Buscar este blog

18 abril 2008

El PRD está hecho un asco

También entrampado, el PRD de NL

luciano campos garza Monterrey, N.L., (apro).- Así como en su elección en el país, la interna del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Nuevo León está en entredicho, debido a las impugnaciones en por lo menos 14 casillas de las 40 instaladas y ante las acusaciones mutuas de los candidatos a la dirigencia de ese parido en la entidad.

El comité técnico que organizó las elecciones del PRD en el estado, considera que la pugna entre los candidatos a presidente nacional de ese partido, Alejandro Encinas y Jesús Ortega, han retrasado la entrega de resultados que, desde el pasado 23 de marzo, debieron darse a conocer en la entidad.

En Nuevo León fueron emitidos poco más de cinco mil votos, pero hay una diferencia de casi 50 sufragios entre las elecciones para presidente estatal y nacional, afirmó Socorro Ceseñas, dirigente estatal del PRD: “Hay irregularidades, inconsistencias. El número de votantes no coincide en la elección estatal y nacional”.

En el exterior de la sede del PRD, ubicada en el centro de Monterrey, hay una ventana en la que están adheridas con cinta adhesiva más de una decena de actas en las que se impugna el proceso, que han sido presentadas por los siete candidatos que se disputan la presidencia perredista en la entidad.

La mayoría de las acusaciones se refieren a la compra de votos, acarreos y actos de proselitismo durante la jornada electoral, en la que votaron aquí poco más de cinco mil de los casi 40 mil militantes perredistas que la dirigencia local dice que hay en el estado.

Aquí se repite la “cultura impugnativa” del PRD que denunció luego de la elección Arturo Núñez, quien ayer renunció a la Comisión Técnica Electoral de ese partido.

El pasado 21 de marzo, un grupo de candidatos derrotados a la dirigencia del PRD en la entidad, ofreció una conferencia de prensa, en la que acusaron al candidato ganador Eduardo Arguijo --identificado, dijeron, con Jesús Ortega--, de ofrecer despensas e invitar a votar apersonas ajenas al partido.

También exhibieron dos videos, filmados en 2003, en los que Arguijo Baldenegro, exalcalde del municipio de García, invita a un grupo de personas de ese municipio a votar por los candidatos del PAN.

El apoyo a los candidatos albiazules fue objeto de una denuncia en contra del perredista.

En entrevista, Arguijo dijo hoy que esos videos fueron “editados y manipulados” por personas cercanas al gobierno del estado que buscan perjudicarlo.

“El gobierno del estado nos tiene tirria... Nos ha estado atacando de manera continua. Ese video no es real. Yo soy la persona que aparece en él, pero no estoy apoyado a nadie”, añadió.

Por su parte, Mariano Cruz Méndez, integrante de la Comisión Técnica Electoral del PRD en Nuevo León, afirmó que la elección en la entidad está en entredicho, debido a las impugnaciones y a los conflictos por la dirigencia nacional de ese partido, que además, dijo, no les ha enviado recursos.

El proceso, en duda

En Nuevo León, el PRD es la tercera fuerza electoral. Tiene un diputado y dos alcaldías: Parás y Ciénega de Flores.

Socorro Ceseñas Chapa, presidenta del comité directivo estatal del PRD, se sumó al movimiento de Andrés Manuel López Obrador después de las elecciones de 2006. Su candidato es Alejandro Encinas.

En entrevista, Ceseñas Chapa reconoció que hubo “tantas irregularidades” en la jornada electoral del estado que está en duda “todo el proceso”, y dijo que es urgente que se cumpla con el reglamento para desahogar la elección.

“En algunos casos, las irregularidades podrían atribuirse a las deficiencias en la preparación de los funcionarios de casilla, lo que finalmente es cuestionable”, añadió, y no descartó la posibilidad de que se anulen las elecciones.

Explicó que, para que esto ocurra, se requiere que se invalide el 20 por ciento de las 40 casillas, ocho de las cuales han sido impugnadas.

En el estado, para la elección del dirigente del PRD, hubo en total 5 mil 243 votos. Eduardo Eduardo Arguijo obtuvo el primer lugar con 1,876; lo siguieron Daniel Salazar, con 1,071; José Luis Becerra, con 853; Cecilia Ramírez, con 348; Guadalupe García, con 328; Jesús Ibarra, con 230, y Ramón Franco, con 85. Los votos nulos fueron 452

La cifra varió respecto de la elección del presidente nacional del PRD, donde hubo 5 mil 194 votos. El ganador fue Jesús Ortega, con 1,907 votos; seguido por Alejandro Encinas, con 1,817; Dina Navarro, con 379; Alfonso Ramírez Cuellar, con 197; Camilo Valenzuela, con 175, y Miguel León, con 86. Los votos anulados fueron 633.

Entre una y otra elección hubo una diferencia de 49 votos.

En la entrevista, Ceseñas Chapa cuestionó el proceso electoral en el estado. “Hubo reportes de irregularidades como, por ejemplo, que los funcionarios de casilla no llegaron a tiempo, así como de acarreos y de inducción del voto, lo que es algo grave. La diferencia del PRD con los demás partidos es que aquí no se va a ocultar la basura bajo la alfombra, ni nadie va a callar a nadie. La declaración de validez es algo que compete al órgano correspondiente: la Comisión Nacional de Garantías”.

A nombre del Comité Técnico que organizó la elección en el estado, Mariano Cruz confirmó que hay impugnaciones en dos casillas del municipio de García, y otras en los de Villaldama, China, Monterrey y Doctor Arroyo.

Por su parte, otro de los candidatos a la dirigencia perredista en la entidad, José Luis Becerra demandó anular la elección en Nuevo León debido a las irregularidades. Afirmó que la lista nominal fue rasurada y que en Doctor Arroyo “llevaron a 500 acarreados que pretendían votar con credenciales de Procampo”.

Añadió que “algunas personas dijeron que les ofrecieron 100 pesos por el voto, mientras que en el municipio de Santa Catarina dicen que les ofrecieron 200 pesos”.

Aseguró que, de acuerdo con testigos que consultó en el municipio de García, “Arguijo ofreció terrenos, pies de casa y varilla a cambio de votos”.

Por su parte, Mariano Cruz afirmó que las pugnas del PRD a nivel nacional han entorpecido la entrega de los resultados en Nuevo León.

“Si nos han afectado porque, por ejemplo, los faxes están bloqueados y no nos pueden dar ninguna información porque están ocupados con el conteo en la ciudad de México. Desafortunadamente, allá deciden todo…”, señaló.

“Me tratan de perjudicar”: Arguijo

Eduardo Arguijo fue alcalde perredista en el municipio de García en el trienio 1997-2000. En 2003 buscó repetir en el cargo, pero no obtuvo la nominación, que recayó en el entonces diputado local Abraham Colunga.

Por su parte, Daniel Salazar, otro de los contendientes a la dirigencia del PRD en la entidad, acusó a Aguijo de haber apoyado a los candidatos del PAN, incluido el aspirante a la alcaldía Cesar Merlo.

En un video que hicieron circular los perredistas inconformes con la elección, se observan dos mítines en los que Arguijo, acompañado de Merlo, invita a votar por el PAN.

En uno de ellos, en lo que parece ser una colonia proletaria, Arguijo explica a las personas reunidas cómo deben emitir el sufragio: “El voto en las boletas, compañeros, va a ser total: puro PAN, puro PAN, porque si a ustedes les decimos que voten por uno o por otro partido, compañeros, se van a equivocar. Mejor todos de una vez… Desde arriba hasta abajo, del gobernador hasta el alcalde”.

En el otro mitin, de noche, Merlo habla, primero, sobre la similitud que tiene su proyecto con el de Arguijo y pide a la gente que los votos para éste se los entreguen a Acción Nacional. Luego, al tomar el micrófono Arguijo pide el apoyo para Merlo, al afirmar que se trata de “alianzas estratégicas”.

Al final, el ganador de la alcaldía en García fue Marco Antonio Hernández, del PRI. La gubernatura la ganó Natividad González Parás.

En 2006, Arguijo y Merlo se enfrentaron por la alcaldía y perdieron, derrotados de nuevo por el PRI.

Sobre los videos presentados en la Comisión Nacional de Garantías, que ponen en duda el supuesto triunfo de Arguijo, éste afirmó que las imágenes fueron sacadas de contexto para perjudicarlo.

“Hay muchas reuniones donde yo y ese personaje del PAN (Merlo) nos reunimos en actos públicos, porque él era director de una escuela. Cuando yo era alcalde y secretario del ayuntamiento, me reuní muchas veces para la entrega de becas, apadrinar generaciones y, en muchas ocasiones, aparecemos juntos, pero que yo haya apoyado a ese hombre en particular, pues obviamente no”, señaló.

Añadió que no ha presentado una denuncia penal para que se investigue quién “manipuló ese video, porque no hay a quien acusar”.

Y dijo: “Ese video lo han utilizado personas del partido para atacarme de una manera baja, ruin”.

Añadió que la investigación sobre ese video se hizo desde 2003, y fue enviado a la Comisión de Garantías y Vigilancia del PRD. “Yo comparecí para refutar ese video. Finalmente, esa comisión ya resolvió el asunto”.

En tanto, el Comité Técnico Electoral del PRD en Nuevo León envió ayer a la Comisión de Garantías una notificación con el resultado del cómputo en el estado. Ahora, corresponde a ésta instancia analizar el proceso.

Sin embargo, Arguijo afirmó que esa notificación es suficiente para proclamarlo ganador de la contienda, y dijo que antes de este domingo espera tomar posesión como dirigente perredista en la entidad.

Fracasa intento del CEN por “destrabar” conflicto poselectoral

rosalía vergara *

Tras dos horas, se suspende la reunión por la falta de acuerdos

(apro).- En lo que fue su primera reunión después de la elección del 16 de marzo y a dos días de la renuncia de los miembros de la Comisión Técnica Electoral (CTE), el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) fracasó en su intento por destrabar el conflicto interno en este instituto político.

El objetivo del encuentro era definir acciones ante la renuncia del senador Arturo Núñez y de Edmundo Cancino a la CTE con el argumento de que eran presionados por las corrientes Nueva Izquierda e Izquierda Unida para concluir el cómputo y definir al nuevo presidente y secretario general del partido.

Núñez, expresidente de la CTE, confió en entrevista que su renuncia ayude a solucionar el conflicto interno, y reiteró que ahora las decisiones sobre el conflicto deberá tomarlas la Comisión Nacional de Garantías y Vigilancia (CNGV).

Ante este escenario, se prevé que el sexto Pleno del IX Consejo Nacional programado para el próximo fin de semana, tome las decisiones respecto a la renuncia de los consejeros y sobre la crisis electoral interna. Sin embargo, en las tres reuniones que ha sostenido este Consejo sólo han acudido consejeros miembros de Nueva Izquierda, Foro Nuevo Sol y Alianza Democrática Nacional (ADN) que apoyan la candidatura de Jesús Ortega.

Este miércoles fue convocado el CEN por primera vez después de la elección, pese a que en días pasados el presidente nacional del PRD, Leonel Cota, sostuvo que no se habían reunido porque “sería una caja de resonancia” de las posturas de las corrientes Izquierda Unida y Nueva Izquierda sobre la elección.

En la reunión se abordó el tema de los consejeros y la posibilidad de sustituirlos, pues el CEN tiene facultades para ello. Sin embargo, Leonel Cota Montaño no quiso presentar propuestas para sustituir a los consejeros, aunque tiene facultades si el Comité Ejecutivo no logra consensos.

Ante ello, el secretario general del PRD, Guadalupe Acosta Naranjo, propuso que ante la imposibilidad de sustituir a los consejeros internos por falta de quórum, los órganos jurisdiccionales del partido, tomen la decisión.

La reunión duró sólo una hora y se decidió convocar a un nuevo encuentro para el viernes 18 de abril, antes del Consejo Nacional.

Al término del encuentro, Acosta Naranjo comentó que a estas alturas del conflicto interno en el PRD, terminar el cómputo no acabaría con la crisis, pues se han ventilado diferencias importantes entre las corrientes internas, las cuales, añadió, “deben atenderse”.

Ante uno de los escenarios que se han abierto para superar la crisis --extender el periodo de Cota Montaño--, el secretario general consideró “complicado” que esto se concrete porque esa decisión tendría que tomarla el Consejo Nacional, en su mayoría formado por consejeros de Nueva Izquierda; además de que tendría que avalarla el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Sin embargo, consideró probable que en dicho Consejo se nombre a un presidente interino, pero evitó confirmar si el senador Ricardo Monreal será designado sustituto de Cota Montaño, como se especula en el partido.

Después de la reunión del CEN, Acosta Naranjo previó una eventual fragmentación del partido; y consideró que el PRD necesita cambiar sus reglas de juego electoral en las que reconozcan las diferencias en los procedimientos.

Además, planteó crear fracciones legislativas donde cada grupo realice las acciones que considere pertinentes para defender una reforma o una política, en alusión a las diferencias entre grupos de Nueva Izquierda y los afines a Andrés Manuel López Obrador respecto a la lucha en defensa del petróleo.

Así, “si un grupo decide tomar una tribuna, subirse en ella e incluso incendiarla, lo puede hacer, pero habrá otro que favorezca el diálogo y reconozca las diferencias de pensamiento sin entrar en conflictos y sin que se les acuse de traidores”, añadió.

Mientras tanto, los plazos continúan acortándose, pues el próximo 22 de abril Cota Montaño y Acosta Naranjo deberán dejar el cargo que asumieron en 2005.


No hay comentarios.: