidad llegan a ganar hasta 159 mil 847.23, de manera que ahora obtendrán 143 mil 862.50 pesos.
PRI: ''copia descafeinada'' de la oferta de AMLO; la medida se queda corta: PRD
La propuesta del presidente Felipe Calderón de reducir 10 por ciento el ingreso de la alta burocracia es, para los priístas, "una copia descafeinada" de las ofertas de campaña de Andrés Manuel López Obrador. Mientras, para el PRD esta medida "se queda corta", aunque puede entenderse "como el primer triunfo" del partido, que esperan incrementar en la discusión del paquete fiscal.
El diputado panista Manuel Minjares sostiene que esta medida, "más que económica, es política, ya que adelanta la intención de cuidar los dineros públicos", y recordó que esta disposición estará vigente hasta que se envíe una iniciativa de ley a la Cámara de Diputados que regule el sueldo de los funcionarios públicos, similar a la que en la 58 Legislatura presentó Felipe Calderón.
"Se debe valorar como un mensaje de que el gobierno federal será responsable y cuidadoso en el manejo de la política económica", además de que, dijo, "de cualquier forma no esperamos ni necesitamos un aplauso del PRD por dicha medida".
Para el legislador priísta Samuel Aguilar, esta iniciativa debe analizarse con detenimiento, "pues el gobierno federal tiene muchos mecanismos para retribuir a sus funcionarios, como bonos o compensaciones; tienen muchísimos trucos, eso todos lo sabemos", apuntó.
De entrada, dijo, "es una copia descafeinada de la propuesta que había hecho López Obrador, pero que en este caso "no implica absolutamente nada en términos de cambios sustanciales por parte del gobierno federal".
Samuel Aguilar insistió en que lo importante en este momento sería iniciar un cambio sustancial en la política económica, con una clara tendencia a la política social, "eso si es que realmente quieren cambiar de manera efectiva las condiciones de los mexicanos más necesitados. La sola propuesta de reducir en 10 por ciento los ingresos salariales de la burocracia es un maquillaje de la política gubernamental, porque eso no beneficia en nada a los 50 millones de pobres", aseguró.
En tanto, el representante del PRI ante el Instituto Federal Electoral, Javier Oliva Posada, consideró que una de las lecturas de la propuesta calderonista es el intento de "recuperar algunas de las tesis de López Obrador", aunque lo importante es, dijo, que se aclare cuál va a ser el destino de esos recursos, además de que "deberá intervenir la Secretaría de la Función Pública, pues es sabido que una reducción de ingresos en el bolsillo de la burocracia incrementa proporcionalmente la corrupción para complementar ese salario disminuido".
Sin embargo, sostuvo que puede entenderse también como un paso "hacia algún tipo de comunicación con el PRD, alguna empatía con sus propuestas en la discusión del paquete fiscal" que llega a la Cámara de Diputados esta semana.
En el PRD, la iniciativa de Calderón dividió opiniones. Para el diputado federal Juan N. Guerra esto "debe verse como el primer triunfo nuestro, porque quien hizo esa propuesta originalmente fue Andrés Manuel López Obrador; nosotros debemos asumirlo como es, un triunfo del sol azteca. Espero que en el debate del presupuesto tengamos otros triunfos, como lograr la autonomía de Pemex, terminar con los regímenes de excepción, ampliar el programa de apoyo para adultos mayores y establecer el salario estudiantil, pues no hay oportunidades para los jóvenes".
Guerra aseguró que a pesar de los empujones, golpes y descalificaciones que se lanzaron panistas y perredistas en los días previos a la transmisión de poderes, "no hay resentimientos, el problema ahora es que Felipe (Calderón) libere a sus diputados para llegar a buenos acuerdos con ellos. Para el PRD es importante que México, mediante sus diputados, tenga soluciones, respuestas a sus problemas, que lleguemos a acuerdos", enfatizó.
El coordinador de los diputados federales perredistas, Javier González Garza, se mostró poco satisfecho con la propuesta, y dijo: "es muy pobre, se queda corta". Agregó que la oferta de López Obrador era recortar el salario de la alta burocracia en 50 por ciento.
Sobre la posibilidad de que esta propuesta allane el camino de las negociaciones de cara al paquete económico, respondió: "vamos a esperar, vamos a ver qué traen".
Astillero
Julio Hernández López
Felipe el Breve
De magos y escapistas
Guerreros bajo sospecha
Resistencia rutinaria
La insoportable brevedad del ser (presidente). Si el autor del guión original que dio pie a la escalofriante representación del pasado viernes en las tandas de San Lázaro fue un mago (Luis Carlos Ugalde, quien produjo la fantasía de un increíble triunfo electoral por un 0.5 por ciento) a nadie debe extrañar que ese episodio de magno ilusionismo cerrara con una demostración de escapismo institucional en la que, en homenaje al famoso Houdini, un michoacano (Felipe Houderón) en lugar de desaparecer algo se hiciese aparecer él mismo en un foro legislativo luego de recorrer emocionantemente subterráneos, escaleras, pasadizos y, finalmente, una puerta secreta de la que salió con sonrisa plastificada a rendir un asomo de toma de protesta que duró apenas unos pocos minutos, de los cuales un par fueron consumidos en la tregua obligada para cantar el Himno Nacional.
Breve también sería el asomo de esperanza que algún ingenuo hubiese tenido respecto de las promesas felipenses de "rebasar por la izquierda" a su adversario principal. Salvo el detalle menor de reducir en 10 por ciento el salario de la elite burocrática, Felipe Calderón parece estar imposibilitado para aparentar que gobernará con cierto sentido de justicia social. Salvo lo que por obligación retórica diga en sus discursos y luego sea generosamente bien comentado en los espacios mediáticos cada vez más genuflexos (agachones, pues), el abogado Calderón ha diseñado un gabinete de guerra contra toda posibilidad de cambio y mejoría populares (por ello, la frase de "velar por la tropa" y el anuncio de incremento salarial al Ejército).
Rehén confeso de la maquinaria que lo trabajó como ganador "trabaja un resultado de 0.5 por ciento, con extra mala leche" habría dicho el gerente de la Fonda México, Houderón ha reciclado a foxistas como nunca antes un presidente de México había hecho con su antecesor (en una de esas, el propio Felipe pudo haberse nombrado secretario de Energía); poseedor de la banda presidencial y endeudado por esa causa, ha tomado priísmo prestado e incluso ha colocado el emblemático apellido Reyes Heroles en la puerta de entrada de Pemex como parapeto de las tareas sin nacionalismo ni claridad que prepara el felipismo obligado a ser buen pagador. Y, desde luego, F.C. ha instalado en el reino mágico de lo doméstico gobernante a su cauda de jóvenes maravillas: el Equipo Los Pinos que rechina de limpio (expedientes limpios: sin experiencia ni capacidad; funcionarios de la intimidad nombrados solamente por ese juramento de extraños orígenes que se ha atrincherado en las nuevas cabañas del poder).
Breve también es el rango de confianza que generan los legisladores supuestamente miembros de la causa lopezobradorista que en el último tramo del vals acordado desfallecieron combativamente, cayendo de cara al sol, oportunos ejecutores del mexicanísimo ya merito, boxeadores bajo sospecha de prácticas al estilo del famoso Jorge Kawhagi. ¿De verdad pelearon hasta el final, y con todo lo que podían, los diputados que habían jurado impedir a costa de lo que fuera la toma de posesión de quien calificaban de ilegítimo? ¿O sudaron y fintearon, pujaron y empujaron, pero al final aceptaron que se cumpliera el ínfimo ritual necesario para que las negociaciones en lo oscurito pudieran seguir y para que ya aparezcan algunos de esos bravos gladiadores "de izquierda" aceptando las posibilidades del diálogo con el supuestamente "espurio" y acomodándose a la cruda y fría realidad política que obliga a alejarse de las aventuras "legítimas" del caudillo en desgracia? ¿AMLO "sí está solo" en la cúpula de sus partidos y sobre todo en los momentos cruciales? La estratégica y definitoria pérdida de la tribuna legislativa, y las treguas posteriores que beneficiaban a quien estaba en control de las mejores posiciones, ¿fueron errores genuinos o valores entendidos?
López Obrador mantiene frente a ese cuadro viscoso una breve capacidad de regeneración. Insiste en lo electoral, ya no con el acento puesto en los comicios anteriores sino en los venideros (pide a la gente organizarse para que no se repitan errores de organización y para cuidar mejor las casillas) y mantiene una gira nacional que en cuantía de asistentes y en desórdenes organizativos muestra el adelgazamiento de su movimiento. Lo peor es que los ánimos combativos supervivientes no tienen un cauce político ni ideológico, sino que se les encajona en la repetitiva lamentación de un pasado ya inmodificable, permitiendo que la tarea incesante de la mayoría de los medios de comunicación y el revanchismo social de los presuntos triunfadores electorales lastimen y marginen a esos lopezobradoristas persistentes.
Todo es una caricatura trágica. Los panistas celebran como triunfo olímpico que Felipe Calderón haya llegado a hurtadillas a hacerse de un poder que no le alcanzó ni para pronunciar el discurso de buenas intenciones que acabó diciendo en el Auditorio Nacional convertido en fiesta de familia. Los líderes perredistas y demás frentistas vagan teóricamente y pepenan prácticamente. Y Chente promete un año de silencio mientras la señora Marta prepara reapariciones públicas del tándem ex presidencial. ¡Ah, la insoportable brevedad del ser!
Astillas:
Cuando más débil y entrampado estaba George W. Bush sucedió el enigmático episodio de las Torres Gemelas y, a partir de ese hecho propicio, el texano acusado de fraude electoral tuvo la justificación política para suprimir derechos constitucionales, someter a la prensa al poder por motivos "patrióticos" e institucionalizar la tortura, el espionaje y la persecución por razones raciales, ideológicas y políticas. No todas las Torres Gemelas aprovechables por mandatarios débiles y entrampados deben ser inmobiliarias. Simplemente se necesita "algo" que "justifique" la instalación o consolidación de odios facciosos y la "mano dura" que tranquilice a sectores sociales previamente manipulados por los medios de comunicación aliados (N. del T. es decir, Nota del Tecleador-: a lo largo de estas líneas se ha hablado específica e únicamente del caso de Estados Unidos, así es que se pide a los lectores mexicanos abstenerse de imaginar, inferir o extrapolar cosas)... ¡Hasta mañana, sin olvidar a Oaxaca!
Monica Solis opina: Ciertamente los últimos secesos de la toma de protesta y el caso del Congreso nos desviaron la atención del conflicto oaxaqueño y hay notas que informan la mano firme, mano dura que ya FECAL incluso desde antes de su rídiculo del día 1 de diciembre él ordenó la represión. No se puede reconocer un gobierno espurio y por si fuera poco represor. Creo que tenemos la urgente necesidad como ciudadanos que lo mismo ayudar a Obrador y ser Convencionistas que apoyar a Oaxaca, no meramente a la APPO sino a Oaxaca y todo lo que representa. La lucha de la APPO es ejemplar y a pesar de la caza de líderes la gente no se dobla, ¿es útil para la causa que pretende transformar México?, yo digo que sí, es una manera de organizarnos pueblo por pueblo para DESESTABILIZAR A LOS GOBIERNOS SIMULADOS. Tan simulados que no pueden crear cosas y el ejemplo es que FECAL ahora se clona las ideas de AMLO, siendo que este espurio había dicho que las propuestas de Obrador eran populismo y locuras, ¿qué tan loco puede estar entonces FECAL de manejar un doble discurso?, así al paso que vamos es más seguro que sigan jodiendo a la nación (perdón por la palabra) pero ciertamente como dice SAM es ahora o nunca, ya debemos ponernos abusados porque este espurio lo único que quiere hacer es acabar con el movimiento AL COSTO QUE SEA. SÍ, AL COSTO QUE SEA.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario