Buscar este blog

31 octubre 2006

.:: Ni en su casa lo quieren ::.

Insta el Senado a Ruiz a dejar el cargo

Imposible que un gobierno se sostenga sobre gases lacrimógenos y tanquetas, afirma Carlos Navarrete

Necesaria, la separación del gobernador, señala Creel

ANDREA BECERRIL Y VICTOR BALLINAS

Con el voto favorable del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Senado de la República formuló este lunes un exhorto al gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, para que reconsidere separarse del cargo, "a fin de contribuir al restablecimiento de la gobernabilidad, el orden jurídico y la paz" en esa entidad federativa.

El acuerdo final salió de una contrapropuesta del priísta Jesús Murillo Karam, lo que motivó el sarcasmo del senador Dante Delgado (Convergencia), quien resaltó que se trata del presidente de la Comisión de Gobernación que decidió no declarar la desaparición de poderes en Oaxaca.

En principio, Salomón Jara (PRD) presentó un punto de acuerdo signado por los legisladores de su fracción, del Partido del Trabajo, Convergencia, de un grupo de panistas y de Rafael Ochoa -del Partido Nueva Alianza y dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE)- para exhortar a Ulises Ruiz a dejar el cargo, ya sea mediante una solicitud de licencia o de su renuncia, a fin de que cese la violencia y no haya más hechos de sangre en Oaxaca.

Antes de la sesión, el coordinador panista, Santiago Creel, reiteró que la separación del gobernador es necesaria para solucionar el conflicto, y el coordinador perredista, Carlos Navarrete, hizo notar que no hay posibilidad de que un gobierno se sostenga sobre gases lacrimógenos y tanquetas.

Llamado a otros actores

Era claro que el Frente Amplio y el PAN sacarían adelante la propuesta y por ello, aunque en la Cámara de Diputados el PRI votó en contra de un acuerdo similar, Murillo Karam, presidente de la Comisión de Gobernación, planteó la posibilidad de sumarse al exhorto a que Ruiz deje la gubernatura, pero con el llamado a asumir también su responsabilidad a los demás actores, entre ellos la sección 22 del SNTE, la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) y el gobierno federal.

Murillo advirtió que el conflicto de Oaxaca no es para que nadie pueda regodearse, ni tratar de sacar tajadas o beneficios. Explicó que el PRI no haría una defensa a ultranza, sino un análisis del asunto "desde todos sus ángulos, pero fundamentalmente opuestos a iniciar una operación de aprendiz de brujo".

En entrevista, el coordinador priísta, Manlio Fabio Beltrones, había expresado antes que, a fin de lograr la paz y la tranquilidad en Oaxaca, se requiere que todas las partes cedan. En ese contexto, Murillo formuló su propuesta de punto de acuerdo, donde se pide a Ruiz que deje la gubernatura, pero también se exige que la APPO "libere" la ciudad de Oaxaca.

"¿Cuántos muertos más vale Ulises Ruiz?"

Antes, senadores del sol azteca y Convergencia resaltaron la gravedad de la situación en Oaxaca, luego de la entrada de la fuerza pública federal y el asesinato de de otros tres oaxaqueños. "¿Cuántos muertos más vale Ulises Ruiz Ortiz para mantenerlo a toda costa como gobernador?", preguntó el senador José Luis Lobato Campos.

Cuestionó también al Senado por no haber declarado la desaparición de poderes en la entidad y preguntó a quienes votaron en contra de esa posibilidad: "¿Durmieron bien este fin de semana? ¿Su conciencia los ha dejado tranquilos estos últimos tres días?"

Primero Gabino Cué (Convergencia) y luego Salomón Jara (PRD) resaltaron que los oaxaqueños salieron a la calle para pedir a la Policía Federal Preventiva que no violentaran la situación en Oaxaca y aun así, la madrugada de este lunes Oaxaca amaneció con tres muertos más.

En tono similar, el panista Federico Döring expresó que el principal dique para la interlocución política se llama Ulises Ruiz y por eso hay que conminarlo a que se haga a un lado. Mientras, el dirigente del SNTE, Rafael Ochoa Guzmán, sostuvo que llegó la hora de reflexionar si es conveniente o no sostener a cualquier costo a quien fue electo de manera cuestionada.

Después de la propuesta de Murillo Karam, se dio un receso para que se redactara el punto de acuerdo, que fue luego aprobado por el conjunto de las fuerzas políticas.

Por la noche, y luego de la reunión cupular en el PRI, en la que al parecer se reclamó a Beltrones Rivera por avalar el exhorto a Ruiz para que deje la gubernatura, la fracción del PRI emitió un comunicado en el que explica que su voto fue en el tenor de que la solución al conflicto de Oaxaca requiere el concurso de todos los actores involucrados.

Los senadores del PRI manifiestan "su absoluto respeto al estado de derecho, que pasa necesariamente por el reconocimiento de las autoridades legalmente electas en esa entidad".

No hay comentarios.: