Radicaliza PRD postura; alista “desobediencia civil”
El Partido de la Revolución Democrática (PRD) radicalizó hoy su postura y llamó a la ciudadanía para reunirse este domingo en el Zócalo y “prepararse” para la eventual “desobediencia civil” no sólo por las implicaciones de la reforma petrolera, sino por los acuerdos encubiertos que ha firmado el gobierno panista en el marco del ASPAN.
Raymundo Cárdenas, uno de los dos “encargados de despacho” del CEN del PRD advirtió que no sólo la reforma del presidente Felipe Calderón es “gasolina en la hoguera” que podría polarizar al país, sino también los acuerdos suscritos en el marco de los Acuerdos de Seguridad para América del Norte (ASPAN).
Por tanto, anunció que las fracciones parlamentarias del Frente Amplio Progresista (FAP) exigirán que el Ejecutivo Federal informe oficialmente, de todos los protocolos de trabajo y compromisos que ha firmado dentro de dicho órgano.
De hecho, el pasado lunes, el X Consejo Nacional Extraordinario del PRD emitió una resolución para convocar a la ciudadanía a “prepararse” y en caso de que avancen estas reformas, pasar de la resistencia pacífica a la desobediencia civil frente a un gobierno que ya no se preocupa por el beneficio del pueblo, sino que está capturado por intereses particulares.
Raymundo Cárdenas advirtió que en la pasada reunión de Nuevo Orleáns -lunes y martes- entre los tres jefes de Estado de México, Estados Unidos y Canadá, Felipe Calderón dejó ver los verdaderos motivos de la reforma energética que pretende impulsar.
Llegó a esa reunión con una iniciativa presentada, para decir que México está cumpliendo los compromisos a los que está sujeto como integrante del ASPAN. Sin embargo, la toma de las tribunas en el Congreso de la Unión le restó credibilidad frente a al presidente de Estados Unidos, George Bush.
Llega Calderón con una situación en México que pone en duda su capacidad de sacar la reforma que les prometió, por eso, sin cuidar las formas, en una conferencia de prensa en la que está a un lado de Busch, critica al PRD mexicano y nos dice que estámos haciendo el ridículo. Yo le digo que el ridículo lo está haciendo él frente a Bush y frente al pueblo de México.
La agenda de ASPAN son los temas de comercio y seguridad regional; no involucran temas de apoyo a los socios pobres, como sucede en Europa.
Todos los temas que se tratan den ASPAN sobre seguridad, son los temas de la agenda norteamericana, que implica construir una fortaleza para que Estados Unidos no sea atacado por los múltiples enemigos que se ha generado en el mundo y en el cual el papel de México es de “escudo territorial y humano”.
Incluso existe, dijo, un documento de los asesores de los tres países que forman el ASPA –del sector privado de Estados Unidos, México y Canadá- en el que sugieren expresamente la liberalización del petróleo.
También está establecido en los considerandos de las iniciativas que ellos pretenden llevar nuestra plataforma petrolera a más de 3.3 milloones de barriles diarios y uno se pregunta ¿para qué exportar tanto petróleo? ¿por qué tenemos prisa en acabarnos nuestro petróleo, porqué estamos obligados a hacer eso?
“Puede ser que la toma de las tribunas (del Congreso) sea muy grave y a algunos les parezca muy mal, pero sólo les digo que el hecho de que Calderón proponga que se viole la constitución y que se nos exija que le demos paso a un proceso para que el Congreso viole la Constitución es gravísimo”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario