Interesante la rebambaramba armada a partir de un reportaje de Anabel Hernández publicado en reporteindigo.com
Informes de inteligencia militar y civil señalan al actual senador perredista René Arce Islas como “mando del EPR”. También que su nombre real es Óscar Nahum Círigo Vásquez, también hermano de Víctor Hugo de los mismos apellidos [Círigo Vásquez], coordinador del PRD, en la Asamblea Legislativa del DF. Y también de Blanca Estela, la Twinky Wonder, pareja del Comandante José Arturo, del EPR.
Hay dos versiones del cambio de nombre que Arce Islas (o como se llame) no ha negado pero tampoco explicado.
La primera sugiere que se dio cuando, como parte del sindicato de AeroMéxico, participó en un desfalco. La segunda es más interesante: que en los 70, fue detenido por la Dirección Federal de Investigaciones de Fernando Gutiérrez Barrios. Entonces pertenecía a la Liga 23 de septiembre, pero el mítico político lo convenció de dejar atrás su pasado e iniciar una nueva vida.
Lo que me llama la atención es la renuencia de Arce Islas a contar una historia que está, innegable, pendiente. La historia de muchos militantes del actual PRD: después del 68, ante la represión gubernamental, muchos se fueron a la guerrilla a participar en otras cosas porque no creían en la democracia.
Fue hasta la candidatura de Cuauhtémoc Cárdenas que decidieron volver a la lucha de las urnas.
Hay otros casos, como Jesús Zambrano, Camilo Valenzuela, Mario Saucedo, Rosalbina Garavito, Juan N. Guerra y muchos más que además, ahora resulta, con el paso del tiempo (¿que los hizo más sabios?) que son bien conciliadores, supersocial-demócratas.
¿Por qué no contar la historia pendiente? ¿Quién se anima?
Katia D’Artigues | El Universal | 29 Aug 2007
COMENTARIOS DEL ENMASCARADO EN EXILIO:
Exactamente, hay otros guerrilleros convertidos a políticos.
Gustavo Adolfo Hirales Morán: dirigente de la Liga 23 de Septiembre. Trabajó, después de su excarcelación, en el Instituto Nacional de Solidaridad. Participó, como asesor gubernamental, en los Acuerdos e San Andrés Larráinzaen con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN). Fue asesor de la Secretaría de Gobernación durante el sexenio de Ernesto Zedillo y hasta el 2006 que teníamos noticias, era asesor de la Comisión de los Derechos Humanos. Es autor de varios libros sobre el tema de la guerrilla.
José Luis Villarreal: esposo de Dulce María Sauri. Detenido en febrero de 1972 por su participación en un asalto bancario en la ciudad a principios de ese mismo año.
Dulce María Sauri: esposa de José Luis Sierra Villarreal. Fue Secretaria General y Presidente del CEN del PRI, Gobernadora de Yucatán y Senadora por ese mismo Estado.
José Luis Rhy Sauci: detenido en enero de 1972 en los Condominios Constitución en la ciudad de Monterrey, acusado de haber participado en los asaltos bancarios días antes en esa misma ciudad. Viajó a Cuba canjeado por el C’ónsul de Estados-Unidos en Guadalajara, quien había sido secuestrado. Fue esposo de Rosalbina Garavito, quien fue Senadora el PRD y también fue detenida en los Condominios Constitución en 1972.
Desde luego podríamos seguir con los HALCONES de Alfonso Martínez Domínguez o los PORROS que financiados y dirigidos por el Grupo Monterrey, encabezados por el exGobernador de Nuevo León Eduardo Elizondo, provocaron el sangriento Jueves de Corpus en el Distrito Federal.
Ahora no hay que olvidar que los héroes de la Patria que estamos próximos a celebrar el 16 de septiembre y 20 de noviembre, fueron catalogados como “guerrilleros” por las oligarquías dominantes de la época. Hidalgo, Morelos, Madero, Villa, por nombrar solo un par de los más sobresalientes.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario