Buscar este blog

03 agosto 2007

Exigen Juicio a George Bush

Por Federico Campbell Peña

Nueva York.- Terminó con la lluvia, una continua lluvia en el calor húmedo que el pasado domingo cayó sobre la ciudad de Nueva York: así concluyó la Caravana por la Paz y por el Juicio a Bush iniciada el pasado 10 de julio en Crawford Texas, frente al rancho del presidente por la pacifista Cindy Sheehan. Unos 20 activistas contra la guerra en Irak anunciaron sus próximas acciones: una mega marcha en Washington DC el 15 de septiembre, un amplio cabildeo en la Cámara de Representantes para iniciar un juicio de desafuero a Bush y al vicepresidente Dick Cheney.

Sheehan por lo pronto, viajará a Jordania en agosto para intentar ingresar a Irak y hablar con algunos soldados allí emplazados, ex colegas de su hijo Casey, muerto en el frente.

Sheehan recorrió varios estados y el 23 de julio se encerró en una sala de audiencias del Comité de Asuntos Judiciarios de la Cámara de Representantes en vista de que el congresista demócrata por Michigan John Conyers, no dio luz verde para iniciar el procedimiento legal para desaforar a Bush y Cheney, el famoso "impeachment".

Fue arrestada junto con 45 activistas más, quienes pagaron una fianza para continuar la Caravana hacia Pennsilvania y luego hacia Nueva York. En el camino, Sheehan confirmó su candidatura independiente por un escaño en el Congreso para las elecciones legislativas de noviembre del 2008, en el distrito electoral de la legisladora Nancy Pelosi , presidenta de la mayoría demócrata en la Cámara.

El jueves 26, los pacifistas llegaron a un costado del edificio de la ONU, para exigir el inmediato retiro de los 159 mil soldados asentados en Irak. Allí, la ex funcionaria del Departamento de Estado Ann Wright, alertó sobre el peligro de que la guerra se extienda a Irán.

"Ellos saben que pueden hacer cualquier cosa antes de perder la presidencia en las elecciones del 2008. John Mc Cain y los demás son capaces de cualquier cosa".

A pregunta expresa, reconoció que la exigencia de varios senadores para que el Procurador Alberto González presente su renuncia, ha debilitado a la administración Bush , pero la presión aún no es suficiente para que esto ocurra.

Ann Wright renunció a su puesto de asesora cuando el entonces Secretario de Estado Colin Powell usó información falsa para hablar ante el Consejo de Seguridad de la ONU y justificar la invasión a Irak en marzo del 2003. Desde entonces, junto con la californiana Barbara Cummings , y Medea Benjamín de la organización Code Pink y la misma Cindy Sheehan , es una de las disidentes más conocidas dentro y fuera de Estados Unidos.

A la protesta llegó el padre del soldado de origen costarricense Alexander Arredondo, muerto en el 2004 en Nayaf, y residente en Massachussets, así como el ex marine Robert Mc Lane, autor de un libro sobre su experiencia en Vietnam.

El viernes 27, el grupo "World Can Wait", o sea "El mundo no puede esperar", organizó un mitin en Union Square, donde el grupo "Investigate 9/11" ("Investiguen el 11 de septiembre") exigió una vez más, averiguar si las Torres Gemelas se fundieron por el impacto de los aviones o fueron derribadas desde dentro por una explosión.

Dentro de esta teoría conspirativa, sus militantes vestidos de negro con recortes de periódicos de ese momento, recordaron que el Pentágono no fue chocado por ningún avión, sino objeto de un ataque con misil desde el mismo Pentágono.

Según ellos, esto reafirmaría las tesis del complot urdido por la Administración Bush para justificar una posterior invasión a Afganistán bajo el argumento de perseguir al nunca detenido Osama Bin Laden, un destacado agente de la CIA durante la guerra contra los rusos en ese país.

En Union Square, Sheehan dirigió otro mensaje por la paz, en favor del desafuero de Bush y Cheney, a quienes vinculó con las empresas texanas Halliburton, Union Defence, Carlyle Group, beneficiadas con millonarios contratos para la "reconstrucción" de Irak y para la subsistencia de las tropas del Pentágono

No hay comentarios.: