Buscar este blog

24 agosto 2007

PARA ENTENDER LA NOTICIA: AMLO RECONOCE EL PELIGRO QUE OTROS NO VEN

Por Benjamín Castro

El derrumbe financiero mundial

Si usted visita la pagina www.amlo.org.mx podrá revisar el texto de la carta abierta de Andrés Manuel López Obrador a los mexicanos titulada: "Se encamina la Economía del país hacia un estancamiento de graves consecuencias para la mayoría de los mexicanos ".

Con esta carta AMLO se convierte en el único político mexicano de importancia que reconoce el peligro y lanza un llamado de alerta a todos los mexicanos sobre el impacto que va a tener sobre México y la economía mundial el colapso de la burbuja especulativa de los bienes raíces en los Estados Unidos. En la carta existen algunas limitaciones en cuanto a la comprensión del fenómeno, pero no en cuanto a lo que éste significa y lo que puede acarrear para nuestro país. AMLO explica que la caída de EU significa la perdida de empleos de mexicanos tanto "del otro lado" como de éste. Significa también que la "balanza de pagos" que estaba prendida de alfileres" se venga a bajo y que México no puede pagar su deuda y por tanto se genere una "crisis devaluatoria" que hasta ahora se había evitado debido a los recursos adicionales que se recibían por el aumento de precios del petróleo. AMLO entiende también que el gobierno de Felipe Calderón tratará de sacrificar a la población frente a este derrumbe y buscará aumentar impuestos y precios de todos los servicios y mercancías.

Por lo tanto, AMLO propone a la gente que tome una postura defensiva, que no se endeude, que gaste poco y que defienda su empleo. Lo mismo le propone a los "gobernadores progresistas" del país que alguna vez fueron sus aliados. Finalmente, AMLO hace un llamado a todos los mexicanos para defender el petróleo.

AMLO no aborda ciertos asuntos que también son evidentes. A diferencia de figuras políticas de este mismo continente como Néstor Kirchner presidente de Argentina o mas allá como Rafael Correa presidente de Ecuador, (incluso en ciertos momentos el propio Hugo Chávez presidente Venezuela), AMLO no reconoce la caída del sistema financiero actual del Fondo Monetario Internacional, como los anteriores mencionados si lo han hecho. Tanto Kirchner como Correa como Chávez han sacado de sus países al FMI físicamente y rompieron relaciones con éste precisamente por las "políticas neoliberales" que AMLO denuncia. Pero los gobernantes de Sudamérica que mencionamos también reconocen la necesidad de reformas al sistema financiero internacional y de crear lo que ellos llaman " una nueva arquitectura financiera internacional" ahora que el actual sistema se derrumba, así lo han dicho públicamente. En esos niveles AMLO no se quiere mover. Muy probablemente sabe todo eso pero ha decido no actuar en ese nivel por razones que nosotros desconocemos. Pronto tendrá que cambiar de postura y buscará la manera de conectar su lucha política dentro de México con la de los líderes políticos que a nivel mundial luchan por cambiar el orden financiero actual, el que nos impuso el neoliberalismo ahora tan famoso, las dictaduras militares, el mismo que paralizó nuestras economías y provocó el desempleo masivo que ahora vivimos. El mismo "orden" que nos impuso al narcotráfico como sustituto de la economía real que no ha crecido, el mismo que se nos impuso y que José López Portillo señaló que de no cambiar este sistema volverían a "cabalgar los cuatro jinetes del Apocalipsis" el hambre, la peste, la guerra y la muerte. José López Portillo comprendió muy bien, hace exactamente 25 años en su discurso de octubre de 1982 ante la ONU que si los líderes políticos no cambiaban este orden financiero que ahora se desmorona podríamos entrar a "una nueva edad obscura, sin posibilidades de renacimiento". Evitar esto, es el reto que tenemos todos nosotros.

El autor es miembro del Movimiento Internacional del economista Lyndon H. LaRouche.

No hay comentarios.: