Buscar este blog

25 agosto 2007

EEUU Quiere Apoderarse de Cuba Como Objetivo Histórico:

Castro Resumen del Artículo de Fidel Castro "El Imperio y la Isla Independiente "

(Publicado en la Prensa Cubana el 15, 16 y 17 de Agosto de 2007)

Por Francisco Forteza

En el artículo titulado El imperio y la isla independiente, el líder cubano, Fidel Castro, se refirió a la Enmienda Platt , un apéndice de la Constitución cubana de 1901 que fue impuesto por Estados Unidos, que ocupaba militarmente la Isla , con el fin de conseguir legalidad en su objetivo de intervenir en este país cuando estimara conveniente.

"La historia de Cuba en los últimos 140 años es la de la lucha por preservar la identidad e independencia nacionales, y la historia de la evolución del imperio de Estados Unidos, su constante pretensión de apropiarse de Cuba y los horrendos métodos que hoy utiliza para mantener el dominio del mundo", expuso en este primer fragmento el presidente cubano, que dedicó todo el trabajo "a las nuevas generaciones con el objetivo de que conozcan hechos muy importantes y decisivos en el destino de nuestra patria".

El dirigente denunció en su análisis histórico que tal Enmienda a la República de Cuba respondió a la "doctrina de la fruta madura" "formulada en 1823 por John Quincy Adams, Secretario de Estado y más tarde Presidente. Estados Unidos (que) inevitablemente lograría, por ley de gravitación política, apoderarse de nuestro país al romperse la subordinación colonial a España".

En su análisis en el cual abordó aspectos históricos de la guerra hispano-cubana-norteamericana que terminó con la ocupación militar de la Isla por Estados Unidos, el líder recordó que "tras la derrota española el 10 de diciembre de 1898, se firmó el Tratado de París entre los representantes de la Reina Regente de España y los del Presidente de Estados Unidos, en el cual, a espaldas del pueblo de Cuba, se acordó que España renunciaba a todo derecho de soberanía y propiedad sobre la isla y la evacuaría. Cuba sería ocupada por Estados Unidos con un carácter temporal".

"Lo peor de la Enmienda fue la hipocresía, el engaño, el maquiavelismo y el cinismo con que elaboraron el plan para apoderarse de Cuba, al extremo de proclamar públicamente los mismos argumentos de John Quincy Adams en 1823, sobre la manzana que caería por gravedad.

Esta manzana finalmente cayó, pero estaba podrida, como previeron muchos pensadores cubanos durante casi medio siglo, desde José Martí en la década de 1880 hasta Julio Antonio Mella, asesinado en enero de 1929", escribió Fidel Castro en su nueva Reflexión. Fidel describió hoy las condiciones históricas que llevaron a la creación de la base naval norteamericana de Guantánamo, donde, en pleno territorio cubano, el gobierno de Estados Unidos mantiene ahora en prisión y sin derechos jurídicos a prisioneros que acusa de terroristas.

El autor relata cómo tras la intervención militar en territorio cubano en 1898 en medio de una breve guerra contra España, el gobierno estadounidense de entonces impuso la base, entre otras acciones que anularon la soberanía de los cubanos sobre su propio país. "En 1902, poco antes de proclamarse la República , el gobierno norteamericano informó al recién electo Presidente de la Isla (Tomás Estrada Palma) sobre los cuatro lugares seleccionados para establecer las estaciones navales -Cienfuegos, Bahía Honda, Guantánamo y Nipe- previstas por la Enmienda Platt. También se consideró nada menos que el puerto de La Habana como "el lugar más ventajoso para la cuarta estación naval", describió Fidel Castro en su análisis histórico dirigido, tal como explicó, a las nuevas generaciones de cubanos.

"Desde un inicio, a pesar de su origen espurio, el Gobierno de Cuba, en el cual participaban muchos de los que lucharon por la independencia, se opuso a la concesión de cuatro bases navales, pues consideraba que dos eran más que suficientes. La situación se volvió más tensa al endurecer el gobierno cubano sus posiciones y demandar la elaboración final del Tratado Permanente de Relaciones, con el fin de "determinar al mismo tiempo y no por partes, todos los particulares que fueron objeto de la Enmienda Platt y fijar el alcance de sus preceptos", narró.

Finalmente se acordó la concesión de dos bases: Guantánamo y Bahía Honda. "Con posterioridad, en cumplimiento del Artículo VII del apéndice constitucional impuesto a la Convención Constituyente , se firmó el Convenio por los Presidentes de Cuba y Estados Unidos el 16 y el 23 de febrero de 1903 respectivamente", precisó el dirigente en su Reflexión

No hay comentarios.: