Buscar este blog

25 octubre 2006

Se traicionan en el PRIAN ¿será posible? :: NOTA INFORMATIVA

Ruiz debe solicitar licencia por no haber demostrado responsabilidad política: AN

Su salida ayudará a resolver el problema en Oaxaca, sostiene el secretario general
El gobernador, factor de conflicto; ha sido incapaz de solucionar el problema, dice

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

La dirigencia del Partido Acción Nacional (PAN) acusó al gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz, de no haber demostrado responsabilidad política para enfrentar el conflicto en la entidad y se manifestó en favor de que el Ejecutivo estatal solicite licencia al cargo.

El secretario general del blanquiazul, José Espina, advirtió ayer que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) también tiene que asumir su responsabilidad por los resultados de un ''mal gobierno y de un mal gobernante emanado de sus filas''.

Por primera vez desde que se inició el conflicto, la directiva del PAN pidió abiertamente que el mandatario local abandone su cargo, con el argumento de que eso ayudará a resolver el problema.

En respuesta a las declaraciones de Ruiz Ortiz, de que nadie le ha solicitado su salida, Espina señaló: ''Se ve que el señor no ha escuchado las exigencias de los grupos que han estado manifestándose a lo largo de estos cinco meses, ni tampoco ha leído o escuchado la versión estenográfica de la sesión del Senado de la República donde se decidió la no declaración de desaparición de poderes en el estado''.

Aseguró que tanto los maestros de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), como la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) y senadores de varios partidos políticos, dejaron en claro la necesidad de que el gobernador asuma su responsabilidad y que una posible solución sería la presentación de licencia.

Al preguntarle si el mandatario local ha sido factor de conflicto respondió: ''Yo creo que sí lo ha sido. Me parece que el señor Ulises Ruiz Ortiz no ha tenido la capacidad política para contribuir a la solución de este problema; por el contrario, ha quedado demostrada su incapacidad para atenderlo en este momento de manera que no se expandiera y que ya no se agravara''.

Desestimó la iniciativa del Partido de la Revolución Democrática (PRD) de emprender juicio político contra el gobernador, porque consideró que es un procedimiento muy largo y tardado.

Entrevistado en la sede nacional del PAN, Espina criticó al partido tricolor y aseguró que le ha faltado capacidad para asumir su responsabilidad en un conflicto que -dijo- fue y ha sido eminentemente local, en un gobierno encabezado por un priísta.

Pero también pidió a la APPO y a la sección 22 del SNTE que pongan de su parte en la solución del problema, porque no es asunto unilateral. Negó que el PRI haya amagado a la dirigencia del PAN con no asistir a la toma de protesta de Felipe Calderón, el primero de diciembre, si se insiste en la salida del gobernador de Oaxaca. Además, dijo que un conflicto local no tiene por qué confundirse con el normal funcionamiento de los poderes de la Unión.

Insistió en que se agote hasta la última oportunidad la vía del diálogo, del entendimiento y de la negociación política, antes de plantear el uso de la fuerza pública en la capital oaxaqueña.

''Se está llegando, pareciera, al límite de las cosas, pero hay que llegar hasta el límite agotando la salida negociada'', insistió el panista.

En torno al ultimátum de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca para que Ruiz renuncie, plazo que vence este viernes, dijo que no es la solución y que los maestros también tienen que resolver en sus consultas el reinicio urgente del ciclo escolar.

Consideró grave el que algunos ''sectores radicales'' quieran secuestrar todo el movimiento y abortar el que los maestros obtengan los beneficios que la propuesta de la Secretaría de Gobernación contiene en el sentido de mejorar las demandas originales del magisterio oaxaqueño, incluso en el ámbito nacional.

No hay comentarios.: