El día 28 de Julio del presente año se difundió en el Centro Cultural “José Marti”, el video Un poquito de tanta verdad , de la directora Hill Irene Friedberg, documental en el que se narra paso a paso el movimiento de lucha en Oaxaca, la toma del canal de televisión estatal y de diez radiodifusoras comerciales, por los maestros de la educación y de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO).
La gente en Oaxaca y en todo nuestro país esta cansada de la injusticia y del mal manejo de la ley en México ¿Cuántos profesores no tenemos las mismas quejas? ¿Cuántos de nosotros no hemos querido cambiar de algún modo cada uno de nuestros días? ¿Qué pasa por nuestras mentes que sólo estamos concientes de nuestro propio beneficio y el ajeno es sólo una estadística más que recordamos en una platica?
En estas comunidades “no hay líderes” se comentó en el video, todos con solidaridad, colaboraban con poco o mucho de lo que tenían en su humilde vida. Pero más que describir una vida de miseria, quiero exponer el gran problema que como país no podemos resolver gracias a nuestra ignorancia tecnológica, política y económica.
Las mujeres de estas comunidades, guerreras invencibles cantan, “Con los huevos de Ulises, los hacemos estrellados, para darles de cometer a los pinches diputados”, con esto predican cómo cada una de ellas protege y defiende sus ideales con un arma ineludible: la razón llena de verdad y elegancia.
Cada movimiento era registrado por diferentes medios masivos de comunicación, cada uno de ellos ignorados y reprendidos, suplicaban ayuda y colaboración en cada movimiento en contra del gobierno. Pero como siempre sólo estamos sujetos a la mala información que proporcionan los medios masivos vendidos (Televisa y TV Azteca). Cada uno peleando por información, con personajes hermosos y estéticos mostrando sólo su imagen ya que la información verdadera era esporádica o inexistente.
Estas compañías sólo presentan diferentes puntos de vista, por analistas experimentados, si, pero en gastar dinero por ser amarillistas y salir correctamente y con una voz fingida y altanera, cada uno debatiendo por la temática.
Pero no entendemos que sólo nos dividen como país, y que no permitimos un verdadero avance, “la gente sólo salio, porque para los pobres no hay justicia” comentaban en el video, ya que México presenciaba las elecciones mas fraudulentas en 2006, pero con Felipe Calderón a la cabeza, sólo dábamos el comienzo a un oscuro y terrible futuro, pero la gente únicamente hacia caso a lo que Javier Alatorre, Adela Micha y Joaquín López Doriga decían, pero que dicen lo que el dueño manda; ya que para la verdad sólo hay un camino: o se oculta o se vende al mejor postor.
Pero ahora Oaxaca grita una transformación, nos lo grita el país y el mundo entero. Ahora, hay que preguntarnos: ¿Tendremos oídos para escuchar, manos para trabajar y cerebro para pensar y reaccionar sobre un conflicto de tan gran magnitud?
1 comentario:
Solo para corregir el nombre de la directora es Jill no "Hill".
Publicar un comentario