Buscar este blog

20 agosto 2007

¿Pereza por el regreso a clases?

Una semana antes de que terminaran las vacaciones, Manuel Díaz, de 7 años, le pidió a su madre, Felisa, que lo ayudara a preparar su mochila. Felisa jamás llegó a pensar que su hijo Manu estaba con fiebre. O que no la quería a ella, sólo comprendió que su plan para incentivar a su hijo para que empiece con interés y entusiasmo las clases, estaba surtiendo efecto.

Listos para estudiar

"Regresar a la escuela implica hacer frente a las ansiedades de lo que nos devengará el próximo ciclo. ¿Me gustará mi maestra? ¿Será muy difícil el plan de estudio? ¿Tendré amigos en mi clase? Por otra parte, significa dejar atrás el tiempo libre y volver a enfrascarse en la rutina de las tareas, además de tener que levantarse temprano, vestirse apurado y organizar cada día de todas las cosas de la escuela”, afirmó la Dra. Virginia Schiller, licenciada en psicología clínica y autora del libro Rewards for Kids, publicado por la American Psychological Association.

Para lograr que tu hijo tenga ganas de empezar la escuela, la experta Stacy DeBroff, autora de The Mom Book Goes to School, propone un plan que empieza justamente dos semanas antes del comienzo de clases, que incluye interesantes consejos prácticos que, además, te ayudarán a crear una estrecha y sincera relación con tu hijo.

Dos semanas antes

* Permítele a tu hijo que hable de sus expectativas acerca de la escuela. Pregúntale si se siente entusiasmado, ansioso o un poco de cada cosa. Habla con él sobre las preocupaciones específicas que tiene sobre el ciclo que comienza.

* Explícale en detalle cómo será su nueva rutina. Muéstrale el cronograma, incluyendo a qué hora deberá levantarse, tomar el desayuno y estar listo para dejar la casa. Intenta hacer un simulacro un par de veces antes.

* Haz la transición del verano a la temporada escolar empezando por hacer que tu hijo comience a irse a la cama quince minutos antes cada noche y que jamás vuelva a quedarse levantado hasta las 10 u 11 de la noche.

* Con la ayuda de tu hijo, elabora un listado con sus almuerzos y meriendas favoritos. Esto te ayudará a que puedas ir comprando todo lo que necesitarás para prepararlos.

Nota de Carlos Sixto desde Univisión

No hay comentarios.: