Buscar este blog

03 agosto 2007

EFEMERIDES >> 10 agosto 1865 <<

10 agosto 1865

Deja de existir Antonio Juárez Maza en la ciudad de Nueva York. Era el último hijo del matrimonio de don Benito Juárez y doña Margarita Maza. Se sepultó en aquella ciudad y su madre al regresar al país en junio de 1867, trasladó sus restos a México.

«El Paso [del Norte], septiembre 21 de 1865

[Sr. Pedro Prida Santacilia,
Nueva York.]

Mi querido hijo Santa: Después de cerrada mi carta del día 15, me entregó el señor Lerdo la de usted de fecha 15 de agosto, en que me da la noticia y pormenores de la enfermedad y muerte de mi estimado Antonio. Ya por los periódicos y otras cartas había yo sabido esta nueva desgracia de nuestra familia y debe usted suponer que todo lo que he sufrido y sufro sin tener siquiera el consuelo de estar con ustedes para lamentarnos juntos y consolarnos mutuamente. Sólo me tranquiliza algún tanto la consideración que usted y los amigos de confianza que en esa tenemos, procuran fortalecer con sus consejos a la pobre Margarita por cuya salud tanto temo. Supongo que en ese lugar que ahora viven [New Rochelle, NY] habrá un temperamento menos malo que el de Nueva York, si así fuere no deben separarse de ahí, hasta que no cambie completamente la estación. No tengan cuidado por mí, pues estoy con muy buena salud.

Los franceses permanecen en Chihuahua. Si por Durango y otros puntos del interior se sigue activando la hostilidad contra ellos difícilmente vendrán hasta aquí.

Ya dije a usted en una de mis cartas anteriores, que Togno se regresará de Kansas para Nueva York, habiéndome mandado los encargos que me traía de la familia.

En mi última carta dije a usted en clase de reservado que ni era posible aprobar el contrato que celebró el Gral. Carbajal, tanto por lo desventajoso que es para la República, como porque no se hizo conforme a las facultades y autorizaciones que se le dieron. También dije a usted y ahora le repito, que conviene que la familia devuelva al Sr. Carbajal su libramiento o documento que le dio en valor de 20,000 pesos por cuenta de mis sueldos, pues tampoco tenía orden el Ministerio para hacer este abono. Yo agradezco al Sr. Carbajal su buena intención; pero no es posible aceptar el abono que hace.

Ayer salió de aquí para Nueva York el Coronel Bravo que usted conoció en Nueva Orleáns, en el año de 1859 o 1860 y que estuvo en San Luis con Herrera y Cairo cuando estábamos allí. Lleva una cartita mía para que visite a usted y a la familia. Va a negocios particulares y luego se dirigirá a Tamaulipas a seguir prestando sus servicios. Es regular que tarde más de un mes para llegar a Nueva York, porque hasta Kansas irá de paso de unos trenes de carros que salgan de Santa Fe.

Repita usted las gracias a mi nombre, a los mexicanos que tuvieron la bondad de asistir al entierro de mi Antoñito y muy especialmente a nuestros buenos amigos Navarro, Mariscal y Baz, los que, como usted me dice, han tomado tanto interés en atender a la familia.

Mucho cuidado con María y muchas memorias a las muchachas.

Suyo afectísimo padre y amigo, —Benito Juárez

Septiembre 22

Acabo de recibir sus cartas del día 21 y 22.»

Fuente: Biblioteca Nacional. Archivo privado de don Benito Juárez y su yerno, don Pedro Prida Santacilia.

No hay comentarios.: