Buscar este blog

30 septiembre 2007

El CCE en voz de Victor Manuel Arriola cuestiona el gasolinazo




Ches mensos, eso les pasa por andar de ojetes imponiendo espurios en la presidencia... a-da-ba-ba

Jornada de actividades para el 2 de octubre (RESUBIDO)


"Comité 68 - Pro Libertades Democráticas A.C."

Luz a la Suprema Corte

Actvidades a desarrollar por el Comité 68 en preparación a la marcha conmemorativa del 2 de octubre.

Antecedentes: La situación jurídica y política en este momento respecto a los juicios de los ex funcionarios responsables de crímenes de lesa humanidad es la siguiente:

1. A la fecha Echeverría se mantiene en prisión domiciliaria, pero algunos sectores amplios de la opinión pública creen que ya ha sido exonerado y está libre.

2. Esa idea incorrecta ha sido derivada de la resolución del juez Luna Altamirano de concederle amparo a LEA en contra del auto de formal prisión y la interpretación de Juan Velásquez en los medios de prensa diciendo que ya habían ganado el caso, lo cual no es cierto

3. El caso no está cerrado porque logramos de inmediato que la PGR interpusiera un recurso de revisión de la sentencia de Luna Altamirano, y ahora el caso se encuentra para revisión en el V Tribunal Colegiado

4. Además estamos presionando para que la revisión del amparo de LEA sea atraído por la Suprema Corte para que la resolución que se de sea a la luz pública y con la mayor visibilidad y trascendencia posible.

5. Además existen varios “pendientes” que hemos estado señalando insistentemente: por un lado que la PGR debe dar respuesta a la recomendación de la CNDH que señaló más de 70 casos de desaparecidos documentados y señalando más de 35 dependencias gubernamentales involucradas en el delitos de desapariciones forzadas. De esto no se ha dicho nada. Y Segundo, por otra parte la Fiscalía Especial dio a conocer que había concluido las averiguaciones de 50 casos de desapariciones que estaban listas para ser consignadas de inmediato ante los jueces. Estas 50 c0nsignaciones están detenidas por instrucciones de la PGR. Si se presentan de inmediato, entonces es claro que, en primer lugar LEA se hunde y toda la defensa fracasa, porque LEA esta involucrado directamente en todas las desapariciones ocurridas hasta 1976, e indirectamente también en las posteriores.

ACTVIDADES PARA El 2 DE OCTUBRE DE PARTE DEL COMITÉ 68

Con el contexto y los antecedentes señalados nos proponemos:

1. Lunes 24 de septioembre a las 12 horas. Instalar un plantón frente a la Suprema Corte para enfatizar dos cuestiones : Que la Suprema Corte debe atraer la revisión del amparo concedido a LEA y asumir la responsabilidad correspondiente y Vamos a darles a conocer una relación de 5 mil documentos de pruebas de los delitos de lesa humanidad en los cuales esta comprometido directa o indirectamente LEA

2. CAMINO DE LUZ A partir del Plantón podemos realizar otras acciones y actividades para resaltar aspectos del problema, en particular proponemos construir un camino de luz desde el Archivo General de la Nación hasta el edificio de la Suprema Corte con veladoras ubicadas cada metro, para simbolizar que los documentos estad en el AGR, que tiene que ver con los presos (Lecumberri) y los desaparecidos, que esas pruebas son producto del Informe Histórico trabajado por numerosos historiadores y compañeros que conocen esas pruebas, etc.

3. Miércoles 26 a lñas 12 horas. Embajada de CANADA, nos presentaremos públicamente para una visita a la Embajada de Canadá para solicitar información y facilidades para resaltar el caso del soldado mexicano Zacarías Osorio, asilado en Canadá, porque su vida Corría peligro de ser asesinado por el propio Ejercito Mexicano. Este soldado participó en más de 20 misiones de ejecución de prisioneros desaparecidos y en el juicio de asilo dio a conocer la participación de altos mandos del ejército en esos delitos. .

4. Jueves 27 a las 12 horas. Acto frente al Senado para entregar a la Comisión de Derechos Humanos Rosario Ibarra y otros legisladores, los documentos señalados (las 5000 pruebas) y así abrir el debate en el legislativo

5. Viernes 28 a las 12 horas. Acto frente a frente al monumento a Francisco Zarco en la Plaza de San Hipólito, (Avenida Hidalgo y Avenida Reforma) para reivindicar el priodismo honesto y patriótico y deslegirtimar la referencia ofensiva e hipócrita a la libertad de prensa expresada ahí en frases de Díaz Ordaz. Visita a periódicos simbólicos de la complicidad, Excelsior, los Soles la Prensa, +etc... Con veladoras, y enfatizando el trabajo de Jacinto Rodríguez Murguía, o Marcha del 2 de octubre: Para que no se repitan los crímenes del pasado, se debe juzgar a los responsables, Énfasis en desapariciones

f) Marcha conmemorativa del 2 de octubre de 1968 a las 16 horas de Tlatelolco al Zócalo

REVOLUCIONES CONVOCA A SUS MILES DE LECTORES EN MÉXICO Y ALREDEDOR DEL MUNDO A SUMARSE A LAS ACTIVIDADES EN CADA CIUDAD Y PRINCIPALMENTE A MARCHAR JUNTOS DESDE TLATELOLCO AL ZÓCALO EL DÍA 2 DE OCTUBRE. ¡NO SE OLVIDA Y POR LO TANTO RENACE LA LUCHA ESTUDIANTIL EN MÉXICO!

El FBI desde adentro

Adrianne Appel
FBI

El ex espía estadounidense Mike German, que como experto en terrorismo del FBI solía infiltrarse en organizaciones racistas y terroristas, se fue de la agencia harto de errores e irregularidades de sus superiores. Entre los grupos que investigó German desde adentro se destacan uno del sudoccidental ciudad de Los Angeles que sembró bombas para intimidar y atentar contra la población negra y otro neonazi del noroccidental estado de Washington.

En 2004, este agente abandonó el FBI (Buró Federal de Investigaciones) tras presentar pruebas de que la oficina de la agencia en la ciudad de Tampa, en el sudoriental estado de Florida, había realizado grabaciones ilegales de una organización que investigaba.

Sus superiores trataron de ocultar esta irregularidad en lugar de acusar a los responsables.

El ex agente, experto autodidacta en terrorismo que trabaja en el centro de estudios Global Security, con sede en Washington, y en la Unión por las Libertades Civiles de Estados Unidos (ACLU), la más antigua organización de derechos humanos de este país, es un crítico acérrimo del FBI y de sus operaciones de seguridad interna.

German calificó el programa secreto de la agencia de disfuncional e irresponsable.

"Estuve observando la actividad de la agencia y lo que descubrí fue un desastre infame", señaló.

En su libro "Pensar como terrorista: Experiencias de un ex agente secreto del FBI", German sostiene que los métodos ilegales aplicados por la agencia en la "guerra contra el terrorismo", entre ellas las torturas, constituyen una grave amenaza contra la democracia, la libertad y la seguridad del país.

IPS: Usted fue agente especial durante 16 años y espió a los estadounidenses. ¿Cómo puede decir ahora que teme que el FBI ponga en peligro la democracia?

GERMAN: Puede parecer extraño que un ex agente del FBI sea un defensor de los derechos civiles. Pero mi actividad, si bien era secreta, no era irresponsable. Yo trabajé en el área de justicia penal de la agencia.

Utilicé técnicas legales para recabar pruebas contra delincuentes conocidos. Me concentré en los integrantes de organizaciones conocidas por su involucramiento en actividades ilegales. Sabía que, al final, tendría que prestar declaraciones ante un tribunal y que el juez y el jurado iban a analizar mi conducta.

En las operaciones de seguridad nacional nunca hubo ese tipo de examen riguroso.

-- ¿Por qué sus superiores decidieron que se infiltrara en esas organizaciones?

-- Soy blanco, rubio y de ojos azules. Eso es todo. No recibí ningún entrenamiento. Tuve mucha suerte. Hubo muchas situaciones que pudieron salir mal. En todos los casos, fuimos presentados a la organización investigada por un ciudadano preocupado por sus actividades.

-- ¿Cuál es la diferencia entre las organizaciones terroristas locales y las internacionales en términos de motivos y objetivos?

-- No hay diferencias. Usan las mismas estrategias y métodos. Básicamente, la idea de una organización terrorista es representar a una comunidad dolida. No tienen ninguna autoridad, pero la ansían.

Su propósito es que el gobierno u otra autoridad tomen represalias contra la comunidad que ellos pretenden representar, con la esperanza de que les pidan ayuda a ellos.

-- ¿La red terrorista Al Qaeda y las organizaciones neonazis usan las mismas técnicas?

-- Los llamados expertos en terrorismo se refieren a la ingeniosa forma de organización de Al Qaeda, con células dispersas. Pero esa forma de organización fue tomada de los supremacistas blancos.

En 1992, la organización racista Ku Klux Klan publicó el manual "Resistencia sin líderes". La estrategia fue seguida por ellos, luego por los supremacistas y ahora por Al Qaeda.

-- ¿Hay pruebas de que los métodos antiterroristas del gobierno estadounidense estén dando resultados?

-- El Departamento de Estado (cancillería) calculó que los atentados terroristas habían alcanzado el máximo en 2003, pero esa cantidad se triplicó en 2004.

Seis años después de que el presidente George W. Bush declarara su guerra contra el terrorismo, no tenemos más seguridad que en 2001, a pesar de la enorme cantidad de fondos asignados y a la pérdida de nuestras libertades civiles.

Además, hay menos seguridad cuando renunciamos a nuestros derechos.

-- ¿Cómo hay que combatir el terrorismo?

-- Hay que concentrarse en la actividad criminal y no en la ideología.

Hay muchísimos tipos de terrorista. Existe división del trabajo en esas organizaciones. La gente que escribe manifiestos no es la misma que pone bombas. Gran parte de nuestros esfuerzos apuntan a las personas que dicen cosas que no nos gustan.

Pero si uno le da la oportunidad de hablar a la gente, se van a sentir mucho mejor y serán menos violentos.

-- Usted investigó al FBI y a la comunidad de inteligencia de Estados Unidos. ¿Qué puede decir acerca de las Cartas de Seguridad Nacional, las solicitudes secretas de información acerca de ciudadanos comunes?

-- Se atendieron al menos 143.000 Cartas de Seguridad Nacional. Cuando el inspector general del Departamento (Ministerio) de Justicia hizo una auditoria al respecto, descubrió más abusos en el uso de esas cartas que las que había informado el FBI.

Alguna de las personas que recibieron las cartas no las entendieron y brindaron muchos más datos de los que la agencia había solicitado. El FBI archivó la información. Eso muestra el tipo de corrupción que puede crear el secreto.

El inspector general trató de saber cuántas de esas misivas habían dado inicio a un proceso judicial. La respuesta fue 200, en total, y sólo una tuvo que ver con actividades vinculadas al terrorismo.

-- ¿También hay intimidación dentro del mismo FBI?

-- Di una clase sobre terrorismo y analizamos algunos documentos. Los funcionarios del gobierno que estaban en mi clase me dijeron: "Tengo miedo de leer esto porque voy a figurar en una lista." Y esa gente pertenece al ámbito de inteligencia.

-- Usted parece pensar que el FBI tiene arreglo. ¿Qué debe hacerse?

-- Necesitamos un sistema transparente y responsable. Aumentó la corrupción y la incompetencia en las divisiones dedicadas a la seguridad nacional. En la actualidad no se entiende bien a los terroristas.

Honrando a los liberadores estadounidenses


Tom Engelhardt
Tomdispatch

Traducido del inglés para Rebelión por Germán Leyens

Emprendamos un viaje por el pasado.

La Medalla Presidencial de la Libertad es el tributo civil más alto de EE.UU., sólo superada por la Medalla de Oro del Congreso. Según su sitio oficial en la Red, la medalla “es reservada para individuos que el presidente considera que han hecho contribuciones especialmente meritorias a la seguridad o a los intereses nacionales de EE.UU., a la paz mundial, o a otros importantes cometidos públicos o privados. En 2004, George W. Bush ya había otorgado la medalla a Estee Lauder, Arnold Palmer, Norman Podhoretz, y Doris Day, entre otros, cuando, el 14 de diciembre, en una ceremonia en la Casa Blanca, hizo la trifecta.

Sólo el mes anterior, en una reñida carrera hasta la meta – no tanto contra su oponente, el candidato presidencial John Kerry, como contra una variopinta insurgencia fundamentalista en Iraq – acababa de escurrirse por la línea de llegada de la reelección y, en una conferencia de prensa, graznó rápidamente sobre lo “libre” que era. (“Me preguntaron si me siento libre. Déjenme que se lo diga de esta manera: gané capital en la campaña, capital político, y ahora tengo la intención de gastarlo.”) El mes siguiente, lanzó su segundo período con un discurso inaugural que puso la “libertad” como misión global al centro mismo de su presidencia. Prometió pomposamente nada menos que una cruzada para terminar con la tiranía en todo el globo y llevar la libertad al mundo. (En los hechos, utilizó la palabra “freedom” 27 veces, y “liberty” 15 veces, en ese discurso [ambas palabras significan libertad en castellano, N.d.T.].) También tenía algunas deudas que pagar y, habiendo llevado ya la “libertad” a Iraq sobre la punta de un misil crucero, ahora pagó también esas deudas con la moneda de la “libertad.” Colgó medallas alrededor de los cuellos de tres hombres – cada uno retirado recientemente del campo de acción – que habían sido cruciales en las políticas de “libertad” de su primer período.

Hablo del antiguo comandante de su Guerra Afgana y de la invasión de Iraq, el general Tommy ("no hacemos recuentos de víctimas") Franks; el ex director de la CIA y propietario de una red global de prisiones secretas y de tortura, así como quien supervisó el proceso de inteligencia que condujo a la invasión de Iraq, George ("tiro seguro") Tenet; y su antiguo virrey y capo en Bagdad, el jefe de la Autoridad Provisional de la Coalición, L. Paul ("Yo no desmantelé el Ejército de Iraq") Bremer III.

Sobre Franks, Bush dijo que el general había “dirigido las fuerzas que libraron y ganaron dos guerras en defensa de la seguridad del mundo y ayudaron a liberar más de 50 millones de personas de dos de las peores tiranías del mundo.”

Sobre Tenet, el presidente afirmó que había sido “uno de los primeros en reconocer y encarar la amenaza a EE.UU. de las redes radicales” y, después del 11 de septiembre, estuvo “listo con un plan para contraatacar a al Qaeda y derribar a los talibán.”

Sobre Bremer, presentó la alabanza siguiente: “Durante 14 meses Jerry Bremer trabajó día y noche en condiciones difíciles y peligrosas para estabilizar el país, para ayudar a su gente a reconstruir y a establecer un proceso político que condujera a la justicia y a la libertad.” Y el presidente agregó: “Cada parámetro... fue logrado a tiempo o antes de lo planificado, incluyendo la transferencia de la soberanía con la que terminó su tarea.” (“No agregó,” señaló el Washington Post en la época, “que la transferencia fue organizada urgentemente dos días antes por temor a que los insurgentes atacaran las ceremonias.”)

En retrospectiva, queda más claro precisamente qué tipos de “parámetros” fueron logrados, qué tipos de libertades cada uno de esos hombres ayudaron a llevar al resto del mundo.

Tommy Franks ayudó a entregar a los campesinos desesperados, asediados, del sur de Afganistán, la libertad de verse atrapados, años después, en pinzas letales entre un talibán resurgente y ataques aéreos regulares estadounidenses. También les llevó la libertad de cultivar prácticamente toda la cosecha de opio requerida para suministrar a los adictos de heroína del globo – 8.200 toneladas de opio en 2007, representando un 93% del mercado global de opiatos. Fue un aumento de un 34% del año anterior y representó una producción que es indudablemente un récord histórico. Los campesinos de Afganistán, sobreviviendo lo mejor que pueden en un país de narco-señores de la guerra, de narco-guerrillas, y de mortíferos ataques aéreos han, una vez más, establecido un récord en esta singular libertad.

George Tenet, aunque es un vestigio de los años de Clinton, estuvo de acuerdo de todo corazón con uno de los primeros impulsos liberadores posteriores al 11-S de los máximos funcionarios del gobierno de Bush – el deseo, como le gustaba decir a Donald Rumsfeld, de sacarse “los guantes,” o como lo dijera el propio Tener cuando llegó a la CIA (como nos cuenta Ron Suskind en su libro: “The One Percent Doctrine” [La Doctrina Del Uno Por Ciento ), "los grilletes." Eran los “grilletes” que Dick Cheney y otros creían que habían sido puestos por el Congreso a la presidencia imperial después de que Richard Nixon llegara tan cerca de cometer el golpe de estado constitucional que hemos llegado a llamar Watergate, pero que involucró una guerra ilegal en Camboya, escuchas telefónicas ilegales, allanamientos ilegales de moradas, robos, operaciones de “bolsa negra,” y tantas otras actividades fuera de la legalidad. Como director de la CIA. Tenet luego entregó a los agentes de la CIA la libertad de atacar a prácticamente cualquiera en el planeta que podría ser considerado (por erróneo que fuera) “como sospechoso de ser terrorista,” secuestrarlo, y “entregarlo” de manera extraordinaria sea a una prisión extranjera donde se practicaba regularmente la tortura o a una prisión secreta de la CIA en Afganistán, Europa oriental, o quién sabe a qué otro sitio. También aseguró la libertad de la Agencia para que “desapareciera” a seres humanos (un término utilizado normalmente en nuestro mundo sólo cuando no son los estadounidenses los que lo hacen) y liberó a los interrogadores de la Agencia para que usaran técnicas como el waterboarding conocida en tiempos menos civilizados como “la tortura del agua” (que sólo fue recientemente prohibida por la Agencia), así como tras formas más sofisticadas de tortura.

En la ceremonia de la Medalla de la Libertad de 2004, el presidente habló de que 50 millones de personas fueron liberadas en su primer período, pero probablemente debiera haber utilizado la cifra de 50.000.002. Después de todo, Tenet, como Franks, había ofrecido una imprescindible mano auxiliar a la liberación de Bush – y también de Cheney. Ambos sujetos participaron en la pérdida de la presidencia de un comandante en jefe “de tiempos de guerra” (y de la vicepresidencia) a quienes se decía que no se aplicaba ninguna de las restricciones o supervisiones estadounidenses tradicionales de limitaciones y chequeos.

Puede que L. Paul Bremer III sea, sin embargo, el más interesante de los tres dadores de libertad, en parte porque, gracias a Blackwater USA, la firma privada de seguridad cuyos mercenarios siguen haciendo lo que quieren en Iraq, su obra está ahora mismo a la vista y en las noticias. En diciembre de 2004, menos de seis meses habían pasado desde que Bremer, en su papel como jefe de la Autoridad Provisional de la Coalición en Bagdad ocupada, había transferido la “soberanía” a un grupo escogido de iraquíes y, esencialmente, huido de ese país ya sumido en el caos. Un día antes de irse, sin embargo, estableció una clase única de libertad en Iraq, que no había sido vista desde el apogeo del colonialismo europeo y japonés. Al colocar su firma sobre un solo documento, logró establecer oficialmente una “Zona Internacional” que sería el equivalente fortificado de los viejos puertos contractuales europeos en la costa china y, al mismo tiempo, otorgó esencialmente a todas las fuerzas de ocupación y compañías aliadas lo que, en esos perversos días coloniales, solía llamarse “extraterritorialidad” – la libertad de no estar sometido de ninguna manera a la ley o jurisdicción iraquíes, jamás.

Recreando el mundo libre

El general David Petraeus, el presidente de la ‘oleada’ del presidente en Iraq, ha hablado a menudo de un “reloj de Washington” y de un “reloj de Bagdad,” que no están sincronizados y de la necesidad de ajustar el de Washington. Bremer, que llegó a Bagdad en mayo de 2003, se concentró rápidamente en la tarea de retrasar ese reloj de Bagdad. Cuando tuvo que ver, por ejemplo, con el petróleo iraquí, se aseguró de que Ibrahim Bahr al-Ulum, que había estado involucrado en el grupo de trabajo energético del Departamento de Estado, fuera aprovechado como ministro de petróleo de Iraq, rodeado por consejeros occidentales que habían trabajado para los gigantes petroleros, y que se concentrara en la “privatización” de la industria energética iraquí. Con las terceras reservas de petróleo por su tamaño del planeta, Iraq sería abierto, tarde o temprano, a las inversiones de las firmas energéticas estadounidenses, y al hacerlo, ese “reloj” en Bagdad se retrasaría tal vez unos 40 años a una época anterior a la nacionalización de los recursos energéticos en todo Oriente Próximo. (Que el esfuerzo haya fracasado hasta ahora en gran parte, aunque no por completo, no se debió a que no hicieran lo posible.)

Sin embargo, en el caso de las libertades de los ocupantes occidentales (o liberadores, si se quiere), incluyendo a los mercenarios armados, Bremer logró una proeza que verdaderamente merece una medalla. Esencialmente hizo retroceder el reloj de Bagdad al Siglo XIX e logró que esa “hora” no cambie hasta hoy mismo. En vísperas de su partida, expidió un notable documento de libertad – una declaración de independencia extranjera – bautizada “Orden 17” [archivo PDF en inglés] a la que, los medios dominantes de EE.UU. se siguen refiriendo como “la ley” en Iraq.

Vale la pena leer la Orden 17. Esencialmente otorgó libertad total a todo extranjero en el país relacionado con el proyecto de la ocupación, para que nadie – ningún iraquí o cualquier institución política o legal iraquí - interfiera con su persona. Los extranjeros – a menos que, desde luego, se trate de yihadíes o iraníes – habían de ser “inmunes a toda forma de arresto o detención que no fuera por parte de personas que actuaran por cuenta de sus Estados Enviadores,” a pesar de que se permitiría a las fuerzas estadounidenses y de la coalición la libertad de arrestar y detener en sus propias prisiones y campos de detención a cualesquiera iraquíes que determinaran eran dignos de semejante honor. (Se calcula que la actual población carcelaria estadounidense en Iraq es de por lo menos 24.500, y aumenta.)

Se otorgaría “libertad de movimiento sin dilación por todo Iraq,” a todos los extranjeros participantes en el proyecto de la ocupación y, ni sus embarcaciones, vehículos o aeronaves serían “sometidos a registros, licencias o inspección por el gobierno [iraquí].” Tampoco en sus viajes los diplomáticos, soldados, consultores, guardias de seguridad extranjeros o cualesquiera de sus vehículos, embarcaciones, o aviones serían objeto de “aranceles, peajes, o cargas, incluyendo tarifas de aterrizaje o aparcamiento,” etc. Y no hay que olvidar que respecto a importaciones, incluyendo las “sustancias controladas,” no debía haber aranceles (o inspecciones) de aduana, impuestos, o alguna otra cosa que importe, ni debía cobrarse ni el gasto más ligero por el uso de “cuarteles, campos y otras premisas” iraquíes ocupadas, ni por el uso de electricidad, agua u otros servicios públicos. Y luego, por cierto, existía esa “Zona Internacional,” mejor conocida ahora como Zona Verde, cuyo control fue cuidadosamente colocado en manos de la Fuerza Multinacional o MNF (esencialmente, los estadounidenses y sus contratistas) exactamente como lo había sido la parte internacional de Shangai, o Macao portugués, o Hong Kong británico en el Siglo XIX.

Promulgada en la víspera del “retorno de la soberanía,” la Orden 17 dio un nuevo sentido al término “Mundo Libre.” Fue, esencialmente, un pase de libre salida de la cárcel a perpetuidad.

Por sobre todo lo demás, Bremer liberó un ya poderoso ejército en la sombra formado por equipos de seguridad privada como Blackwater USA que, ahora, ha crecido, según informes recientes, a una fuerza de entre 20.000 y 50.000 o más mercenarios. Esos soldados privados, en su mayor parte empleados por el Pentágono o el Departamento de Estado de EE.UU. – y que por lo tanto operan con dólares del contribuyente estadounidense – obtuvieron el derecho de actuar como gustaran con extrema impunidad en todo el país.

Más de tres años después, el lenguaje de la Orden 17, escrita en elevada jerigonza legal, sigue siendo sorprendente cuando habla de los contratistas. (El hombre que, según Washington Post, redactó el borrador inicial del documento, Lawrence T. Peter, es ahora, lo que tal vez no puede sorprender, director de la Asociación de Compañías Privadas de Seguridad de Iraq, que “representa a por lo menos 50 compañías de seguridad.”) La Orden 17 comienza hablando de las firmas de seguridad privada mencionando la necesidad declarada “de aclarar la condición de... ciertos Consejeros Internacionales, y ciertos contratistas respecto al gobierno y a los tribunales locales.” Pero el pasaje crucial es el siguiente:

“Los contratistas no estarán sometidos a las leyes o regulaciones iraquíes en asuntos relacionados con los términos y condiciones de sus contratos... Los contratistas serán inmunes contra procesos legales iraquíes respecto a actos realizados por ellos según los términos y condiciones de un contrato o de subcontratos resultantes... La certificación por el Estado Enviador de que su contratista actuó siguiendo los términos y condiciones del contrato será, en todo proceso legal iraquí, evidencia concluyente de los hechos certificados...”

En otras palabras cuando, en junio de 2004, Bremer transfirió la “soberanía” a un “gobierno” iraquí instalado en la Zona Verde bajo control extranjero, y abandonó la ciudad lo más rápido posible, esencialmente no transfirió casi nada. Ya había logrado convertir a Iraq en un país “libre,” tal como el gobierno de Bush podría haber definido la libertad: libertad de impuestos, aranceles, peajes, responsabilización, o responsabilidad de cualquier tipo, no importa lo que los estadounidenses o sus aliados y secuaces hayan hecho o de lo que se hayan apoderado. En Iraq, en un giro del lenguaje de pesadilla de la distópica novela de Orwell “1984”, libertad significaba robo.

En cuanto al gobierno iraquí, la libertad también significaba la libertad de no ser informado. Tomemos un ejemplo: Los militares de EE.UU. anunciaron recientemente que iban a construir una nueva base en Iraq, directamente frente a la frontera iraní, que estaría lista para entrar en operación en noviembre de este año. Oficialmente, desde luego, semejantes decisiones deben ser hechas en conjunto con el gobierno soberano del país, pero Kaveh L Afrasiabi de Asia Times on-line nos informa que “al parecer los funcionarios iraquíes ni siquiera fueron consultados antes de que se hiciera un anuncio al respecto.”

Nota entera aquí

Rudolph Giuliani en contexto

EEUU frente a los cinco cubanos


Juan Guzmán Tapia
El Periódico

En 1996, 26 avionetas pilotadas por cubanos anticastristas habían partido desde Miami en distintos días y sobrevolado el espacio aéreo de Cuba, lanzando volantes con propaganda en contra del régimen. El Gobierno cubano protestó y advirtió a EEUU que ejercería su legítimo derecho a defenderse y adoptaría medidas más drásticas para impedir esa violación y la posibilidad de actos terroristas como aquel que en 1976 causó la muerte de 73 personas.

Poco después de dicha advertencia, tres avionetas sobrevolaron nuevamente el espacio aéreo de la isla y dos fueron derribadas por las fuerzas armadas de Cuba, a consecuencia de lo cual murieron cuatro cubanos contrarios al régimen castrista.

Era necesario culpar a alguien. Entonces, en 1998, el Gobierno de Estados Unidos acusó a cinco cubanos de infiltrarse en grupos terroristas de exiliados cubanos que elaboraban permanentemente estrategias para sembrar el terror en Cuba y frustrar el turismo en ese país.

LOS CUBANOS

René González, Fernando González, Antonio Guerrero, Gerardo Hernández y Ramón Labaniño vieron cómo se desmoronaron sus vidas a raíz de una mentira. Mentira necesaria como aquella que permitió que EEUU invadiera Vietnam, Afganistán e Irak, y que ventila hoy para invadir algún día Irán, país productor de petróleo.

Se dijo al mundo que los cinco eran culpables de conspiración para cometer espionaje y conspiración para cometer asesinato, entre otros 24 cargos más. Estos hechos jamás se probaron porque jamás existieron. Es distinto infiltrarse entre grupos de terroristas que pretenden atentar contra tu propio país que espiar a otro país, EEUU, como lo sostuvo su gobierno.

Sin embargo, en Miami tuvo lugar un juicio, con un jurado atemorizado por la población activista de cubanos exiliados. Está establecido que para amedrentar a los miembros del jurado, desconocidos les tomaban fotografías cuando entraban o salían del tribunal, como también de las matrículas de sus autos, además de amenazarles. Lo cierto es que el jurado pronunció el veredicto de culpabilidad, quedando los cubanos condenados a penas de presidio perpetuo y presidio por más de 19 años.

Conviene aclarar que estos jóvenes se habían vinculado con distintos grupos cubanos terroristas porque perseguían una meta: el legítimo derecho de su pueblo de saber qué planes se gestaban en su contra e impedir que se realizaran. Por eso fueron proclamados héroes por el Parlamento cubano.

Uno de ellos se relacionó con grupos dirigidos por Orlando Bosch, quien se hizo mundialmente conocido, en junio de 1976, por ser el autor intelectual de la explosión de un avión civil cubano en pleno vuelo, asesinando de ese modo a 73 personas. Este personaje también participó en la operación Cóndor (red de las policías y fuerzas militares de las dictaduras de los países del cono sur de América, para asesinar a sus "enemigos internos") y en el atentado que le costó la vida al excanciller chileno Orlando Letelier y a la estadounidense Ronny Moffit,.

Así, por tratar de resguardar y proteger a Cuba, estos jóvenes fueron catalogados como terroristas, lo que nos demuestra que estamos en un mundo al revés. En un mundo donde los que luchan por la paz y por la seguridad de los suyos son encerrados. Sin embargo, los peligrosos, los que ponen en jaque a diario la vida de personas inocentes que solo reclaman por su derecho a vivir tranquilos y en paz, siguen impunes en su torre de marfil.

Esa es la realidad que están enfrentando los cinco, quienes en forma estoica y con gran fortaleza libran una legítima pelea para recuperar su libertad, demostrando que jamás cometieron espionaje y que jamás estuvo en sus planes atentar contra EEUU. El supuesto espionaje, repito, es una maquinación del Gobierno norteamericano, que solo busca desprestigiar a la nación cubana, la única que ha podido enfrentar al gigante del norte sin ser jamás vencida.

EN AGOSTO de este año tuve la oportunidad de participar, en un tribunal de apelaciones de Atlanta, como observador internacional, en la vista oral de una apelación en la causa referida y pude apreciar que no hubo espionaje, no hay ni un solo documento clasificado que lo pruebe, nunca hubo peligro para Estados Unidos y no hubo conspiración. Hay testigos, generales del Ejército estadounidense, que han manifestado que jamás ese país estuvo en peligro por la actividad de los isleños. Como juez, creo honestamente que un tribunal que busca la justicia, el imperio del derecho y la paz social tiene que absolver a los cinco cubanos.

Está acreditado que los fiscales norteamericanos han hostigado al jurado en 28 ocasiones. Un ejemplo concreto de hostigamiento lo presencié: una fiscal le dijo al presidente del tribunal de apelaciones que él no conocía el expediente completo, sino solo la parte que convenía a la defensa. Esa presión tenía por objeto recordar al tribunal que el Gobierno de EEUU sabe lo que está pasando y que no admite que falle a favor de los cubanos.

UNO DE LOS defensores, Leonard Weinglass, insistió en que el jurado de Miami no tenía la capacidad de digerir un juicio de esa naturaleza. Que bastaba que se utilizaran las locuciones "espionaje contra Estados Unidos, homicidio o conspiración", o que se hablara de terrorismo para que ese jurado estuviera predispuesto a pronunciarse contra los cubanos.

Este proceso es un caso político que no se ha resuelto en derecho, sino a consecuencia de las presiones. Es tiempo de que la historia de estos cubanos retome el cauce de la justicia para que regresen a su isla, al seno de sus familias y continúen sus vidas ya truncadas para servir a su patria, como lo hacían antes de la acusación injusta en su contra promovida por el Gobierno de Estados Unidos.

Exjuez y decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Central de Chile

Califican de "cara dura" al Director del Fondo Monetario Internacional

Por: Prensa Web RNV

La Asociación Madres de Plaza de Mayo calificó de "cara dura" al director y gerente del Fondo Monetario Internacional , Rodrigo Rato, por su reciente comportamiento ante las víctimas del terremoto en Perú.

En su habitual ronda de los jueves en la histórica plaza capitalina la organización enjuició las declaraciones de Rato al entregar una donación de la institución que encabeza.

La dirigenta de Madres de Plaza de Mayo, Mercedes de Meroño expresó "con toda su desfachatez dijo sentirse orgulloso por la gran sensibilidad demostrada con esa actitud".

Asimismo, Meroño, informó que el alto funcionario internacional fue a Perú para ver los estragos causados por el siniestro del pasado 15 de agosto y llevó como contribución apenas 19 mil 500 dólares, de los cuales 13 mil fueron donados por empleados, y el resto por el Fondo.

¿Cómo ven a estos aparatos internacionales que buscan según el bien de la humanidad? Son solamente en serio, puras instituciones que sirven para lavar el dinero de los mafiosos, ahora si que ni viendo el temblor se incan y nuestros hermanos peruanos que mala onda del FMI de no ayudarlos cuando a nuestros pueblos ese organismo lo ha estado saqueando una y otra vez, que mal por el FMI.

Respetemos a nuestra Madre Tierra

***Sam comenta *** La semana pasada decía en una de mis asignaturas de la univer que el hombre no ha sabido gobernarse así mismo ¿cuando habíamos escuchado tanta alarma por el medio ambiente en voz de gobernantes latinos? Al menos está región del mundo sea por el calentamiento global o lo que quieran, estamos tomando conciencia de la problematica ambiental y eso se aplaude, pero por otra parte deja ver que en anteriores gobiernos y anteriores generaciones han sido indiferentes con la naturaleza. Los hombres hemos preferido sustituir la belleza de un bosque con las porquerías neoliberales de un centro comercial, bien por Evo Morales en su intención de infundir respeto por el medio ambiente. Roguemos a Dios que estos esfuerzos sean suficientes para contagiar al mundo y cambiar nuestra manera de pensar sobre la naturaleza.

Evo Morales Ayma

Carta del Presidente Evo Morales a los representantes miembros de la Naciones Unidas sobre el medio ambiente

Hermanas y hermanos Presidentes y Jefes de Estado de las Naciones Unidas: El mundo tiene fiebre por el cambio climático y la enfermedad se llama modelo de desarrollo capitalista. Mientras en 10.000 años la variación de dióxido de carbono (CO2) en el planeta fue de aproximadamente un 10 por ciento, en los últimos 200 años de desarrollo industrial, el incremento en las emisiones de carbono ha sido de un 30 por ciento. Desde 1860, Europa y Norteamérica han contribuido con el 70 por ciento de las emisiones de CO2. El 2005 ha sido el año más caluroso de los últimos mil años en el planeta.

Diferentes investigaciones demuestran que de 40.170 especies vivas estudiadas, 16.119 están en peligro de extinción. Un pájaro de cada ocho puede desaparecer para siempre. Un mamífero de cada cuatro está amenazado. Un anfibio de cada tres puede dejar de existir. Ocho crustáceos de cada diez y tres insectos de cada cuatro están en riesgo de extinguirse. Vivimos la sexta crisis de extinción de especies vivas en la historia del planeta Tierra y, en esta ocasión, la tasa de extinción es 100 veces más acelerada que en los tiempos geológicos.

Ante este futuro sombrío, los intereses transnacionales proponen seguir como antes y pintar la máquina de verde, es decir, seguir con el crecimiento y el consumismo irracional y desigual generando más y más ganancias sin darse cuenta de que actualmente estamos consumiendo en un año lo que el planeta produce en un año y tres meses. Ante esta realidad, la solución no puede ser el maquillaje ambiental.

Para mitigar los impactos del cambio climático leo en informes del Banco Mundial que hay que acabar con los subsidios a los hidrocarburos, ponerle precio al agua y promover la inversión privada en los sectores de energía limpia. Nuevamente quieren aplicar las recetas de mercado y privatización para hacer negocios con la propia enfermedad que estas políticas producen. Lo mismo sucede en el caso de los biocombustibles puesto que para producir un litro de etanol se requieren 12 litros de agua. De igual forma, para procesar una tonelada de agrocombustibles se necesita, en promedio, una hectárea de tierra.

Ante esta situación, nosotros -los pueblos indígenas y los habitantes humildes y honestos de este planeta- creemos que ha llegado la hora de hacer un alto para reencontranos con nuestras raíces, con el respeto a la madre tierra; con la Pachamama como la llamamos en los Andes. Hoy, los pueblos indígenas de América Latina y del mundo estamos convocados por la historia para convertirnos en la vanguardia de la defensa de la naturaleza y de la vida.

Estoy convencido de que la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, aprobada recientemente después de tantos años de lucha, tiene que pasar del papel a la realidad para que nuestros conocimientos y nuestra participación nos ayuden a construir un nuevo futuro de esperanza para todos. Quién sino los pueblos indígenas podemos señalar el rumbo de la humanidad para la preservación de la naturaleza, de los recursos naturales y de los territorios que habitamos ancestralmente.

Necesitamos un golpe de timón de fondo y a nivel mundial para dejar de ser los condenados de la tierra. Los países del norte tienen que reducir sus emisiones de carbono entre un 60 y un 80 por ciento si queremos evitar que la temperatura de la tierra suba más de 2 grados en lo que queda de siglo provocando que el calentamiento global alcance proporciones catastróficas para la vida y la naturaleza.

Tenemos que crear una Organización Mundial del Medioambiente con fuerza vinculante, y disciplinar a la Organización Mundial del Comercio empeñada en llevarnos a la barbarie. Ya no podemos seguir hablando de crecimiento del Producto Bruto Nacional sin tomar en cuenta la destrucción y el derroche de los recursos naturales. Tenemos que adoptar un indicador que permita considerar, de manera combinada, el Índice de Desarrollo Humano y la Huella Ecológica para medir nuestra situación medioambiental.

Hay que aplicar fuertes impuestos a la superconcentración de la riqueza y adoptar mecanismos efectivos para su redistribución equitativa. No es posible que tres familias tengan ingresos superiores al PIB conjunto de los 48 países más pobres. No podemos hablar de equidad y justicia social mientras continúe esta situación.

Los Estados Unidos y Europa consumen, en promedio, 8.4 veces más que el promedio mundial. Por ello, es necesario que bajen sus niveles de consumo y reconozcan que todos somos huéspedes de una misma tierra; de la misma Pachamama.

Sé que no es fácil el cambio cuando un sector extremadamente poderoso tiene que renunciar a sus extraordinarias ganancias para que sobreviva el planeta Tierra. En mi propio país sufro, con la frente en alto, ese sabotaje permanente porque estamos acabando con los privilegios para que todos podamos "Vivir Bien" y no mejor que nuestros semejantes. Sé que el cambio en el mundo es mucho más difícil que en mi país, pero tengo absoluta confianza en el ser humano, en su capacidad de razonar, de aprender de sus errores, de recuperar sus raíces y de cambiar para forjar un mundo justo, diverso, inclusivo, equilibrado y armónico con la naturaleza.

Evo Morales Ayma Presidente de la República de Bolivia

EL PAIS DEJA DE GANAR MILLONES DE DOLARES EN EL NEGOCIO DE LA PETROQUIMICA

Escucha la nota en audio:





ESTA DEJANDO ESAS UTILIDADES A LA INICIATIVA PRIVADA Y A LAS EMPRESAS EXTRANJERAS A CAMBIO SE SACRIFICA HASTA LA ALIMENTACION DE LOS MEXICANOS

Mario Di Costanzo
Secretario de la Hacienda Pública
Gobierno Legítimo
Septiembre 30, 2007

A pesar de contar con varios complejos petroquímicos, así como con petróleo y gas natural, México desperdicia el gran negocio de la petroquímica, debido a una política energética diseñada expresamente para entregar este gran negocio a los privados y a las empresas extranjeras.

De esta manera y de acuerdo con los datos publicados por el Sistema de Información de Energía de Pemex Petroquímica, se observa que mientras que en 1995 la producción de petroquímicos fue de 19 mil 073 millones toneladas anuales, para el 2006 fue de sólo 10 mil 422.5 millones de toneladas.


Este comportamiento se explica por 2 factores importantes; el primero es el olvido presupuestario en el que se ha tenido a la petroquìmica, ya que los recursos destinados a esta actividad de PEMEX se han reducido permanentemente con respecto al año 2000, con lo que su disminución real ha sido de 35%, con respecto al año 2000.


Y el segundo, se explica en función de la manera en como esta organizado Petróleos Mexicanos y sus diferentes subsidiarias, ya que Pemex – Exploración, que es la empresa encargada de extraer el gas, le vende a Pemex – Gas y Petroquímica, el gas extraído a precios internacionales, aún y cuando el costo de extracción de este energético es infinitamente menor.

Esta situación provoca que las plantas petroquímicas que existen en el país (Morelos, Cangrejera, Cosoleacaque, Pajaritos) entre otras, de inicio queden fuera de competitividad en precios, para poder competir en el mercado internacional por lo que muchos de estos derivados del gas y del petróleo tienen que ser importados a un precio mayor, lo que definitivamente impacta negativamente en la competitividad de la industria en el país.

En este sentido y muy particularmente llama la atención el caso de la producción de Amoniaco, ya que esta sustancia es el insumo más importante para la producción de fertilizantes y en dónde la producción se ha visto totalmente devastada en los últimos 7 años, a grado tal, que el complejo petroquímico de Cosoleacaque, que está diseñado para producir aproximadamente 2 millones 220 mil toneladas anuales de amoniaco, o sea 15 millones 440 mil toneladas en 7 años, produjo apenas 4 millones 200 mil toneladas, lo que implico que dado el valor comercial de este producto (2 millones 700 mil pesos por tonelada) dejaran de ingresar al país, poco más de 30 mil millones de pesos.

Es importante destacar que el Amoniaco es un ingrediente fundamental en la elaboración de fertilizantes y que el costo de los fertilizantes representa casi el 20% del costo en la producción de maíz, por lo que este es un claro ejemplo de cómo la falta de coordinación entre la política energética y la política agroalimentaria, tiene consecuencias graves tanto para la alimentación de los mexicanos, como para el intercambio comercial ya que México es un importador de maíz, debido supuestamente a que en los Estados Unidos se comercializa más barato este producto.

Es de señalar que precisamente en el caso de los fertilizantes, muy cerca del Complejo Petroquímico de Pajaritos, en Coatzacoalcos Veracruz, y en parte de las instalaciones abandonadas que algún día fueron propiedad de Fertimex, opera una empresa llamada Agro-Mex, que importa Amoniaco y lo transforma en fertilizantes que vende a los productores agrícolas nacionales a precios internacionales.

Otro caso que resalta, es el de la producción de polietileno en dónde se observa que es en el Complejo Petroquímico de Pajaritos, el único lugar en el país, en donde se produce polietileno de alta densidad, producto que es muy demandado en la industria y según las autoridades de PEMEX, dicho complejo opera con pérdidas.

Un factor adicional es que mientras que en nuestro país, el gas natural se utiliza para producir electricidad, en otros países, y dado que existen procesos para dañar menos el medio ambiente, la electricidad se genera con combustòleo que es un residuo del proceso de refinación del petróleo, guardando el gas natural para la producción de petroquímicos, que es el verdadero negocio de la industria del petróleo.

Por ello, es fundamental que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2008, los legisladores revisen a fondo la situación en que se encuentra el sector petroquímico en el país, y se impida que este negocio siga siendo una fuente de saqueo a la riqueza nacional, por parte de los privados y los extranjeros

FELIPILLO Y JOSEFINA BUSCAN PRIVATIZAR EN SERIO LA EDUCACIÓN


Pedro Echeverría V.

1. Mi amigo Felipe (Calderón), yo luché por un cargo mayor del que Vicente (Fox) me otorgó el pasado sexenio. ¿Recuerdas que era la secretaria de Desarrollo Social y trabajé con mucha responsabilidad? Tú sabes que me corresponde la secretaría de Gobernación porque yo soy mucho más preparada que otros, además que yo fui el pilar fundamental de tu campaña. No entiendo por qué me envías a la secretaría de Educación, en esa dependencia muy vieja y con muy malos vicios. Además yo de educación no se nada, no tengo ni la mínima idea de cómo lidiar con casi millón y medio de profesores, con una burocracia administrativa que tiene fama de indolente y con una dirigencia del sindicato (SNTE) que me disgusta. Aunque haya sido tu destapador Ramírez Acuña, podrías enviarlo a la SEP y yo te garantizo un buen trabajo en Gobernación.

2. Escúchame Josefina (Vázquez Mota). Realmente me da mucha pena, pero quisiera que entiendas que Educación será muy importante en mi sexenio. Te voy a colocar un buen equipo de asesores (incluso extranjeros), para que te enseñen y orienten sobre todo lo que vas a necesitar. Josefina, tú sabes lo mal que va la educación en el país. Todos los informes internacionales coinciden en que México va en los últimos lugares del mundo en lectura, matemáticas, ciencias, inversión presupuestal. Tenemos que reducir esa brecha a como dé lugar, así tengamos que entregar el sistema educativo al sector privado. Además desde hace muchos años la iniciativa privada, los grandes empresarios, han estado presionando para que las escuelas privadas reciban apoyos del presupuesto público. No la podemos privatizar de golpe, tendremos que ir lentamente pero en serio.

3. Sí, Felipe, yo… Permíteme explicarte más: vas a contar con el apoyo del sindicato nacional (SNTE) encabezado por mi amiga Elba Esther (Gordillo) Ella es muy dura de carácter con quien considera su subordinado, pero conmigo mantiene una gran amistad que he sabido manejar con habilidad. A ella le gusta mucho el dinero y el poder y vamos a colocar a su gente en puestos clave de la escuela primaria. Ella va a querer extender su poder más y más. Tú déjala, sabes que cuentas con mi apoyo total e incondicional. Tu, Josefina, lo que tienen que evitar es que se agiten las aguas. Si logramos profundizar un poco la privatización de la educación (que tú recuerdas que está inscrita en nuestro programa de principios desde que nació el PAN en 1939) habremos obtenido una gran victoria. Por eso tu presencia en la SEP es determinante.

4. Tú, para impresionar y dejar abobado a los demás, sigue manejando los mismos datos duros, las mismas estadísticas que usabas en el gobierno de Fox, no importa que no sean muy precisos. Es fácil, puedes decir que la educación está mal por culpa de los gobiernos priístas; que los gobiernos de Fox, sobre todo el mío, han hecho hasta lo imposible para componer el rumbo; que mi gobierno no tiene suficiente presupuesto y debe intervenir el sector privado con su dinero. Hay muchas cosas qué decir sobre educación para distraer a los medios y al público, mientras organizamos todo. La realidad es que este asunto de la privatización es un compromiso internacional desde que De la Madrid firmó con el Fondo Monetario Internacional aquella famosa Carta de Intención que autorizó al FMI a hacer “las revisiones requeridas”.

5. Sufro a diario una gran presión de los empresarios para que la escuela pública sirva para preparar cuadros bien preparados para el sector privado. Necesitamos capacitar mucha mano de obra, así como profesionistas técnicos, para los empresarios y sus negocios. Por eso en las propias escuelas públicas, en las universidades, tenemos que cambiar carreras, programas, asignaturas, a fin de eliminar eso que llaman “humanidades” que no sirve para hacer dinero e imprimir más atención al inglés, a la computación, a las ingenierías. Con el dinero público debemos fortalecer al sector privado. En la idea central del programa de nuestro partido está lo que De la Madrid dijo en una ocasión en su discurso de campaña: “Hay que regresar a la sociedad lo que el Estado le ha quitado”, es decir, privatizar los bienes públicos para hacer justicia.

6. Mira Felipe, llevo aquí un fólder con algunos datos duros, que por explosivos y por usarlos mucho la oposición, no se si darlos a conocer oficialmente. 1. La mitad de los que ingresan a la Primaria (de seis grados) no la termina; 2. Sólo el 20 por ciento de los que ingresan a primaria termina la Secundaria (tres grados), o sea, el 80 por ciento de los adolescentes no llega ni termina la Secundaria. 3. A la Preparatoria (tres grados) apenas llega un 10 por ciento y, 5. A Licenciatura (4 o 5 grados) la mitad. Existen millones de adolescentes y jóvenes sin acudir a una escuela y otros cientos de miles son rechazados o “reprobados” en la escuela pública con exámenes tramposos para obligarlos a inscribirse en las escuelas privadas de paga. Estos en cuanto a cifras porque otra cosa es la calidad educativa y el aprovechamiento.

7. Otro problema, mi querido Felipe, es la CNTE (Coordinadora Nacional de Trabajadores de Educación) Con ellos no se puede hablar y todo lo quieren remediar con mítines y manifestaciones. Prefiero soportar o arreglarme con esa vieja, la maestra Esther Gordillo, que enfrentar a 50 líderes que (según dicen ellos) representan a 300 mil profesores de ocho o más estados de la República. A ellos no se les puede comprar ni tampoco se puede llegar a arreglos o acuerdos “en lo obscurito” que no tengan que informar a lo que ellos llaman “la base magisterial”. Por eso he entendido que la Gordillo, aunque me caiga muy mal y quiera deshacerme de ella, me puede servir para frenarlos y hasta para ordenar su represión. Tengo miedo que la CNTE se fortalezca más porque eso puede tirar por la borda todo proyecto de privatización educativa.

8. En fin. Si no me puedes cambiar de secretaría yo haré, “hasta lo imposible”, porque el proyecto educativo salga adelante. El plan de becas y de créditos para alumnos de escasos recursos económicos pueden ayudar a popularizar nuestro gobierno y al mismo tiempo a que muchas escuela particulares comiencen a recibir más presupuesto público. Sin embargo no debemos dejar de estar atentos ante las protestas pues éstas pueden crecer y rebasarnos. Entre tanto no debemos dejar de reiterar que no habrá privatización de la educación, que por el contrario conservará su carácter gratuito y laico, asimismo que el 85 por ciento del presupuesto se va en salarios para los profesores, aunque éstos en su inmensa mayoría apenas alcance cobrar dos o tres salarios mínimos. De todas maneras no pierdo las esperanzas de ser la secretaria de Gobernación sustituta.

pedroe@cablered.net.mx

La Lucha Contra la Ley del ISSSTE Continúa

Pese a los ataques constantes por parte de los diferentes niveles de Gobierno la resistencia por parte de los verdaderos trabajadores sigue en pie. Es por eso que se realizó la Asamblea Nacional Representativa de la CNTE frente a las Oficinas Centrales del ISSSTE en el D.F. en donde las distintas Secciones (a nivel nacional) reivindicaron la lucha contra el gobierno espurio de Felipe Calderón y el charrismo sindical (entre ellos Elba Esther Gordillo).

Con vías a las movilizaciones del 1 y 2 de Octubre (fechas para las cuales está programado el 5° Paro Cívico Nacional), cada sección dio cuenta de las acciones que han realizado a lo largo y ancho del país (aunque muchos medios dan por desaparecida dicha lucha).

A más de 100 días, el plantón nacional sigue resistiendo frente a las oficinas del ISSSTE y con el mismo empeño los trabajadores en resistencia acordaron impulsar al máximo la movilización del 1° de Octubre en contra de la Ley del ISSSTE y la organización de un Tercer Encuentro Nacional de Dirigentes Magisteriales, con lo cuál también se iniciará la propuesta de convocatoria a maestros de otros países.

Entre dichas acciones se prevé que inicie un paro de 48 horas aunado a toma de oficinas del ISSSTE en diversos estados, un mitin en la sección 36 contra los charros que mal manejan el sindicato y una marcha nacional desde el plantón del DF hacia la Suprema Corte de Justicia.

El 2 de octubre se tiene programado unirse a la Marcha Nacional Conmemorativa de ese día que parte de Tlatelolco hacia el Zócalo capitalino.

El 5° Paro Cívico Nacional es vital para detener a los neoliberales y sus reformas ya que esta funesta Ley del ISSSTE no sólo afecta a derechohabientes sino que abren la brecha para seguir haciendo reformas en pro del enriquecimiento de los de arriba bajo una criminal política económica que se vale de la fragmentación del pueblo.

La lucha por la tierra

En distintos puntos de Latinoamérica se dan luchas que tienen un fuerte componente reivindicativo sobre los recursos naturales. La lucha por la tierra, en este sentido, es una de las reivindicaciones que comparten distintos sectores, tanto pueblos originarios como movimientos territoriales urbanos. Con sus diferencias, denuncian distintas caras de un mismo problema: la especulación económica, la exclusión social, la desocupación, la opresión y la marginación.

Por Fogón Andino.

Nuestros pueblos originarios desde hace 5 siglos que sufren procesos de opresión, de un ataque que buscó destruirlos, borrar sus huellas, su cultura, sus valores. Hoy podemos observar en nuestro país a estos pueblos, que de a poco van siendo parte del proceso de resistencia que llevan adelante los pueblos originarios de toda Latinoamérica que, en algunos países como Ecuador y Bolivia, en donde las luchas encabezadas por éstos, incluso derrocaron presidentes.

Los Mapuches en el sur de nuestro país, durante los 90, fueron uno de los primeros movimientos que emergieron, para el resto de la sociedad, denunciando la venta indiscriminada de las tierras y la entrega de los recursos petroleros a manos privadas. En medio de la década menemista lograban, en conjunto con las distintas comunidades, ver reconocidos sus derechos básicos como pueblos en la reformada constitución nacional.

Al mismo tiempo, con la profundización del modelo neoliberal, instaurado desde la dictadura, devino la desocupación estructural, la entrega de las empresas estratégicas a manos privadas, el ajuste como política de estado, y que miles de argentinos se quedaran en la calle. Llegan las primeras puebladas, como la de Cutral-Co en 1996, considerada el inicio del movimiento piquetero.

Distintos movimientos fueron formándose; las demandas, los reclamos y los cortes se multiplicaban.

La lucha por la tierra tiene una profunda raíz en la cosmovisión de los pueblos originarios, es la tierra la dueña de los hombres. Toma diferentes valores y significados según culturas existan.




Para los pueblos originarios, la lucha por la tierra tiene una significación desde lo simbólico, es el espacio que posibilita el desarrollo de la cultura comunitaria tanto en el presente como en el futuro pues incluye todos los recursos naturales y espirituales, "TIERRA MADRE DE LA VIDA".

Para los movimientos urbanos la lucha por la tierra, si bien no tiene una significación desde lo simbólico que pueda asemejarse a la de los movimientos indígenas, tiene raíces muy similares. Ya que la exclusión, la desocupación, llevó a aumentar los cordones de pobreza que rodean las grandes ciudades, la falta de políticas públicas, de salud, de educación, que fueron uno de los motivos de la generación de los movimientos de desocupados, que tanto asustan a las clases medias y altas con su metodología de cortes de ruta. La imposibilidad de contar y acceder a una vivienda digna, generan hoy fuertes luchas con ocupación de tierras, en donde la consigna es ocupar, resistir, construir.


Algo que sí une ambos reclamos, es una característica poco feliz pero que se da en las luchas de resistencia: la represión que no sólo es patrimonio de las organizaciones piqueteras sino que por igual se reprime a los pueblos originarios.

El estado no admite que el pueblo reclame sus derechos. La ocupación de tierras urbanas y la lucha por la propiedad comunitaria de las tierras tocan en sus raíces los intereses económicos de este sistema. Históricamente se reprimió y aún en la actualidad, con un gobierno que dice ser el de los derechos humanos, los presos políticos, las persecuciones y los palos son repartidos por igual a estudiantes, maestros, desocupados, trabajadores y movimientos indígenas, mientras que las resistencias van creciendo y encontrándose por caminos comunes.

Por FOGÓN ANDINO

Fuente Agencia de Noticias Red Acción

Es posible que un pueblo se organice y gané, esto siempre y cuando se lo proponga: Venezuela, el ejemplo

Hola lectores y lectoras!!! Pues me late que Venezuela va viento en popa con su revolución y me contagia, porque ese tipo de organización ni la CND en México la ha contemplado. Ahora salen muchos queriendo jalar gente al PRD para inmiscuirlos en las elcciones de una presidencia que ya está seguramente arreglada, además de que dudo cuando sean votaciones se pongan a revisar uno por uno las manos alzadas a la hora de que voten por encinas o por cualquier otro, pero en fin mientras la "resistencia" se deschonga solita, el PSUV en Venezuela nos da lección de organización, así es como se va a enfrentar al imperio...

Se inició en Venezuela elección de voceros y voceras del Psuv


En una rueda de prensa realizada este jueves, el coordinador nacional de la Comisión Promotora del Psuv, Jorge Rodríguez, destacó que con esta elección culmina la etapa de convocatoria de Asamblea de Batallones del Psuv que se inició el pasado de 21 de julio.

En esa oportunidad, Rodríguez indicó que desde el día 21 de julio hasta el sábado 15 de septiembre, se reunieron 89 mil 667 Asambleas de Batallones Socialistas en todo el país, con la participación de millones de aspirantes a militantes al Psuv.

Acotó que en cada Batallón la Comisión Técnica designó un responsable electoral, el cual no podrá optar como candidato a vocero o comisionado.

Recordó que por cada diez Batallones Socialistas se conforma una Circunscripción Socialista y que para estas 1 mil 667 nuevas agrupaciones se autorizó a un responsable electoral.

En tal sentido, informó que luego de la elección de voceros, suplentes y comisionados, «pasamos a la etapa de reuniones y trabajo de las Circunscripciones Socialistas» para que el 13 de octubre, los voceros electos en los Batallones elijan a un delegado por cada Circunscripción Socialista que irá Congreso Funcional del Psuv que deberá instalarse el 20 de octubre.

Finalmente, el coordinador de la Comisión Promotora felicitó el trabajo realizado por los millones de aspirantes a militantes al Psuv en las Asambleas de los Batallones y anunció que éstas continuarán su función.

¡Muera el corrupto Presidencialismo! ¡Vivan los corruptos Congresistas!


Por Enrique Cisneros

¿En qué consiste el “gran acuerdo nacional” del que tanto hablan lo priístas, panistas y ayer, la perredista Ruth Zavaleta?

Sin tanto darle vueltas es sencillo: como en México ya se les desgastó el sistema presidencialista, la clase dominante ya trazó la línea, hay que hacer a un lado al presidente y crear un sistema Parlamentario donde sean los chicharrones del Congreso los que truenen. Con esto suponen que podrán seguir engañando al pueblo y avanzar en las medidas capitalistas (neoliberales) para volver a afianzar los hilos del control de los trabajadores.

Sencillo: que se le venda al pueblo la idea de que es necesario entrar a lo que llama un sistema Parlamentario donde el Presidente sea sólo una figura decorativa, frente a la del “Primer Ministro” que es nombrado por el Congreso mediante amarres de los diputados y senadores.

Eso tienen planeado para México.

Por ello no les importa que se desgaste Feli-Pillo Calderón, ni que salga a flote la corrupción foxista, todo lo que sea desprestigio presidencial sirve, para que en su momento los congresistas sean los salvadores. Por ello la mentada Reforma Electoral, ni de chiste permitió que se hablara de candidaturas independientes, ni de medidas que debiliten a los partidos políticos “reconocidos”, por el contrario, se trata de consolidarlos ante los ojos del pueblo e inclusive, proyectarlos como los salvadores.

Y mucho tiene que ver con una reestructuración priísta desde el Congreso donde la pieza clave es Manlio Fabio Beltrones.

La línea es que hay que se vale el desprestigio de todas las instituciones (incluyendo el IFE, el Presidente) menos del Congreso; además, los partidos deben de moverse libremente sin ningún control y finalmente ponerse de acuerdo entre ellos, repartiéndose el pastel de acuerdo a la fuerza que tengan en el Congreso. Y si para ello hay que llegar a un sistema bipartidista como el gringo o el inglés, adelante.

Por ello el PRD fue infiltrado desde su nacimiento con delfines echeverristas, luego salinistas, que venían del llamado Partido Socialista de los Trabajadores (PST) comandando por el tristemente célebre Rafael Aguilar Talamantes.

Ahora, que ya se sienten fuertes, esos infiltrados llamaron al abordaje, convocando a tomar el partido del sol dizque azteca, yendo por delante el pesetista Jesús Ortega. Ya tienen a su comandanta de las fuerzas amarillas en el Congreso con Ruth Zavaleta, ahora se proponen tomar la dirección del partido, lo que no les resultará tan difícil pues para ello cuentan con el apoyo de gobernadores y poderes locales, tanto tricolores como azules.

Con un sistema Parlamentario ya no les preocupa que se les cuele un López Obrador o en su momento un Cuahutemoc Cárdenas a la presidencia pues en un sistema Parlamentario esos mandatarios llegan a la silla sin ningún poder ya que es la figura del Primer Ministro la que sustituye al poder presidencialista, con la diferencia de que si ese Primer Ministro no responde a las alianzas que los parlamentarios hagan en el congreso, simplemente lo quitan y ponen a otro, como acaban de hacer en Inglaterra con Tony Blair.

¿Acaso el pueblo inglés no se opuso a la invasión a Irak? Tony Blair que se supone no es de la línea abiertamente de derecha como Margareth Teacher, decidió que había que apoyar a los gringos en esa aventura y mandó a sus conciudadanos a matar iraquíes.

Si el pueblo mexicano continúa en el analfabetismo político, simplemente le cambiarán la cascarita, mientras por dentro sigan los mismos corruptos de siempre…. más los que se vienen gestando entre las fuerzas inferiores, para participar todos del negocio de la política burguesa.

No hay vuelta de hoja, o se le entra a cambiar las cosas de raíz o vendrá otra gran etapa de oscuridad y saqueo hasta que se comprenda que la solución de las problemáticas de los trabajadores no vendrá de arriba, con supuestas reformas políticas, sino de abajo, con la organización, movilización y rebelión de los trabajadores.

O el pueblo se tendrá que conformar con ser convidado de piedra en supuestas luchas, como la que se acaban de dar por la dizque reforma electoral, donde los fascistas de las televisoras levantaban la bandera de la libertad de expresión y los corruptos diputados y senadores enarbolaban las de la lucha contra la corrupción…. vaya manera de hacer politiquería.

A Bush le transcriben nombres extranjeros, afirma The Times

Es evidente que los titeres de potentados dentro o fuera de México son escogidos no por ser muy listos sino porque en su torpeza aguantan para salir a dar discursos y si bien Bush debe manejar su lengua de manera excelente ¿cómo imaginamos al señor Calderón intentando hablar inglés? bueno, una vez ya lo hizo en Davos y se vio horrible, Bush no se salva de eso...
Ria Novosti/El Mundo

Al George W. Bush le transcriben nombres extranjeros para que pueda pronunciarlos correctamente en inglés, escribe el miércoles el diario británico The Times

La noticia se hizo del dominio público cuando la Casa Blanca divulgó, por un error, la variante adaptada del discurso del presidente estadounidense ante la Asamblea General de la ONU.

Algunos topónimos difíciles iban acompañados en el texto de transcripción fonética, por ejemplo, KEYR-geez-stan, que es como se pronuncia en inglés Kirguizistán, o Moor-EH-tain-ee-a, para Mauritania.

También estaba allí el apellido del actual presidente francés Nicolás Sarkozy: sar-Ko-zee.

Y es que en Estados Unidos, un bushismo (bushism) es una patada al diccionario. Un ejemplo de bushismo es, por ejemplo, decir «nucular» en lugar de nuclear. En sus casi siete años en la Casa Blanca, el presidente de EEUU ha mostrado una notable querencia por la primera de esas acepciones, hasta el punto de haber invadido un país, Irak, en busca de armas «nuculares».

Pero los problemas de dicción de Bush han llegado a Naciones Unidas. El martes, técnicos de la ONU colgaron, por error, el texto que Bush había leído en la Asamblea General sin editarlo previamente. Quedó así claro, para escarnio público, que los nombres de los presidentes y países con los que el jefe de Estado de EEUU no está familiarizado estaban escritos de forma fonética. Es decir, cuando leía en los teleprompter (pequeñas pantallas que acompañan a a los políticos en sus discursos, y a Mick Jagger en los conciertos de los Rolling Stones, para que no olvide las letras de las canciones) había cosas como KEYR-geez-stan (por Kirguizistán), moh-GAH-bbe (por Robert Mugabe, el presidente de Zimbabwe) y kah-RAH-kus (por Caracas). Las mayúsculas corresponden a la sílaba acentuada.

La incapacidad de George W. Bush para leer esos nombres correctamente es más que notable. Porque ninguno de esos países es secundario para Washington. EEUU tiene una base aérea gigantesca en Manas (Kirguizistán). Junto con el Gobierno británico, la Casa Blanca lleva varios años encabezando una ofensiva diplomática para que el dictador de Zimbabwe deje el poder. Y Caracas es la capital de Venezuela, el primer exportador de petróleo a EEUU, además de un país cuyo Gobierno mantiene un enfrentamiento total con Washington. Con semejante andamiaje neuronal, uno sólo puede especular con cuál sería la reacción de Bush si le pasara lo mismo que a Clinton en 1993 cuando, según cuenta el ex presidente de la Reserva Federal, Alan Greenspan, en sus memorias, el presidente se encontró, al empezar el Discurso sobre el Estado de la Unión -que se dirige al Congreso y que retransmiten todas las cadenas de televisión de EEUU-, con que los teleprompter no funcionaban. A pesar del fallo, Clinton fue capaz de lanzar todo su discurso, entre lo que recordaba y lo que fue inventando, sin que absolutamente nadie notara el desastre tecnológico.

No es ése el caso de Bush. Claro que eso no sorprende en un político que en 2001 saludó jocosamente al entonces presidente brasileño, Fernando Henrique Cardoso, con un jocoso «vosotros ¿tenéis negros?», y que aquel mismo año declaró en un viaje a Canadá que no iba a contestar a las preguntas de los periodistas ni aunque «me preguntéis en inglés, en francés o en mexicano».