Buscar este blog

04 marzo 2007

>> en pocas palabras << El Maseco

— Los negocios y la política —

A LOS 12 AÑOS ROBERTO GONZÁLEZ BARRERA [el «MASECO»] ganaba más con los encargos que les hacía a los vecinos que con el domingo que recibía por parte de su padre. “Nací para vender”, se define el empresario. Su adolescencia la pasó en Veracruz, como trabajador de Pemex Exploración, pero el gusto y la habilidad por los negocios lo regresaron pronto a Cerralvo, su pueblo natal, ubicado en Nuevo León, en donde se asoció con su padre en la venta de víveres.
Juntos también montaron la planta de luz con la que electrificaron Cerralvo y abrieron una fábrica de productos lácteos. El cine del pueblo también era propiedad de la familia González.
Cuando vendieron el negocio de víveres, en 1948, González Barrera tuvo su primer contacto con el del maíz: un molino de harina artesanal en el que se molía el nixtamal seco y de ahí salía la harina.
Con 18 años de edad, compró el molino a crédito en $75,000 pesos y se trasladó a Reynosa, Tamaulipas, en donde estaba su nuevo negocio y la semilla del emporio que hoy posee.
Muy pronto, los negocios y la política encontrarían en este empresario a un leal intermediario. El Gral. Bonifacio Salinas Leal, Gobernador de Nuevo León, le hizo un préstamo que significó un impulso definitivo para el crecimiento de la empresa.
“Para mi, [el General Salinas] fue un segundo padre. Él, sin más garantías, nos tuvo confianza, también se enamoró del producto, nos prestó dinero y así empezó a surgir esto”, dijo en una entrevista con la revista Líderes Mexicanos en junio de 1993.
Tiempo después, González Barrera les compró su participación a su padre y al General Salinas. Desde entonces, el Grupo MASECA ha crecido sin parar hasta llegar a tener plantas en Centroamérica, Estados Unidos y Europa.
Sus detractores lo acusan de su cercanía con la clase política del Partido Revolucionario Institucional (PRI), a la cual se encuentra ligado incluso familiarmente por ser consuegro del fallecido profesor Carlos Hank González. Carlos Hank Rhon está casado con una hija de don Roberto González Barrera.
Lo acusan de que sus influencias políticas le permitieron importar maíz en condiciones arancelarias preferenciales y de recibir pagos indebidos del gobierno como compensación por demoras en el suministro de subsidios que su empresa gozó hasta 1998.
Vino entonces el negocio de comprar BANORTE, en un intento por diversificar sus fuentes de ingresos. “La industria alimenticia es muy dinámica, la competencia es muy fuerte y hay muchos cambios. Necesitábamos algo más tranquilo, más conservador”, dijo a un año de haber adquirido el banco.
Desde hace una década BANORTE es considerado por los analistas como la joya de la corona del sector bancario mexicano. No es el más grande pero ha demostrado ser uno de los más fuertes y rentables.
En un sistema bancario plagado de extranjeros, BANORTE fue el cuarto banco más grande del sistema mexicano en 2003, si se miden por activos, y el sexto en generación de utilidades.
Sus empresas tienen mucho que presumir GRUMA Corp. aparece en la casilla número 53 en la lista de “Las 500 de Expansión” y BANORTE ocupa el lugar 57.
El empresario también tiene motivos para sentirse orgulloso. La revista “Forbes” lo ha situado en dos ocasiones entre los hombres más ricos del planeta.
En 1996, según la revista, el empresario tenía una fortuna personal de $1,100 millones de dólares ocupando el lugar número 11 entre los más ricos de México. En 1997, su última mención en Forbes, apareció como el tercer hombre más rico de México, después de Carlos Slim y Alfonso Romo, con una billetera que contenía $1,700 millones de dólares. En el mundo ocupaba el lugar 186.
Hace unos días el empresario cumplió 74 años de edad y también celebró la locura que tuvo hace más de una década, según dijo en 1993: Venderle tortillas a los chinos.
El Dr. en Eco. Eduardo Livas Cantú, hijo del Ex-Gobernador de Nuevo León Eduardo Livas, y Doña Idalia Cantú, fue Consejero y Director General de las empresas del Grupo MASECA hasta su prematura jubilación en 1999 por motivos de salud. Carlos Hank González 2o., es directivo de las empresas más importantes de su padre, INTERACCIONES, Grupo HERMÉS, y las de su abuelo, MASECA, GRUMA Corp. y BANORTE.

_____________________________________
* El Lic. Eduardo Livas Villarreal fue Secretario Particular del Gral. Bonifacio Salinas Leal, Gobernador de Nuevo León (1939-43), y ocupó la Secretaría General de Gobierno durante la Administración del Gobernador, Lic. Arturo B. de la Garza y Garza (1943-49). Fue Senador de la República durante los tres primeros años de la Administración del Presidente López Mateos (1958-64) y, fue electo Gobernador de Nuevo León para el período Constitucional 1961-67. Carlos Salinas Lozano, uno de los concesionarios de la FORD en Monterrey y tío del ExPresidente Carlos Salinas de Gortari (1988-94), fungió como Tesorero durante gran parte del Gobierno del Lic. Eduardo Livas. El recientemente fallecido ExGobernador de Nuevo León, Lic. Eduardo A. Elizondo (1967-70), fue el primer Tesorero en el Gobierno del Lic. Livas. El Lic. Eduardo Elizondo es el padre del Sen.-PAN de Nuevo León, Fernando Elizondo Barragán, exSecretario de Energía de Fox y, esposo de Verónica Ortiz Salinas de Elizondo, Presidenta de la Fundación «Vamos México» desde el 2004.


Comentario del Sam: Y pensar que por más ganas que le he echado, que va, no solo yo, ganas que varios le hemos echado a la vida, no más no pasamos de sobrevivir con 20 pesitos por día... ¿Se dan cuenta que en México algo anda mal? ta... ma...

No hay comentarios.: