¿Saben porque la educación pública es deficiente? Por que le invierten más dinero a la privada, pero no crean que los empresarios son tan lindos y esplendidos, no, el mismo gobierno les da más facilidades, se pone de lambiscón con los privados, pero aparte de todo no quitan a Elba Esther el estorbo número 1 para el progreso de México... no es mi tema pero quise opinar luego de ver la siguiente nota tan insultante para los mexicanos:
Las diez peores son indígenas, de acuerdo con la prueba ENLACE 2007.
México.- De acuerdo con la Evaluación Nacional del Logro Educativo en Centros Escolares aplicada este año, la primaria pública Francisco Villa, ubicada en Escuintla, Chiapas, encabeza la lista de las 10 escuelas con mayor puntaje en español y matemáticas y las nueve posiciones siguientes son ocupadas por primarias privadas.
En secundarias, las 10 primeras son particulares, de las cuales cinco están en el Distrito Federal, dos en el Estado de México, una en Nuevo León; Coahuila y Jalisco tienen el primer lugar en el ranking.
El jueves pasado, el presidente Felipe Calderón y la secretaria Josefina Vázquez Mota, difundieron los resultados de la prueba ENLACE, aplicada a 8.5 millones de estudiantes del país; se informaba que los padres de familia podrían consultar el resultado de cada niño en la página web de la Secretaría de Educación Pública, pero la base de datos no generaba un ranking de los mejores planteles en todos los niveles sino un resultado para cada nivel y cada estado.
El que la SEP diera a conocer los resultados del examen ENLACE sólo por alumno y no por escuela, era para evitar ser “injustos” en evaluar a un centro escolar cuyo desempeño pudiera ser desigual entre una y otra materia, además de afirmar que era “técnicamente incorrecto” integrar los cuatro niveles de primaria para obtener un listado.
Jorge Santibáñez Romellón, titular de la Unidad de Planeación y Diseño de Políticas de la SEP, afirmó que esto fue porque ENLACE no pretendía calificar escuelas sino estudiantes; aunque , pese a que innumerables veces las mismas autoridades educativas han reconocido que los conocimientos de los alumnos son el cúmulo de diversos factores en los centros escolares.
Al ser cuestionado sobre la importancia del ranking para que los padres revisaran la calidad de las escuelas a las que asisten sus hijos, refirió que la base de datos podía manipularse para obtener esa información.
No obstante, accesar a la base de datos para buscar resultados por estado y por porcentajes del logro educativo de todos los estudiantes en el país era fácil, pero lograr el ranking no era una tarea sencilla, por lo que MILENIO solicitó a la dependencia los resultados ordenados de mayor a menor puntaje por escuela.
De esta manera, los resultados de la evaluación aplicada a más de 88 mil primarias y 29 mil secundarias en abril pasado refuerzan la conjetura de que la educación particular está por encima de la educación impartida en escuelas del Estado.
Una sorpresa es que los alumnos que obtuvieron el máximo puntaje (725.395) en español y matemáticas asisten a la escuela pública Francisco Villa, ubicada en el municipio Escuintla, de la localidad San Juan Panamá, Chiapas, con un alto grado de marginación. El examen se aplicó a los 38 estudiantes matriculados en los cuatro grados que incluía ENLACE.
Las nueve posiciones siguientes son ocupadas por escuelas particulares, pero Chiapas también ocupa el segundo lugar con el Colegio Diego de Quevedo, ubicado en Palenque, con un grado medio de marginación.
En tercer sitio está la Hamilton School establecida en Zapopan, Jalisco (719.656); le sigue Colegio Gandhi, en Villa del Carbón, Estado de México (712.176); Centro de Desarrollo Integral en Juárez, Chihuahua; Colegio Charles Mann Cornish, en Naucalpan de Juárez, Estado de México.
En la posición siete está el Colegio Eureka, en Tlalnepantla, Estado de México; le sigue el Colegio Johann Friedrich Herbart, en Coatepec, Veracruz; la primaria Bernal Díaz del Castillo, en Huajuapan, Oaxaca, y el número 10, el Centro Educativo Tonalli, en Monterrey, Nuevo León.
Esta última es la de mayor matrícula de alumnos de tercero, cuarto, quinto y sexto de primaria (154), aplicándoseles el examen a 152 estudiantes con 2.63 por ciento de copia y obtuvieron 694.174 puntos.
Los últimos sitios los ocupan primarias que tienen menos de la mitad que las antes mencionadas y son escuelas del Consejo Nacional para el Fomento Educativo e indígenas; todas con alto y muy alto grado de marginación.
La primaria Conafe de Las Margaritas, Chiapas, donde se evaluaron a ocho alumnos, alcanzó 310.246 puntos; enseguida la primaria indígena Miguel Alemán Valdez de Felipe Carrillo Puerto, en Quintaba Roo. La última posición la ocupa la primaria Conafe Indígena de Ocosingo, Chiapas, con 299.943 puntos.
En secundaria, ni una escuela pública se coló, y en cambio, los resultados sobresalientes son de particulares. El Centro de Desarrollo Integral Arboledas en Zapopan, Jalisco, con un grado de marginación muy bajo obtuvo 769.073 puntos; seguida del Instituto Profesional en la Enseñanza y Formación Humana en Toluca, Estado de México (758.894), Colegio María Montessori de Monclova, Coahuila (754.866); el Colegio Cemanqui en Tianguistenco, Estado de México (754.118); en Nuevo León, el Colegio Cambridge (752.451); Tomás Alba Edison en el DF (751.751); Fundación Azteca, en la delegación Gustavo A. Madero, de la Ciudad de México (746.330); Escuela Moderna Mexicana en Coyoacán (745.380); la primaria Cedros en la Álvaro Obregón, en DF (739.252), y el Colegio Walden Dos en la Benito Juárez logró
738.630 puntos.
- Claves
Menores puntajes
• Las 10 secundarias con menores puntajes tienen muy alto grado de marginación.
• Ocho son telesecundarias, ubicadas en Sonora (1), San Luis Potosí (2), Oaxaca(1), Guerrero (2) y Chiapas (2); una técnica en Chiapas y otra en Guerrero.
• La más baja en puntuación es la telesecundaria de Chiapas con 354.562 puntos.
Resultados sobresalientes
••• Pese a que en la primaria Francisco Villa sólo se evaluaron a 38 alumnos de tercero, cuarto, quinto y sexto de primaria y de los cuales 10 copiaron, los resultados son sobresalientes, ya que un centro escolar ubicado en una región con alto grado de marginación obtuvo 725.395 puntos en español y matemáticas.
Además, la primaria chiapaneca supera a la primaria particular Mariano Monterde, delegación Tlalpan, en el Distrito Federal, donde también se evaluaron a 38 alumnos y aunque no hubo copia, lograron 668.443 puntos en ambas materias.
Así, las estadísticas entre la ciudad más grande del mundo y la comunidad del sureste son contrastantes.
Hasta 2000, de acuerdo con el Censo de Población y Vivienda, de la población mayor de 15 años, 34.25 por ciento tenía primaria incompleta y 29.46 por ciento cursó algún grado de instrucción posterior a ese nivel. De los servicios públicos, 84.59 por ciento de las viviendas en Escuintla disponían de energía eléctrica; 80.11 por ciento tenían agua entubada. En 69.37 por ciento de las viviendas tenían piso de cemento y 27.95 de tierra hasta el año 2000.
Nayeli Roldán
No hay comentarios.:
Publicar un comentario