Buscar este blog

27 agosto 2007

Ecuador no se arrodillará ante EE.UU., afirma Correa

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, descartó hoy que el gobierno se ponga de rodillas y pida limosnas a Estados Unidos para conseguir una nueva extensión de las preferencias arancelarias.

He dado instrucciones a la cancillería para que no "ruegue" a Washington en el 2008 una nueva amplificación de la preferencias arancelarias, conocidas por las siglas ATPDA y extendidas hace poco por ocho meses.

En su alocución de cada sábado, a través de emisoras de radio, afirmó que esas preferencias son "una mínima compensación" por la lucha antidrogas de las naciones andinas.

Puntualizó que el gobierno asumirá los costos de los aranceles que significa el levantamiento de estos privilegios, estimados en 50 millones de dólares anuales.

El mandatario señaló que la Policía capturó esta semana ocho toneladas de droga, el mayor cargamento incautado en este 2007, "pero no pedirá, ni rogará nada a cambio".

Ecuador es un país digno y esto tiene su precio, el gobierno lo sabe y por ello rechazó acudir a Estados Unidos para solicitar que se extiendan las preferencias, subrayó.


Correa indicó que la Policía antinarcóticos ecuatoriana es la más eficiente de América del Sur, "captura mucha más droga que Colombia, en donde se trafica mucho más".

Finalmente, recalcó que no está dispuesto a que "cada seis u ocho meses" tenga que rogar a las diferentes instancias norteamericanas una ampliación de esos privilegios, los cuales permiten a productos nacionales ingresar a Estados Unidos sin aranceles.

No hay comentarios.: