Taller de Economía Social y Políticas Públicas*.
Nos encontramos en un momento de cambios vertiginosos. En esta última parte del año y desde el Congreso de la Unión han surgido nuevas legislaciones que modifican las reglas económicas, esencialmente nos referimos a la Reforma Fiscal , que luego de estar por semanas en las comisiones legislativas se aprobó sustancialmente conforme al planteamiento original del Secretario de Hacienda. Una adición que tuvo la Reforma Fiscal fue el incrementar el impuesto a las gasolinas y algunas modificaciones al régimen tributario de PEMEX . En entregas previas hemos detallado los componentes de la reforma y sus implicaciones.
Una característica general del paquete de Reforma Fiscal es que mantiene la inconstitucionalidad del cobro de impuestos, dado que se viola el principio de progresividad, esto es, entre mayores son los ingresos mayores deben ser los pagos de impuestos a las finanzas públicas. La estadística oficial revela que son los trabajadores con bajos salarios los que sostienen la Hacienda Pública y no los grandes empresarios. Por su parte, los grandes corporativos y los trabajadores por cuenta propia no realizan las contribuciones fiscales en las proporciones que debieran.
La Reforma Fiscal , propicia la desigualdad en el pago de impuestos, mantiene los privilegios porque no se modificaron los regímenes especiales, es decir, seguirá habiendo evasión y elusión fiscales, en ocasiones al amparo de la manipulada ley.
El centro de la Reforma Fiscal que se implementa es el IETU -Impuesto Empresarial de Tasa Única- y viene a competir con el ISR -Impuesto Sobre la Renta-, de tal manera que las empresas y las personas físicas con actividad empresarial, deberán a partir de ahora, generar dos contabilidades y decidir, por sí mismas, cuál de los dos montos es mayor, si el IETU o el ISR, y entonces manifestárselo a Hacienda y proceder a pagar el impuesto de mayor magnitud. Esta forma de fiscalización resulta aún más complicada y da cabida a vericuetos aún mayores para encontrar artilugios legales a la elusión o mantenerse en la informalidad.
Los resultados en cuanto a la recaudación con las nuevas reglas se sabe de antemano que serán muy pobres, que vendrán nuevas medidas para seguir recaudando a costillas de los más desamparados. La estructura económica del país es de una vastedad de micros y pequeñas empresas sin ningún peso significativo en la riqueza nacional, son sólo un número reducido de grandes empresas y corporativos el que concentra los dineros del país. A estas grandes fortunas se les está entregando, mediante el IETU, una vía para pagar menos impuestos, para deducir las inversiones que les permita su expansión productiva y sus contribuciones patronales. En los primeros meses del año entrante se conocerán las cifras que avalen los bajos montos que se recaudarán bajo el nuevo régimen fiscal y esto se deberá a la embestida permanente hacia los ingresos de la clase trabajadora.
Existe otro tipo de políticas públicas que se implementan en el Gobierno del Distrito Federal (GDF), mientras los legisladores ajustaban la aprobada Reforma Fiscal el titular del GDF decretaba la beca universal para estudiantes del nivel medio superior. Esta beca que estimula a los jóvenes a aumentar la escolaridad y prestar horas de servicio comunitario es una medida concreta de cómo utilizar el presupuesto público en pro de la ciudadanía. Al menos dos graves problemas sociales se atienden con esta beca: 1) se promueve incrementar el número de años de estudios del mexicano que apenas supera los ocho años, es decir, secundaria incompleta; 2) mejorar la perspectiva de los miles de jóvenes que no estudian ni trabajan, siendo éste un problema particularmente alto en la Ciudad de México.
Desde el GDF también se implementará también un programa para evitar el colapso de los ingresos de un grupo de trabajadores, en caso de quedar desempleados, que de acuerdo a los pronunciamientos de funcionarios serán únicamente a los trabajadores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social . El porcentaje de derechohabientes al IMSS es reducido, pero empiezan a concretarse medidas de protección social que demuestran la importancia de revisar los mecanismos de exclusión que genera la operación del mercado.
El programa del seguro de desempleo recibirá los fondos que resultaron del ahorro financiero que tuvo el GDF a partir de su favorable renegociación de la deuda, muy comentada en los medios de comunicación. En la jefatura de gobierno pasada se creó la pensión universal a los adultos mayores, que a decir de varios analistas era un programa público insostenible financieramente, en este momento en varios estados -y desde la federación- existen programas en esta materia, muy similares entre sí. Las pensiones que paga el GDF se financian a través del ahorro que se obtuvo al reducir el gasto del gobierno en rubros como los celulares, autos de lujos y demás erogaciones suntuarias, según se dio a conocer en aquel entonces.
Este tipo de medidas es especialmente importante en estos días cuando se está planeando el presupuesto de la federación para el 2008. Desde la Secretaría de Hacienda se informa que son necesarios más recursos para pagar la deuda contraída con los particulares, para mantener la transferencia de recursos a los programas de rescate a los empresarios. El volumen de recursos a la Secretaría de Desarrollo Social también va en aumento, pero el número de mexicanos en pobreza no disminuirá con las transferencias del gobierno a los presupuestos familiares sino con una corrección a la orientación de la economía nacional, para que ésta genere crecimiento y más que esto, desarrollo social, y evitar que se sigan abaratando los salarios que se usan como la base de la supuesta competitividad a las exportaciones y de los inversionistas internacionales.
Cambiar la política económica del gobierno neoliberal, no será fácil porque no es una cuestión de los actores políticos o de los actores económicos, sino de ambos, y más bien éstos están en concordancia ampliando la brecha social entre trabajadores y empresarios, habrá que seguir la coyuntura política del país para ver que camino es el que se toma en los próximos meses, por que a fin de cuentas esto será determinante, cuando menos en el futuro inmediato.
* Taller de Economía Social y Políticas Públicas / Facultad de Economía/UNAM.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario