Buscar este blog

31 octubre 2006

Información PROCESO: DEFENSA HEROICA EN OAXACA

APPO: La incursión de la PFP fue “totalmente derrotada”

José Gil Olmos, Pedro Matías y Rosalía Vergara

Oaxaca, Oax., 30 de octubre (apro).- La Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) aseguró que la intervención de la Policía Federal Preventiva (PFP) “fue totalmente derrotada”, y reprochó al secretario de Gobernación, Carlos Abascal, haber faltado a su promesa, hecha “en el nombre de Dios”, de no reprimir al movimiento.

A unas horas de que interviniera la fuerza pública en la entidad para “restablecer” el orden, en Oaxaca se agudizó la crisis social que mantiene al estado en tensión permanente.

El vocero de la APPO, Florentino López Martínez, afirmó que en lugar de “limpiar la ciudad”, la presencia de la PFP provocó que se reforzaran las barricadas que se mantienen en el centro y los alrededores de la capital, y las vías de comunicación siguen tomadas, como la súper carretera a la Ciudad de México.

“Vino (la PFP) a calmar la situación, sin embargo, miles de compañeros en todo el país se han levantado para apoyar a Oaxaca”, señaló Florentino López.

Recriminó al secretario de Gobernación, Carlos Abascal Carranza, haber dicho a nivel nacional, en la tribuna de la Cámara de Diputados que no reprimiría al pueblo de Oaxaca. “Ahora le decimos que, en nombre de Dios, lo ha hecho”, indicó.

En un mitin realizado después de las tres marchas que partieron al medio día del mercado de Santa Rosa; de la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJ), donde se registró la balacera en que murió el camarógrafo estadunidense Brad Will; y del monumento a Juárez, por la carretera que conduce al Istmo de Tehuantepec, López Martínez afirmó que los oaxaqueños se están movilizando porque no darán ni un paso atrás en la defensa de su territorio y “en la lucha definitiva por la caída de Ulises Ruiz Ortiz”.

Confirmó los bloqueos en el Istmo, en las regiones de Salina Cruz, Tehuantepec, La Venta, Matías Romero, Boca del Monte, el Papaloapan, Puente Caracol y Valle Nacional, además de la zona de la sierra norte y Villa Alta. En la costa, en Puerto Escondido y Jamiltepec, carretera Pinotepa Nacional, Putla de Guerrero, San Andrés Chicahuaxtla; en la mixteca en Juxtlahuaca, Huajuapan, Tlaxiaco y Nochixtlán; y en Valles Centrales, donde la gente ha salido a las calles a repudiar la presencia de la PFP.

“Hoy hemos dado una muestra más de que esta lucha es pacífica, hemos llegado al tope donde se encontraba la PFP y le hemos dicho que esta lucha es pacífica y que ellos forman parte del pueblo mexicano; por lo tanto, tenemos noticias que han desertado un centenar de policías y que se han negado a reprimir al pueblo de Oaxaca”, aseguró.

López Martínez denunció que a las 01:00 horas, en Miahuatlán de Porfirio Díaz, el Ejército intentó salir de su cuartel para ocupar el Palacio Municipal. Sin embargo, afirmó, el pueblo impidió la intervención y hubo un repliegue, de igual forma pasó en Huautla de Jiménez y en Salina Cruz.

Pese a que la Comisión Única de Negociación desistió de ir a la mesa de negociación porque estaría el subsecretario Arturo Chávez, López Martínez destacó que el mensaje a Gobernación es que retire de inmediato a las fuerzas federales, libere a los presos políticos y garantice la seguridad de la dirección colectiva de la APPO, “además de la salida de Ulises Ruiz”. Pero la Comisión quiere platicar con Carlos Abascal, no con Chávez, indicó.

“No han entendido que este movimiento no es de grupos, sino de un pueblo (…) por eso (el gobierno federal) decidió hacer uso de la fuerza pública, sin embargo, lejos de que haya orden, ha incrementado la manifestación del pueblo”, agregó.

La amenaza se cumplió y los niños no volvieron a las 14 mil escuelas ni los maestros --70 mil afiliados a la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE)--, fueron a dar clases en las escuelas.

Por el contrario, la gente realizó tres marchas que concluyeron en el zócalo oaxaqueño.

No hay comentarios.: