Viene 5 % de Aumento a Energéticos
Por Enrique CisnerosY se pusieron de acuerdo los priístas y panistas para aprobar la mentada “Reforma Fiscal”, después del teatrito del 1º de septiembre, donde Calderón tratará de entrar al Congreso para tomarse la foto y los perredistas (si es que se ponen de acuerdo), de bloquearle la entrada.
El acuerdo al que llegaron los priístas y panistas fue muy sencillo: si se necesita dinero hay que aumentarle los impuestos… a los pobres, claro. Pero para que no se vea que es un nuevo impuesto lo disfrazarán con un aumento del 5 % a las gasolinas, gas automotriz y diesel, lo que traerá una recaudación para el sexenio de Calderón (si es que llega al final) de más de 100 mil millones de pesos ¿Y de donde van a salir? De los bolsillos rotos de los trabajadores, pues los grandes pesudos, lo que van a hacer es aumentar todo para reponerse, mientras los trabajadores “tragarán camote”
Por otra parte, a los grandes capitalistas el PRI-AN si les hicieron caso y les van a bajar los impuestos pues el llamado CETU (contribución empresarial a tasa única), que según la reforma fiscal original serviría para que el gobierno tuviera más ingresos y que se había fijado entre 16 y 19 %, en el acuerdo PRI-AN, se reducirá a 12.
Otra dádiva a los empresarios va a ser que siempre no se eliminará el aparato que les posibilita evadir “legalmente” impuestos conocido como Régimen de Consolidación Fiscal.
En lo único que no se han puesto de acuerdo los priístas y panistas es quién va a cargar con el desprestigio al anunciar que se aumentará los precios de la gasolina, pues mientras el priísta Beltrones afirma que no es propuesta de ellos, los del PAN hacen lo mismo.
Así que mientras “son peras o son manzanas”, si los trabajadores siguen agachados y callados, viene otro apretón de tuercas que no es menor pues desencadenarán una inflación que estará muy por encima del aumento a los salarios.
A esto hay que sumarle que han bajado las remesas extranjeras, o sea los dolaritos que mandan de Estados Unidos los paisanos, que se la están jugando por allá, ya que la crisis gabacha, sobre todo en el campo de la construcción, está echando a la calle a miles de mexicanos (documentados e indocumentados).
Para los campesinos la situación pinta peor ya que en cuatro meses se abren las fronteras al maíz (transgénico para puercos) que producen los gringos, así como al frijol gabacho que como están altamente subsidiados, pasará lo que ha sucedido con tantos cultivos: se arruinarán cientos de miles de campesinos mexicanos que venderán baratas sus tierras y emigrarán, ya sea a las ciudades o a los Estados Unidos.
Todo esto seguirá fortaleciendo ese círculo vicioso que lo único que genera es un puñadito de grandes millonarios, como Carlos Slim, a la par de millones de hambrientos.
¿Cuándo entenderá el pueblo de México que esos grandes ricos no tienen “llenadera” y que el gobierno está allí tan sólo para beneficiar a los explotadores y por otro lado, contener a los trabajadores?
Lo único que puede parar lo que ya estamos viviendo y que se va a complicar en la medida que pasen los meses, es la acción decidida del pueblo, más allá de partidos, cámaras de diputados y senadores, propaganda televisiva, soldados y todo ese aparato que está montado para engañar y reprimir al pueblo.
Lo cierto es que conforme pasen los días el saqueo y las formas de control irán aumentando. Después va a ser más difícil enfrentar a los burgueses.
¿No sería bueno irse movilizando para que se vaya al bote de la basura el espurio Calderón? Claro que eso no basta, pero puede ser el inicio de un cambio realmente radical; sería un ensayo para que los trabajadores vayan tomando conciencia de su fuerza.
Digo ¿no?
No hay comentarios.:
Publicar un comentario