— DONDE HAY DINERO HAY DINASTÍA —
CARLOS HANK GONZÁLEZ nació el 28 de agosto de 1927 en el seno de una de las familias más pobres de Santiago Tianguistenco, cuando el país vivía una de las peores convulsiones políticas y sociales.
Los antecedentes familiares del que fuera poderoso y multimillonario Profesor Hank se remontan a su abuelo materno, don Catarino González, quien gozaba de prestigio entre los habitantes del pueblo. En pleno auge del Porfiriato, —de 1884 a 1911—, don Catarino González aceptó la propuesta del gobierno—pese a no ser político de oficio—de ser regidor de su pueblo; la obra principal de su administración fue construir un sistema de abastecimiento de agua para mitigar la sed durante el estiaje. Mientras Catarino González administraba el ayuntamiento de Tianguistenco, cerca de allí, en Atlacomulco, realizaba sus primeros estudios Isidro Fabela Alfaro.
Don Catarino procreó 15 hijos. Dos de ellos se ordenaron de sacerdotes en el Estado de México. Otros miembros de la familia lograron prepararse pese a las limitaciones económicas; entre ellos, uno se graduó de médico, otro como farmacéutico y uno más como pintor que emigró a Estados Unidos. Los demás, la mayoría mujeres, establecieron sus familias en el mismo pueblo. Julia González Tenorio, hija de don Catarino, se casó con el inmigrante alemán Jorge Mario Hank Weber, oriundo de Bavaria, que venía huyendo del horror de la primera guerra mundial. Fue contratado por el general zacatecano Joaquín Amaro, un joven campesino revolucionario maderista, como su instructor. Al término de la Revolución, el joven militar alemán Hank Weber le dio las gracias a Amaro y se retiró a vivir a Santiago Tianguistenco en donde conoció a Julia, la hija de don Catarino. De esta unión nació Carlos Hank González. Ante penurias económicas y por la muerte de Hank Weber, doña Julia González viuda de Hank y su hijo Carlos se fueron a vivir a la casa de don Catarino, donde el pequeño Hank González creció al lado de su abuelo materno. Cuando Hank tenía ocho años de edad, doña Julia González contrajo segundas nupcias con el comerciante Trinidad Mejía Ruiz. A los once años, su tío, el sacerdote jesuita Gaudencio González (quien había sido expulsado de la orden por liberal) se encargó de su educación. Luego fue becado para continuar sus estudios de secundaria y Normal en Toluca. Como dirigente estudiantil conoció a Isidro Fabela, quien sería el maestro y guía del joven Hank, su futuro heredero político (la esposa de Fabela era de ascendencia alemana).
Poco después, cuando Hank daba sus primeros pasos como militante priísta (ostentaba la credencial No. 15 emitida en EDOMEX) se casó con María Guadalupe Rhon García, maestra normalista, y procrearon a seis hijos: Carlos*, César, Ivonne, Marisela, Jorge y Cuauhtémoc (César y Cuauhtémoc** fallecieron).
Hank inició su carrera política bajo la sombra del PRM, que en su Asamblea de 1946 se transformó en el PRI y postuló a Miguel Alemán Valdés a la presidencia de la República; allí Vicente Lombardo Toledano—fundador de la CTM—acuñó el término cachorros de la Revolución.
Los “cachorros” y los “centauros” de la Revolución tienen algunas similitudes: si no exhiben su poder y su dinero, no existen. Los centauros siendo “mitad-político–mitad-empresario” según Monsiváis. Cuando Alemán llegó a Los Pinos tenía fama de estupendo empresario y de que había amasado una cuantiosa fortuna como Gobernador de Veracruz y Secretario de Gobernación. Era un México diferente al de los caudillos. Era el país de las oportunidades. Y ésa esa era la oportunidad para Hank, que daba sus primeros pasos en la política como aprendiz y se ganaba la vida como un modesto director de secundaria en Atlacomulco.
La primera oportunidad política de Hank fue con el gobernador Salvador Sánchez Colín, que lo hizo presidente municipal. Pero fue su amigo, el presidente López Mateos, quien le abrió las puertas de la escena nacional. Hank fue diputado federal durante el primer trienio de su gobierno, y López Mateos antes de pasar la estafeta a su sucesor, Díaz Ordaz, lo designó subdirector de CONASUPO. El impulso político a la carrera de Hank tiene una explicación: su guía Isidro Fabela compartía con el Profesor algunos negocios. El sueño de Hank de solventar su patrimonio personal para dedicarse a la política se estaba cumpliendo a la sombra de su maestro y guía. A través de Mariano López Mateos, el Profesor le sacó jugo al sexenio de López Mateos. Obtuvo, entre otros negocios, la concesión exclusiva de los servicios de camiones-pipa que se prestaban a PEMEX.
Hank como Regente del Distrito Federal en el sexenio de José López Portillo—doña Carmen Romano era de origen alemán—, empezó a multiplicar su fortuna especulando en inmuebles y contratando a sus propias empresas como proveedores de vehículos y obras.
El Profesor quedó fuera del equipo de Zedillo, en parte debido a que el Departamento de Estado estadunidense ordenó influir para que no se le incluyera en el gabinete presidencial ante las denuncias de estar involucrado en negocios turbios.
_______________________________________
* Carlos Hank Rhon está casado con una hija de don Roberto González Barrera, principal accionista de MASECA, Gruma Corp. y BANORTE. Carlos Hank González II, es directivo de las empresas más importantes de su padre y de su abuelo.
** Cuauhtémoc Hank Rhon, de 28 años, junto con un amigo, perdió la vida el 5 de mayo de 1987 mientras buceaban en la isla de Cozumel. La viuda de Cuauhtémoc Hank Rhon, Isabel de la Parra, posteriormente contrajo matrimonio con Roberto Madrazo Pintado.
*** Jorge Hank Rhon, propietario de las casas de apuestas «Caliente» y del Hipódromo de Tijuana, acaba de anunciar que se lanzará en pos de la candidatura del PRI al Gobierno del Estado de Baja California en el 2007.
Condensado de: © José MARTÍNEZ, «Las enseñanzas del Profesor», Editorial Océano (1999).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario