Buscar este blog

01 agosto 2007

La Verdad Incómoda de Al Gore

La Columna de los Distribuidores

Por Rodrigo Morales

Al Gore es ex-vicepresidente de EE.UU., quién va a venir a la ciudad de México el próximo 31 de julio a dar una conferencia sobre el calentamiento global. Pero ¿quién es realmente Al Gore?.

En 1999 las naciones unidas presentaron un informe donde se hablaba de que 5500 hombres, mujeres y niños africanos morían diariamente por el VIH-sida. Según documentos de la Coalición Fármacos Contra el Sida en África (AIDSDA), una poderosa persona actuó para impedirle a África (en especial a Sudáfrica donde ya hay entre 3 y 6 millones de infectados de sida) que consiga drogas genéricas a bajo costo que prolonguen la vida de los contagiados. Ese hombre es precisamente Al Gore (piensa que no tiene sentido dar medicinas a personas que van ha morir). Steve Love (del Centro de Estudio del Derecho Reactivo) atacó al vicepresidente diciendo: “Al Gore es responsable de esta situación porque encabeza la Comisión de Relaciones Binacionales con Sudáfrica”.

En 1997 el gobierno de Sudáfrica aprobó una ley que permite la producción nacional de versiones genéricas de fármacos contra el SIDA y la compra de medicamentos más baratos contra este mal en el mercado mundial. La ley también ordena que los fabricantes nacionales paguen derechos razonables a las farmacéuticas que tienen la patente. Pero a la industria farmacéutica le preocupa que si Sudáfrica y otros países del tercer mundo siguen adelante con estos planes, podrían socavar su capacidad de cobrar precios muy inflados.

Más tarde en Julio de 1999 el aliado del partido demócrata y ahora senador independiente Bernie Sanders auspició una enmienda, en la cámara de representantes, que le hubiera prohibido al Departamento de Estado castigar a países por tomar medidas para abaratar las drogas contra el sida para su población, que son legales según las normas de la Organización Mundial de Comercio (OMC). La cámara rechazo la propuesta por 307 votos a 117. En una declaración Sanders calificó la epidemia del sida de “uno de los desafíos morales más grandes de este siglo “e insto a sus colegas “hagan que el gobierno de los EE.UU. esté del lado correcto en este asunto y ayuden a salvar millones de vidas”.

Según voceros de AIDSDA, en 1998 y 1999 el vicepresidente Gore amenazó al vicepresidente (y ahora presidente) SudafricanoThabo Mbeki con que EE.UU. le retiraría toda ayuda económica, a menos que Sudáfrica abandonara sus planes de fabricar e importar drogas genéricas más baratas para el tratamiento del VIH-sida. En consecuencia miembros de AIDSDA acosaron a Gore durante su campaña por la presidencia gritando consignas como “Al Gore mata por codicia “, en referencia a las contribuciones de grandes farmacéuticas que colmaron los arcones de su campaña presidencial de 2000, las mismas que recurrieron a múltiples métodos para obstruir el programa de Sudáfrica para producir las mencionadas drogas conocidas como inhibidores de proteasa. La solución estaba a mano, y Gore la obstruyo, según Steve Love: “Es difícil apreciar el horror de la situación. Millones de Sudafricanos morirán por lo que el vicepresidente Gore ha hecho“.

“Sudáfrica esta preparada para pagar regalías razonables“, agrego Love, “y las condiciones que ha ofrecido se ajustan a las de la OMC. Uno de cada 5 jóvenes sudafricanos esta infectado con el VIH-sida y morirá. Pero el vicepresidente Gore se ha arrodillado ante las compañías farmacéuticas para recabar contribuciones de campaña… genocidio seria el termino apropiado “.

A pesar del hecho de que la OMC explícitamente permite a los miembros dar semejantes pasos cuando enfrentan una emergencia nacional o para el uso publico no comercial, EE.UU. ha puesto a Sudáfrica en una lista preventiva como infractor del libre comercio y le ha negado concesiones arancelarias especiales a sus exportaciones.

La industria farmacéutica simpatiza con Gore; PhRMA, Pfizer, Bristol-Meyers Squibb, Genentech y Glaxo-Wellcome financiaron a Gore luego de que los consumidores y activistas contra el sida empezaron a presionar a la oficina de Gore para que cambiara su política hacia Sudáfrica. Nadie puede calcular cuantos murieron por esta política. El 1 de Julio de 1999 Agence France Presse informo que cerca de 3,6 millones de sudafricanos estaban infectados del VIH-sida, según estadísticas del Consejo de Investigación Medica (CIM), que descubrió que el número de portadores de esta fatal enfermedad, hasta ese momento, había aumentado en 30 veces desde 1990. Se sabe que el aumento hasta ahora es de 55 veces desde 1990.

Pero ¿Quién esta detrás de Gore? El principal patrocinador de su visita a Chile fue el multimillonario Sebastián Piñera, frustrado candidato presidencial en las pasadas elecciones, creador del “Comité Nacional de Apoyo a la Candidatura de Al Gore para Premio Nóbel de la Paz 2007” y el hermano de José Piñera, ministro del trabajo bajo la dictadura de Augusto Pinochet, ejecutor de la privatización del sistema de Seguridad Social del Estado que llevo a Chile al desastre; molde que usaron para confeccionar la ley del ISSSTE acá en México las mismas personas que también apoyan y financian la campaña del calentamiento global, como Lorenzo Servitje, la familia Azcarraga , los Salinas Pliego, Felipe Calderón, entre otros. El segundo promotor fue la familia Edwars , dueña del periódico derechista El Mercurio, cuyo director ayudo a organizar el golpe de estado de Pinochet en 1973. El tercer promotor fue la empresa Barrick Gold , que en 1996, bajo la protección del carnicero presidente de Zaire Mobutu Sese Seko, tomó las minas de oro de este país. El presidente Barrica Gold es Peter Munk, un protegido de la familia real británica y miembro del club 1001, conformado por millonarios ecofasistas. Otro de los grupos que gustan de invitar a Gore como orador es la Comisión Interamericana del Etanol (CIE), la cual esta formada por el ex gobernador de Florida y hermano del actual presidente de EE.UU. Jeb Bush. Pero el mayor patrocinio para Al Gore proviene de las entradas a su fondo Generation Investment Management (producto de la venta de bonos de carbón, que son permisos para emitir CO2) creado junto con el ex director de Goldman Sachs, David Blood en el 2004, con sede en Londres y del cual Gore es presidente.

Cabe mencionarse que a pesar del mucho amor que diga tener Al Gore al mundo, en sus conferencias cobra 200,000 dólares, aunque en España la derecha extrema le pago 450,000 euros, en México se le pagara en Saltillo 175,000 dólares, y en la ciudad de México 175,000 dlls., también debemos mencionar que el grupo que pagara por esto en Saltillo, el grupo Empresarios por México, tiene un historial muy negro ya que si lo recuerdan fueron ellos algunos de los que apoyaron el fraude electoral del pasado 2 de Julio de 2006, Gore va a venir el próximo 31 de Julio a hablar de su políticas fascistas de subdesarrollo invitado Marcelo Ebrard.

Podríamos seguir hablando de Gore pero ya sabemos que la única “Verdad incomoda es que Al Gore es un fascista”.

No hay comentarios.: