Buscar este blog

25 agosto 2007

Sin fecha para emitir laudo en Pasta de Conchos, admite JFCA

Por Sofía Noriega/(CIMAC)

Mientras que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) no tiene fecha para emitir un laudo, las viudas de los 65 mineros de Pasta de Conchos tienen que vivir de prestado, de ayudas de sus familiares o se han puesto a trabajar para salir adelante.

Emilia Moles, presidenta de la Junta para la región sureste de Coahuila, reconoció que conoce poco del caso porque tiene un mes de haber llegado al cargo.

Las demandas interpuestas ante esta instancia por declaración de beneficiarios, pago de pensiones e indemnizaciones con motivo de la muerte de los mineros se encuentran en la fase de desahogo de pruebas y, según la funcionaria, no hay plazo para que esto concluya.

Al respecto, Manuel Fuentes, defensor de las viudas y asesor del Equipo Nacional de Pastoral Laboral, culpó al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de no actuar conforme a derecho, porque debió desde hace tiempo otorgarles las pensiones a las viudas.

"Se trata de una omisión grave del IMSS, porque sin tanto trámite los deudos deben hacerse acreedores a la pensión e indemnización, no tienen por qué hacerlas esperar".

Dijo que aunque interpusieron una queja ante la Contraloría interna del IMSS es fecha que esta instancia no les ha dado respuesta, mientras que el laudo podría emitirse hasta el 2008.

El pasado mes de abril, Grupo Industrial Minera México retiró el apoyo que cada mes les daba a los deudos con el argumento de que se trataba de una ayuda y no de una obligación por ley.

Los cheques por concepto de pensión e indemnización siguen depositados en la junta, hasta que no concluya el proceso.

Reconoció que no ha revisado los expedientes debido a que tiene un mes como titular de la Junta, "tenemos muchos casos de viudas, no solo las de Pasta de Conchos, es muy difícil hablar de un término por lo complejo de este caso".

Indicó que el proceso lleva 80 por ciento de avance y está en la etapa de desahogo de pruebas, "después de expuestas las evidencias se les dan tres días a las partes para que formulen sus alegatos, una vez hecho esto se declara cerrada la instrucción y se turna a proyecto de resolución para luego emitir el laudo".

Después de cerrada la instrucción, dijo, existe un plazo para resolver el asunto que es de 30 días para emitir un fallo."Hay muchas variantes en la ley, porque puede el proyectista que emite el laudo definir una postura y las partes representadas, como son el capital y los trabajadores, pueden no estar de acuerdo y no ser aprobado y se regresa para que se le haga la modificación. Vamos en la demanda 900, si no es que ya llegamos a la 1000, tenemos mucho trabajo".

No hay comentarios.: