
20 de Agosto de 2007
ÍNDICE POLÍTICO
FRANCISCO RODRÍGUEZ
"No duermen… le tienen miedo al águila"
Marcelo Ebrard
¡QUÉ GRAN NEGOCIO ha hecho el Banco de México! ¡Qué bárbaros! Con razón Guillermo Ortiz Martínez, nuestro "Memo de oro" ha sido clasificado como uno de los mejores economistas del planeta.
Y es que, fíjese usted, alarmados porque hay gente de verdad mala que falsifica billetes, don Memo decidió hacer una nueva impresión, con los mismos materiales, de los billetes de 20 pesos. Sí, de esos que ya casi valen cero.
Y es que el año pasado a Banxico, ¡caray! le falsificaron 98 piezas por cada millón que está en circulación. Esto es que, si la cifra ha sido constante, las adulteraciones le han representado un mil 960 pesos por cada 20 millones de pesos… ¡Una fortuna! ¡Casi una quincena de un trabajador administrativo del gobierno federal! Y como están las cosas, no está el erario para andar perdiendo esas cantidades enormes de "gasolina", que dijera don Agustín Carstens.
Y si han dicho los voceros del Banco Central que van a sacar de circulación 150 millones de piezas, tal quiere decir, quizá, que cada año el Banco de México ha sido burlado con 294 mil pesos, que es casi la misma cantidad que mensualmente se echa a la bolsa cualquier secretario del despacho presidencial. ¡Un dispendio, vive Dios!
Así que para combatir a esas personas verdaderamente perversas, desalmadas y sin escrúpulos que clonan billetes de tan alta denominación, nuestro "Memo de oro" ordenó la instalación en nuestro país, concretamente en Querétaro, de una planta de la empresa australiana Securency, líder mundial en tecnología de sustrato de polímero, que imprimirá los billetes de ese material. O sea los de 20 y 50 pesos
La inversión total para la edificación de la planta será de 130 millones de pesos (12 millones de dólares); de ese total, Securency aportará el 80% (104 millones), mientras que el Banco Central contribuirá con el 20% restante (26 millones).
Vea usted, entonces, si no ha sido un excelente negocio. Banco de México va a gastar 26 millones de pesos, para evitar que le falsifiquen 294 mil pesos. ¡Qué brutos!, ¿verdad?
Me dirán, sí, que es una "inversión" a largo plazo. Que para el 2095 –resultado de dividir esos 26 millones entre los 294 mil falsificados: 88 años— se habrá recuperado… pero ya usted me conoce. Soy escéptico. No creo en tales "bondades".
Lo que sí creo, como muchos, es que el "bísne" debe ser otro. Y también, como muchos más lo han señalado, que de lo que se ha tratado es de eliminar el águila juarista de los billetes que hasta ayer eran los que "rifaban" para dar propina al "viene-viene".
Tal, por supuesto, lo que nos indica es que, además de ser tan gran economista, don Guillermo Ortiz Martínez es también un gran político, un estadista de enorme potencial… desperdiciado en tareas de verdadero cuenta-chiles o book-keeper, como le quiera usted llamar.
Porque, adoptada por Andrés Manuel López Obrador como símbolo de su "gobierno legítimo", lo único que ha conseguido nuestro más grande Memo es provocar risas, carcajadas.
Así no desaparece un movimiento político-social.
Así no, don Memo. Así no.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario