Chilanga Banda
Por Taniha González y Berenice Hernández
“EL SKA es un estilo de vida, un movimiento, una ideología, una música que habla de lo que sentimos y de nuestra manera de pensar hacia la vida, en pocas palabras te puedo decir que es un lenguaje y es un camino para llegar al ideal propuesto”, dice en entrevista una protagonista de esta expresión cultural juvenil que prefirió no decir su nombre.
¿Qué o quién es tu ideal?
Es simplemente la igualdad de género, en raza, color, un mundo sin clases sociales, sin discriminación, sin racismo, un mundo que apoye a su gente obrera, un mundo profesionista que sea capaz de respetar sus derechos.
¿Hace cuánto tiempo te iniciaste en el mundo del ska?
Hace 5 años en la época de la secundaria, todo comenzó en octubre del 2002, cuando empecé a escuchar esta música y me agradó saber que al menos no era la única en pensar que el país estaba sufriendo un problema, me identificaba con los diferentes grupos de ska y por eso decidí formar parte de una sociedad como esa.
¿Hace cuanto tiempo conoces sobre el ska?
Desde que era niña mi tío Gerardo solía escuchar grupos como La Maldita y en ese tiempo ya Nana Pancha, que me explicaba de que trataban las canciones.
¿Habla de los orígenes de ska?
La música comenzó en Jamaica con un grupo llamado skalites, quienes viajaron a Inglaterra en busca de gravar un disco, ese grupo era de raza negra y ellos provenían de la clase baja, de los más pobres. La frase ska previene del término amigo de la banda y este fue el que determinó el nombre del estilo. En este tiempo en Estados Unidos se desencadenaba un problema social de desigualdad por lo tanto los skatalais buscaban la igualdad de las mujeres y los hombres así como las mismas oportunidades para todos sin importar las cosas materiales sólo la manera de ser de pensar y d sentir, y en particular el respeto a las personas por el simple hecho de ser seres humanos.
¿Qué opinas acerca de la anarquía?
Este sistema debería regir nuestro mundo, para poder desarrollarnos sin gobiernos corruptos, sin clases sociales ni ricos ni pobres y principalmente donde el dinero no tuviese tanto valor humano.
¿Qué haces para que se cumplan los ideales de tu estilo?
Primero que nada apoyar el movimiento, y posteriormente llevar esta ideología a la gente, así como estudiar para demostrar que este género no sólo se encuentran vagos y chavos sin oficio sino que también existimos personas que queremos salir adelante, de una manera única.
¿Sientes que en algún momento te han discriminado o etiquetado por tu manera de vestir?
Sí, en muchas ocasiones, la sociedad piensa que somos una vagos, buenos para nada, que robamos y a veces hasta matamos siendo que nosotros lo único que buscamos un mejor mundo y no dañamos a nadie, aunque cabe mencionar que por algunos nos juzgan mal a todos y la realidad es otra. La gente se me queda viendo mal y hasta se alejan de mi, pero con el tiempo he logrado superar estos tragos amargos.
¿Qué opina tu familia de tu estilo?
Al principio no la aceptaban creían que era un capricho, muchos de mis tíos me criticaban y hablaban mal de mi, aunque estos no eran la mayoría habían otros que apoyaban lo que yo hacia aun y no estuvieran de acuerdo; otros me apoyaban y me entendían.
¿Qué opinas acerca de la sociedad en la que vivimos?
Esta muy deteriorada porque juzgan sin conocer a la gente, se dejan llevar por el dinero y utilizan el poder de manera irracional llevándose entre las patas a las personas que no son de clases sociales altas, existe discriminación, delincuencia, corrupción, y a su vez estas son generadores de la crisis social en la que vivimos.
¿Tú que harías para cambiar la sociedad en la que vivimos?
Comenzaría por mi misma estudiando, tratando de salir adelante y haciendo conciencia en la sociedad para prepararla a vivir de una manera libre sin gobiernos.
¿Cómo promueves tu cultura?
Interactuando con diversas personas, pertenecientes a diferentes estilos y hablando de la causa en la que nosotros estamos involucrados, invito a mis compañeros a los bailes de ska, y pego las propas por mi escuela.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario