Concluye hoy la fase de auscultación para elegir al nuevo rector de la UNAM
Esta misma noche se podría entregar una primera depuración de la lista de aspirantes
Concluye hoy la fase de auscultación para elegir al nuevo rector de la UNAM
La fase de auscultación de la Junta de Gobierno (JG) [de la Junta de Gobierno pero no de la comunidad universitaria] para elegir rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) [rector de unos cuantos, elegido por mismo número] concluirá esta tarde para de inmediato integrarse en sesión plenaria, en la cual se darán a conocer dos listas de posibles sucesores de Juan Ramón de la Fuente.
Rolando Cordera y Olga Hansberg, integrantes de ese órgano universitario, explicaron que en primera instancia se dará a conocer un listado en el que se adjuntarán los nombres que la comunidad universitaria ha propuesto para el cargo de rector y que cumplen los requisitos que la Ley Orgánica establece.
Posteriormente se hará público un segundo listado de los candidatos que, a juicio de los 15 integrantes de la JG, deben comparecer para exponer su proyecto de universidad. Sin embargo, negaron conocer cuándo se harán públicas dichas listas, aunque trascendió que la primera podría entregarse esta misma noche.
En tanto, a unas horas del fin del proceso de auscultación, la comunidad continuó manifestándose por los distintos candidatos. [¿Que comunidad?] Ayer, un grupo de ex directores de institutos y centros de investigación científica y humanidades entregaron una carta de apoyo a José Antonio de la Peña [futa esto da risa ex directores, ex de esto, ex de aquellos... ¿y los ahora titulares, no opinan más que los ex?] ; en tanto que consejeros universitarios alumnos [¿consejeros alumnos, unos cien o menos] se pronunciaron porque el próximo rector de la UNAM sea José Narro Robles.
Por otro lado, el politólogo Luis Javier Garrido fue el único de los candidatos que acudió al llamado a un debate público entre aspirantes que él mismo propuso y que un grupo de estudiantes de la carrera de comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales se dio a la tarea de organizar. [Para que vean que el único rector con ideas sería LJG los demás no acudieron porque no tienen idea ni siquiera de lo que significa cuando menos la Facultad de Ciencias Políticas que organizó tal debate].
En el auditorio Ricardo Flores Magón a reventar, Garrido expuso que decidió participar en el proceso de designación de rector, pues “el diálogo debe ser el camino hacia la búsqueda de nuevas metas”, además de que su candidatura surgió de una propuesta “democrática” que se ha enriquecido con aportaciones de diversos sectores universitarios “que ven con preocupación la derechización en que se halla inmersa la institución”.
Los 27 ex directores que se pronunciaron ante la JG en favor de De la Peña estuvieron encabezados por el ex director del Instituto de Biotecnología, Xavier Soberón, quien señaló que el matemático es la mejor opción, debido a que “reúne las características de juventud, criterio independiente y capacidad académica probada para proyectar a la universidad en ámbitos que creemos que deben reforzarse: académico y en los órganos colegiados”. [Insisto ¿podrán más los ex de los ex, esa burocracia que apesta, podrán más que los miles de estudiantes y millones de ex estudiantes a favor de la democracia dentro y fuera de la UNAM].
Por su parte, Alejandro Velasco, quien entregó una carta de apoyo al director de la Facultad de Medicina firmada por 46 de 54 consejeros universitarios alumnos, refirió que las propuestas de Narro son las “más viables para el futuro de la universidad”.
En tanto, en Michoacán, José Narro, luego de participar en una reunión privada con la comunidad del campus en Michoacán del Centro de Investigaciones en Ecosistemas, resaltó la importancia de generar condiciones que permitan mayor vinculación con los sectores productivos y con la iniciativa privada, sin descuidar el papel fundamental que juega la universidad en el desarrollo del país y buscar su bienestar sin permitir la privatización.
Si después de leer esto no queda claro que es lo que se viene en la UNAM, ya de plano no hay otra manera de explicar lo que México vive, una antidemocracia maquillada de partidocracia y en ciertos sectores como la educación el poder pertenece a un pequeño dictador que obedece a las ordenes del gobierno federal... usted ya lo verá cuando anuncien al rector espurio que sucederá a De La Fuente, pero Dios quiera que los universitarios de corazón hagan rector a Luis Javier Garrido, pues no es solo que lo merezca o que tenga todo el perfil, sino porque URGE EN LA UNAM UN SER HUMANO QUE AME LA EDUCACIÓN Y AME LA UNIVERSIDAD PARA SALVARLA DEL REGIMEN NEOLIBERAL... he dicho.