Buscar este blog

05 marzo 2007

El país sumergido en una serie de simulaciones: un México de fantasía.

Comparto con ustedes algunas notas que han sido publicadas para este inicio de semana, saludos a todos los lectores y también felicito al Samuelito por el impreso que realizó yo ya tengo para empezar 40 copias las repartiré lo más pronto en el kinder donde laboro y con familiares. ¡Seguimos en la simulación, los días siguen avanzando!

Rehúyen militares incorporarse a las filas de la PFP

Las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina no transferirán obligatoriamente a más de 6 mil efectivos a las filas de la Policía Federal Preventiva (PFP), como había planeado inicialmente el gobierno federal.

En diciembre pasado, el presidente Felipe Calderón anunció en el campo militar de San Miguel de los Jagüeyes, estado de México, que 7 mil 500 soldados y 2 mil 500 marinos se sumarían a la PFP, sin embargo, ni el Ejército ni la Armada aceptaron el traspaso de sus oficiales de manera obligatoria, y sólo consintieron en que la corporación policiaca abriera módulos de contratación en sus unidades.

A fin de convencer a soldados y marinos para que se incorporaran como agentes federales de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, ésta les ofreció salarios mensuales que van de 7 mil 308 hasta 56 mil 129 pesos. Empero, la invitación fue prácticamente desechada, según información recabada por este diario, de enero a la fecha, apenas unos 700 soldados y 65 marinos (todos ellos de bajo rango) aceptaron, mientras que ningún oficial se enroló por considerarlo ''aventura sexenal''.

Dos ópticas para un mismo trabajo

Ante este panorama, la PFP publicó ayer su convocatoria para nuevos agentes, y llama la atención que, mientras hizo todo tipo de ofrecimientos a los militares y no puso como obstáculo su escolaridad, los civiles que quieran ingresar deben contar con licenciatura, como mínimo, no tener antecedentes penales y no haber pertenecido a la Procuraduría General de la República (PGR) como agente de la policía federal investigadora, de la Policía Judicial Federal o de otra corporación judicial.

La PFP ofrece una beca de 2 mil 600 pesos mensuales, durante tres meses de capacitación teórica, y un sueldo mensual de 11 mil pesos.

Por otro lado, fuentes militares consultadas reconocieron que si bien el sueldo que ofreció la corporación era superior al que perciben actualmente los soldados, y que parecía una buena oportunidad, lo cierto es que al darse de baja perdían todos los derechos adquiridos en el servicio de las armas y, cuando mucho, obtendrían una compensación económica. Además, añadieron, de acuerdo con la legislación castrense, para que un militar tenga derecho a pensión y atención médica debe tener cuando menos 20 años de antigüedad, y no es tan fácil dejar de un día para otro esas prestaciones.

Ante el fracaso de la propuesta para que soldados y marinos se incorporaran de manera definitiva a la PFP, los secretarios de la Defensa Nacional, general Guillermo Galván Galván, y de Marina, almirante Mariano Francisco Saynez Mendoza, ofrecieron ''prestarle'' a la policía federal los elementos que requiera para determinados operativos, pero mediante convenios de colaboración específicos y con la salvedad de que después los elementos regresarán a sus unidades. El secretario de Marina, confirmaron los informantes, precisó que enviará brigadas navales completas, desde comandante de unidad hasta marinos, cuyos elementos estarán comisionados únicamente por un tiempo determinado.

El oficio SSP/OM/008/2007, del cual posee copia La Jornada, indica que en cada región y zona militar funcionarios de la SSP federal buscaron convencer a personal del Ejército Mexicano para integrarse a la PFP.

La dependencia que dirige Genaro García Luna, según refiere el escrito, trató de contratar militares ''a fin de contar con personal altamente capacitado y profesional que permita la salvaguarda de la vida, la libertad y la integridad de los ciudadanos''. Los requisitos son ser ciudadano mexicano; tener entre 18 y 45 años de edad; 1.63 de estatura, como mínimo; estudios de secundaria o equivalente y, en cuanto al perfil, ''contar con el curso básico de policía o pertenecer al cuerpo de Policía Militar''.

Asimismo, los suboficiales y personal de tropa tendrían ''un ascenso de grado, lo que les beneficiará doblemente en jerarquía y percepciones''. Los suboficiales obtendrían 10 mil 698 pesos; sargentos primeros, 8 mil 787; sargentos segundos, 8 mil 12, y los cabos, 7 mil 308 pesos.

Sin embargo, funcionarios de la SSP federal aceptaron que si bien todas las prestaciones que se ofrecen forman parte de los proyectos que se han elaborado para integrar a efectivos militares en el cuerpo nacional de policía, la Secretaría de Hacienda no ha dado su aval para la constitución de tal órgano policiaco, y por ende, no se ha aprobado una partida presupuestal para cubrir esos pagos.

En ese contexto, revelaron que desde el inicio de la Policía Federal Preventiva, en diciembre de 1998, no se ha logrado concretar la transferencia de militares y marinos a la corporación; inclusive, sobre los 3 mil integrantes de la tercera brigada de la Policía Militar, tampoco se concretó la transferencia de los 5 mil efectivos que darían inicio a esa corporación, pues de esa brigada unos 3 mil eran ''prestados'' temporalmente, y los otros 2 mil nunca se incorporaron a la dependencia, lo que ha impedido hasta la fecha la consolidación y crecimiento de la PFP.

Leer nota original en La Jornada

Paredes asume dirigencia del PRI; pide evitar ´balcanización´

Beatriz Paredes Rangel, nueva dirigente nacional del PRI, admitió que hay divisiones, por lo que llamó a la "no balcanización del PRI". "La fuerza del partido se deriva de la fortaleza de sus partes".

Reiteró que habrá diálogo con todas las corrientes políticas, "por cercanas o antagónicas" que sean, pero aclaró que ello "no implica declinación o entrega, sino civilidad política y certidumbre de integridad para defender los intereses partidarios".

"No utilizaré la dirigencia del partido para promociones personales; estoy convencida de que la mejor actuación del presidente del PRI está ligada a abstenerse de la pretensión de alcanzar la candidatura presidencial", afirmó.

Pidió no caer "en suspicacias que intentan congelar la política en polarizaciones enclaustradas sin posibilidad de hablar".

Al rendir protesta como nueva presidenta del Comité Ejecutivo Nacional del partido, Paredes ofreció un nuevo PRI, con nuevas prácticas.

Leer nota original en El Universal

Acapulco punk

Soportar el calor de Acapulco es tarea aparte. Se transpira de sol a sol, incluso echado en una hamaca. Cada día, miles de turistas deambulan por playas y avenidas con la humanidad enrojecida, sudando hasta por las uñas.

Desde hace tres semanas, como parte de la "Operación conjunta Guerrero", 7.600 efectivos de seguridad pública (de todas las policías y colores) patrullan el destino turístico en busca de un sueño casi tan utópico como el americano, aplacar a los narcos de gran envergadura. Algo tienen de admirable los miles de agentes del megaoperativo: aguantar el sofocante e histórico calor de la ciudad con todo y uniforme. Los ciudadanos comunes apenas vamos con short y playera. La guachiza, en cambio, soporta una camisola de manga larga que le quitaría el frío a cualquier indígena; un pantalón con más bolsas que guardarropa de primera dama y unas botas como de boxeador, pero chafas; cargan un rifle de dudosa calidad y esconden la cabeza en un casco metálico, situación sólo equiparable a ponerse una olla de aluminio recién retirada del fuego.

Los retenes en las salidas a ciudades vecinas como Zihuatanejo, Chilpancingo y Omepetec son el pan nuestro. Cuicos de caminos y soldados detienen vehículos y repiten el monólogo: "Buenas tardes joven, estamos aplicando un operativo especial contra armas, droga y explosivos, ¿nos permite una revisión?".

Antes de acabar la frase, otros agentes ya han abierto las puertas y hurgan entre los mugreros que habitan en todo automóvil familiar. Hasta aquí todo va bien. Lo malo es cuando el soldado hace de detective y empieza a indagar la procedencia, manufactura, cilindraje, medidas, peso, número de serie, de motor y cuántas personas se han subido al auto en la última semana. Quizá haya gente que sepa eso, pero no la mayoría. ¿Y si es prestado? Ya valió. Peor es cuando el federal a cargo empieza una terapia y te aconseja que no es bueno trabajar de noche porque dejas sola a la familia. Otros peores se ponen a hablar de ética profesional. O sea.

Durante las revisiones, lo más conveniente es no alejarse mucho del auto, no porque te vayan a transar, sino para que les puedas explicar que un iPod no es un cronómetro digital para explosivos caseros; que el penetrante olor de la maleta es obra de tres pares de calcetines sucios y no yerba mala, y que un Zippo es un vulgar encendedor y no una minigranada.

Resultaba sospechosa la llegada de tanta fauna milico-policial, pero lo cierto es que hasta ahora las expectativas de triunfo en esta guerra son tan pinchis como las críticas al exceso de sangre en Apocalypto. Los magros logros del megaoperativo son: recuperación de una decena de autos robados, detención de unos pocos chiquinarcos y, eso sí, miles de quejas ciudadanas.

Y es que acá entre nos, los uniformados se han dado vuelo con las mordidas y pellizcos. Organizaciones de taxistas de Acapulco ya han denunciado que cada pasada por el retén es de a 100 varos, por poner un ejemplo.

En los últimos días las noticias están para el ¡Alarma!: un descuartizado en la colonia Los Periodistas, tres secuestros en Chilpancingo y un granadazo a la sede de la Policía de Caminos en Tecpan de Galeana. Ni los helicópteros en perpetuo vuelo atemorizan a los malos de la película. Todo eso, sumado al exceso de militares, ha ahuyentado a los gringos que ya se preparaban para el springbreak. Según cifras de la industria hotelera del puerto, las reservaciones para la bacanal nuestra de cada año bajaron 30 por ciento.

La cereza en el pastel fue la noticia de hace unas horas: siete agentes de la Procuraduría de Justicia del Estado fueron ejecutados por un comando armado que tuvo la osadía (y el ingenio) de disfrazarse de soldados para llegar hasta la comandancia, pedirles sus armas como parte de una revisión y, ya desarmados, echarles una rociada de cuerno de chivo.

La narquiza que opera en estas tierras ha salido más cabrona que bonita. La pizarra marca una goleada en favor de la delincuencia organizada. En su corrido a Osiel Cárdenas, el cantante Beto Quintanilla -compositor y vocero del cártel del Golfo- dice: "Verse a la luz no conviene, para el que anda en estos tratos". Lo que Beto quiere decir es que los narcos pesados no se hallan bajo una palapa echándose una margarita, menos en una Liberty negra sin placas t cargando un arsenal sobre la costera. Un tip para la inteligencia millitar.

Mientras, tanto la vida sigue.

Leer nota original en Rebelión

Chiapas, los “periodistas guerrilleros”


Tuxtla Gutiérrez, Chis., 5 de marzo (apro).- La Fiscalía General del Estado (FGE) sostuvo que encontró una deficiente investigación de los casos de asesinatos de periodistas en la entidad, ocurridas en los años noventa, y que en dos de ellos se confirma que los comunicadores eran parte de la guerrilla guatemalteca. .

En uno de los casos, reveló, a los detenidos les “fueron arrancadas declaraciones mediante la violencia física y moral, obligando a los testigos incluso a elaborar un retrato hablado con datos dirigidos; además que las pruebas técnicas practicadas en aquellas fechas fueron deficientes”, admitió hoy el titular de la FGE, Mariano Herrán Salvatti.

Al hacer un recuento de cada uno de los asesinatos ocurridos en Chiapas en esa época, el fiscal reveló que se ha localizado a testigos, a pesar del tiempo trascurrido, y se han practicado diversas diligencias ministeriales.

Sobre las investigaciones del homicidio del periodista Roberto Antonio Mancilla Herrera, ocurrida el 2 de febrero de 1993, frente al parque de la colonia 24 de Junio de esta capital, Herrán sostuvo que el cuerpo fue encontrado sin vida en el interior de un Volkswagen sedán.

El entonces director del Fondo Cultural Universitario y que también se desempeñaba como columnista en los periódicos Es!, Diario Popular y Cuarto Poder, falleció a consecuencia de dos impactos de bala, con entrada en región maxilar superior izquierda y salida en región de arco cigomático derecho.

Dijo que en su momento la Procuraduría local inició la averiguación previa 076/CAJ4-B3/1993, y el 7 de mayo de ese mismo año fueron detenidos y consignados Esteban de Jesús Zorrilla Amén y Vicente Espinosa Pimentel, el primero secretario particular del rector de la Universidad Autónoma de Chiapas, Jorge Luis Arias Zebadúa, y el segundo, chofer del propio rector.

Señaló que estas personas fueron declaradas confesas sin la presencia de abogado o defensor, y sin que se hubiere llamado a los testigos para la correspondiente identificación.

Lea nota completa en Proceso

La Lucha contra las Llamadas Reformas Estructurales

Enmarcada la ley de Reforma del Estado con la fecha del 14 de febrero pasado, el Congreso de la Unión acordó que las fuerzas políticas negocien reformas en seis áreas: régimen de Estado y gobierno; democracia y sistema electoral; federalismo; reforma del Poder Judicial; reforma hacendaría y garantías sociales. Debe entenderse entonces que la reforma planteada redefine en términos legales las fronteras del Estado mexicano en los ámbitos políticos, económicos e institucionales. Ni más ni menos el Congreso acordó inventar el país, y para ello sólo cuenta con la voluntad de los empresarios.

Desde hace ya algunos años los encargados de conducir las políticas públicas del país han adoptado los lineamientos de las instituciones internacionales para imponer la globalización. De esta forma hemos tenido como metas económicas: bajo crecimiento de los precios, nulo déficit fiscal, apertura comercial y financiera con el exterior, privatización de empresas públicas y desregulación de la actividad económica. Hoy los diputados y senadores están nuevamente planteando cómo debe ser el Estado mexicano, pero de una manera insólita, ahistórica y sin crítica, partiendo de que lo necesita el país son las reformas estructurales neoliberales, es decir más de lo que hemos tenido en los últimos 25 años.

Nos han dicho, y bombardeado, hasta al cansancio que las reformas “son necesarias” e incluso “indispensables para el progreso de México”. El asunto es que las reformas no garantizan nada para nadie. De hecho el sentido o dirección de las reformas pueden crear asimetrías, por ejemplo las pensiones en Chile con el modelo de cuentas individuales, como las AFORE's y el SAR de aquí presentan un estado de quiebra; en lenguaje llano se dio de nuevo una ley del embudo donde una parte, los políticos, los empresarios, los banqueros se llevan todo y la otra parte, los trabajadores y la población, muy poco o nada. Quienes están en condición para ver por sus intereses son en primer lugar la clase política encargada de realizar las reformas y los empresarios que cuentan con poder económico y pueden comprar a los legisladores.

En lo concerniente a la mayor parte de la sociedad nos encontramos en una situación donde en forma aislada no representamos nada y no habría ninguna dificultad para que se aprueben reformas en contra nuestra. De aquí la importancia de hacer escuchar nuestra voz y demostrar nuestro peso en la sociedad a través de la opinión pública y las diversas formas de protesta social, entre ellas las manifestaciones. En este sentido, la Constitución Política y la Ley del Trabajo establecen el derecho que nos asiste a hacer resistencia a medidas lesivas a la mayor parte de la población.

Si las reformas vienen, como dice el acuerdo de los legisladores, habrá que ver su sentido, forma y contenido son uno cuando los únicos destinatarios son los trabajadores, que se insiste paguen el ajuste estructural del sistema, haciéndolo más rígido, mientras la libre empresa se lleva la parte del león.

Un ejemplo, en materia hacendaría se insiste que los empresarios destinan muchas horas para la preparación del pago de impuestos, pero no se dice que tributan un menor porcentaje de sus ganancias 37.1% versus 47.8% de impuestos a la ganancia en los países de la OCDE.

También forma parte del discurso oficial que al establecer la tasa de IVA generalizada al 15%, incluyendo libros, alimentos y medicinas, contribuiría a incrementar los ingresos públicos, desde luego se nos dice que habría redistribución de los ingresos mediante apoyos a las clases de menores ingresos. Esta afirmación solo pretende ocultar la ineficiencia de las autoridades de hacienda, que tienen al trabajador como contribuyente cautivo y a las personas físicas libres para según sea su voluntad pagar o no impuestos.

En un documento del ex secretario de hacienda José Ángel Gurría Ordóñez, ahora al frente de la OCDE , afirma que el nivel de eficiencia en la recaudación del IVA es del 30.4%, lo que indica que el gobierno solo ingresa $30.4 de cada $100 posibles de recaudación, además del poco dinero que se recibe por IVA se debe considerar el costo de administración, que se estima en 40% en México, esta cifra en los países desarrollados es de 5%. En un ejemplo numérico tendríamos que si el Sistema de Administración Tributaria SAT-SHCP tiene el potencial para cobrar por Impuesto al Valor Agregado $100 millones, solo captaría debido a su eficiencia recaudatoria $30.4 millones, de los cuales estarían disponibles para el gasto público, descontando los costos de administración, $12.2 millones.

Observamos que nuestro país no pierde competitividad por tener una tasa del IVA del 15%, otros países reconocidos por el gobierno como competitivos tienen mayores tasas: Dinamarca (25%), Chile (19%), España (16%). El problema parece radicar, por un lado, en el pago de impuestos que deben realizar las empresas, toda vez que el consumidor paga el IVA a la empresa junto con el precio de la mercancía y, por otra parte, en el nivel de eficiencia en la recaudación. Resulta contrastante el 30.4% de eficiencia en México con las cifras superiores al 65% de Japón y Corea, de 56.5% en Turquía y de 96.4% en Nueva Zelanda.

La legislatura debe entender que no se pueden hacer las leyes de espaldas al pueblo, y como el IV Dialogo Nacional ha establecido se necesita una plan de acción de las organizaciones sociales que materialice el descontento social ante la miseria y el autoritarismo que hasta ahora exhibe el gobierno. Solo la resistencia y la movilización pueden hoy preservar el derecho social y ser garantía de que una vida mejor es posible.

Más impuestos al capital como eje de la reforma fiscal, mayor eficiencia para el cobró de impuestos; no son sino medidas iniciales de un nuevo proyecto de país, que por su puesto los neoliberales no van a suscribir, por ello la convocatoria a una jornada de protesta el 8 de Marzo, es sólo el inicio de una confrontación ideológica y social que en los próximos meses y años se dará para reinventar a México.

* Miembro del Taller de Economía Social y Políticas Públicas de la Facultad de Economía, UNAM.

Leer nota original en Machete Arte

No hay comentarios.: