
Los glaciares que coronan las montañas más altas de México tienen los días contados, según advierten científicos mexicanos. Los expertos apuntan al calentamiento global como causa de su derretimiento y vaticinan que para 2020 los glaciares de la montaña de Iztaccihuatl, a unos 70 km al sureste de la Ciudad de México, podrían haber desaparecido.
México tiene dos zonas que albergan algunos de los pocos glaciares que todavía quedan en la franja tropical (como el Qorikalis en Perú, el Kilimanjaro en África o el de Lorentz en Papúa Nueva Guinea, en el Océano Pacífico, entre otros). En el trópico, estos ríos de hielo en movimiento sólo pueden mantenerse en las cumbres de las montañas más altas.
La mayoría de los glaciares tropicales, como los mexicanos, son mucho más pequeños que sus "parientes" más cercanos a los polos. Pero el aumento acelerado de las temperaturas durante las últimas décadas ahora les está pasando factura y los científicos advierten de que su derretimiento podría afectar a las comunidades cercanas, al reducir la disponibilidad del agua.
Según los científicos del Instituto geofísico de la Universidad de México, fue precisamente el calentamiento global la principal causa de terminar, alrededor del año 2000, con los glaciares que quedaban en el volcán de Popocatepetl.
Aunque, según puntualizaron, las erupciones volcánicas durante la década de los 90 aceleraron su derretimiento.
El doctor Chehbouni, director de investigación del Instituto Francés de Investigación Científica en México, dijo que utilizan "imágenes satelitales para monitorear los glaciares a nivel continental desde hace 25 años y el resultado es claro: hay una reducción de los glaciares en Latinoamérica". "No es una interpretación política ni es la opinión de los científicos: es el resultado del monitoreo satelital", insistió el investigador.
El experto se mostró tajante al afirmar que esta amenaza "es el resultado del cambio climático", que calificó como una consecuencia de la acción humana" (BBC).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario