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25 octubre 2006

Desde las aulas ::: Emisión 4 "Leer y escribir"

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Y recodarán que habíamos comentado que este tema daría para mucho de que hablar. Por muy sencillo que represente ver el título de “Leer y escribir” resulta ser una necesidad apremiante en estos tiempos,a todos o. En esta cuarta emisión pudimos revisar dos notas del día de hoy, una del Unicerdal y otra de PROCESO. Con un leve de conocimientos sobre literatura y lengua, pudimos notar la tendencia de los medios derechosos y la evidente distorsión de textos, es evidente que mienten muchos al informar. Aunque el punto no es ver quien si informa y quien no, nos dimos cuenta que hay una gran diferencia entre informar y querer manipular. Deje eso usted a un lado si quiere, hoy tenemos que aplicarnos y si desde lo que es el sujeto y el predicado andamos fallos, entrarle y no rajarnos, debemos saber leer y escribir para poder así rescribir la historia del país.

Ya se que parece que es jueguito de la escuelita, pero la verdad es que esto que hemos abordado es algo que falla en muchos de nosotros y debemos también hacer algo en este sentido, es fundamental el esfuerzo en todas las áreas. RECUERDEN LO QUE EL PEJE DIJO: ¡REVOLUCIÓN DE LA CONCIENCIA!

LEER Y ESCRIBIR

Siempre que lea usted un texto, sea el tema que sea deberá aplicar lo siguiente para poderlo comprender y sacarle el mejor de los provechos. En el orden que aparecen considere lo siguiente, haciendo uso de las preguntas propuestas:

- Identificar el tema. Empleando la pregunta: ¿De que trata?

- Problema: ¿El autor plantea un problema?

- Tesis: ¿El autor expone un punto de vista?

- Argumentos: ¿Con que razones o premisas nos quiere convencer?

- Tipo de argumentos: ¿Se refiere a alguna autoridad el tema?, ¿hay argumentos de autoridad?

- Conclusión: ¿El autor retoma tesis del discurso?, ¿cómo lo hace?, ¿el autor plantea una propuesta o solución?

Es de nuestro conocimiento que hay textos descriptivos, narrativos y argumentativos. Debemos comenzar a estudiar que son aquellas cosas que nos dicen o nos quieren hacer creer por medio de lecturas. Podemos sacar lo bueno y desechar lo que no es conveniente para el movimiento que ha de transformar a México.

Sabemos que la educación ha fallado en todos sus niveles, hay ciertas cosas por rescatar, pero en nuestro país no podemos presumir que la población sepa leer y escribir como debiera ser. Aún muchos intelectuales y expertos en esto se dan el lujo de no ligar su humanidad con sus conocimientos y sabiendo lo que es verdad pisotean eso y se venden, prostituyen su conocimiento que viene siendo peor a no tenerlo, por no haberlo adquirido por una u otra circunstancia. Es decir, muchos tenemos educación pero de nada nos sirve si esta siendo ejecutada en un sistema obsoleto que solo pretende esclavizar a la gente. La educación en una de sus principales virtudes es LA CAPACIDAD DE TRANSFORMAR.

Un pequeño cambia radicalmente cuando pronuncia sus primeras palabras, lo vemos diferente y lo celebramos incluso. Las personas mayores debemos entender que somos muchas veces niños fluctuantes, que no hemos dado nuestras primeras palabras de revolucionarios, entendiendo el enfoque que AMLO le da de ser en la conciencia esa revolución. Es tiempo de que demos nuestras primeras palabras, para ello requerimos lelr y escribir como Dios manda.

Tienen entonces el sencillo material que puedan ampliar los profesores expertos en esto del lenguaje. Podemos comenzar con los anteriores tips, las preguntas para aplicar en cada texto. Quiero referirme a lo de “argumentos de autoridad” esto se refiere a que si la nota es del tema de la cocina, por ejemplo, el autor de texto puede sustentar sus ideas en algunos personajes conocedores del tema, los cuales son “autoridades”, “expertos”, entonces a eso se le llama “argumento de autoridad”. Bien esto lo comparto con ustedes desde “Lenguaje y pensamiento” de mis clases en la Universidad. Créanme que cuando estoy en las aulas lo que único que pienso y quiero es devorar el conocimiento para aplicar en la realidad, vida diaria y apoyar en lo que sea para cambiar México. Si se puede y esperamos que con esta herramienta YA NO LEEN CUALQUIER COSA Y EMPIEZEN A INTERESARSE A ESCRIBIR, NO SOLO LEER, TAMBIÉN ESCRIBIR.

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