Ya muchos saben que a Windows Vista lo apodan Windows ME v2, y que, debido a que muchísima gente sigue prefiriendo XP debido a lo frustrante que es Vista en varios aspectos, muchos fabricantes, entre ellos Dell, comenzaron a ofrecer nuevamente equipos con XP.
Y eso lo estoy viendo en mi círculo de conocidos también, aquel que se compró un equipo con Vista se siente casi tan incómodo con su computadora nueva como quien se la compró con un Linux que no quería. Y no son tan fáciles de conseguir los equipos "retro" con XP, por lo que mucha gente tiene que estancarse con el último sistema operativo de Microsoft.
Ese fue el caso de una amiga mía quién se compró una notebook que venía con Vista Home Basic. Yo la veía iniciar y no podía imaginarme como un fabricante de computadoras puede vender sus equipos con un SO que haga su producto se vea como una batata ultra lenta que se arrastra por el piso.
Lo que hice entonces fue sugerirle la instalación de un Windows XP con doble booteo, para que, mientras vuelve a utilizar XP que lo conoce y va a funcionar más rápido, pueda ir sacando de Vista cualquier información que le haya quedado olvidada por ahí en caso de ser necesario, y además por si algo salía mal. Así que como ven este no es el típico tutorial de doble booteo con Vista para una pc que tiene XP, sino al contrario, había que instalar XP y mantener a Vista funcionando tal como estaba.
Los pasos necesarios los encontré en APC Magazine, y ligeras modificaciones de mi parte, constan resumidamente en lo siguiente:
- Booteamos con el DVD de Vista. Si el equipo no lo trae deberemos procurarnos uno, no importa la versión, yo por ejemplo usé uno en inglés.
- Seguimos todos los pasos como si fuésemos a instalarlo, pero cuando llegamos a Instalar Ahora nos detemos y elegimos la opción de más abajo para reparar el equipo.
- Elegimos la partición de nuestro disco, probablemente la única, y le damos siguiente. Llegaremos a un menú con opciones de recuperación de donde seleccionamos la opción de línea de comandos.
- En la línea de comandos vamos a utilizar el comando diskpart de Windows, aunque bien podríamos utilizar alguna otra herramienta de administración de particiones mientras no tenga problemas en trabajar con la partición de Vista. En caso de usar diskpart, lo ejecutamos y luego ingresamos list disk para ver el id que corresponde al disco rígido (normalmente 0), entonces luego ejecutamos select disk + el id del disco. Repetimos este proceso luego con volume, donde debemos elegir el id correspondiente al de nuestra partición de Vista, y finalmente ejecutamos el comando shrink. Éste nos reducirá lo más posible la partición, dejándonos espacio libre para crear nuestra partición para Windows XP. Ahora salimos con exit y estamos listos para instalar XP.
- Booteamos con el CD de XP y seguimos los pasos normales de instalación, seleccionando por supuesto que se instale en el espacio libre que dejamos. Una vez concluída la instalación, tendremos un lindo XP que arrancará directamente al encender la máquina. Y Vista?
- Ahora nos toca recuperar a Vista. El bootloader de XP naturalmente no soporta cargar a un SO más nuevo como Windows Vista, por lo que debemos volver a bootear con el DVD de Vista y llegar nuevamente al diálogo de opciones de recuperación. Ahí vamos a elegir la reparación del inicio (Startup Repair, no sé como estará exactamente en español) y de esta forma volveremos a tener a Vista en condiciones, arrancando como antes al inicio del sistema. Y ahora que hacemos con XP?
- Booteamos en Vista y descargamos e instalamos EasyBCD, una herramienta para la gestión del menú de arranque. Luego de ejecutarlo, vamos a Add/Remove Entries y agregamos una nueva entrada que apunte a la partición donde tenemos a XP, y elegimos en los datos de la versión la opción acorde. Guardamos los datos y listo. La próxima vez que reiniciemos vamos a poder seleccionar con que Windows queremos bootear.
En el artículo original hay algunas buenas capturas de pantalla para que se den una idea, pero no es difícil hacerlo siguiendo las instrucciones, solo hace falta sentido común.
En mi experiencia particular es increíble el cambio. XP, estando con antivirus y varios programas instalados, aún así vuela en comparación con Vista, y eso que estoy hablando de Home Basic donde no se puede utilizar Aero ni nada raro.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario