10 agosto 1865
Nueva York.]
Los franceses permanecen en Chihuahua. Si por Durango y otros puntos del interior se sigue activando la hostilidad contra ellos difícilmente vendrán hasta aquí.
Ya dije a usted en una de mis cartas anteriores, que Togno se regresará de Kansas para Nueva York, habiéndome mandado los encargos que me traía de la familia.
En mi última carta dije a usted en clase de reservado que ni era posible aprobar el contrato que celebró el Gral. Carbajal, tanto por lo desventajoso que es para la República, como porque no se hizo conforme a las facultades y autorizaciones que se le dieron. También dije a usted y ahora le repito, que conviene que la familia devuelva al Sr. Carbajal su libramiento o documento que le dio en valor de 20,000 pesos por cuenta de mis sueldos, pues tampoco tenía orden el Ministerio para hacer este abono. Yo agradezco al Sr. Carbajal su buena intención; pero no es posible aceptar el abono que hace.
Ayer salió de aquí para Nueva York el Coronel Bravo que usted conoció en Nueva Orleáns, en el año de 1859 o 1860 y que estuvo en San Luis con Herrera y Cairo cuando estábamos allí. Lleva una cartita mía para que visite a usted y a la familia. Va a negocios particulares y luego se dirigirá a Tamaulipas a seguir prestando sus servicios. Es regular que tarde más de un mes para llegar a Nueva York, porque hasta Kansas irá de paso de unos trenes de carros que salgan de Santa Fe.
Repita usted las gracias a mi nombre, a los mexicanos que tuvieron la bondad de asistir al entierro de mi Antoñito y muy especialmente a nuestros buenos amigos Navarro, Mariscal y Baz, los que, como usted me dice, han tomado tanto interés en atender a la familia.
Mucho cuidado con María y muchas memorias a las muchachas.
Suyo afectísimo padre y amigo, —Benito Juárez
Septiembre 22
Acabo de recibir sus cartas del día 21 y 22.»
No hay comentarios.:
Publicar un comentario