Buscar este blog

03 agosto 2007

WAL*MART: CONTRATOS DE PROTECCIÓN

03 de Agosto de 2007

ÍNDICE POLÍTICO

FRANCISCO RODRÍGUEZ

Los trabajadores seguimos siendo el pariente pobre de la democracia.

Marcelino Camacho, sindicalista español

LOS TRABAJADORES DE la transnacional Wal*Mart siguen en pie de lucha. En ese arduo camino en el que han sido sometidos hasta a prácticas de tortura psicológica –con la connivencia de las autoridades federales del área laboral--, amén de otro tipo de represalias, se han encontrado con que los supermercados, las tiendas departamentales y las cafeterías de ese conglomerado tienen "sindicatos charros", con los que han firmado "contratos de protección".

Al mejor estilo de las mafias estadounidenses, pues.

Un contrato de protección, me definen ellos mismos, merced a una de sus asesoras, es aquel "contrato colectivo de trabajo simulado, suscrito a espaldas de los trabajadores, sin su conocimiento, en virtud de los arreglos y complicidades entre un patrón y un intermediario (dirigente, abogado, coyote) que es registrado y reconocido por las autoridades del Trabajo y cuyos objetivos principales son, de una parte, evitar la posibilidad de que en la misma empresa se constituya y se registre un sindicato verdadero, representativo de los trabajadores y, de otra parte, garantizar condiciones de ventaja para el patrón en las relaciones laborales, aumentando sus niveles de ganancia por la vía de reducir los salarios, las prestaciones y los derechos de los trabajadores".

Tal es la situación en Wal*Mart, donde por ejemplo, la Operadora constituida en octubre de 2001 encomendó a Luis Manuel Díaz Mirón Álvarez la contratación colectiva de la empresa en la ciudad de México.

Díaz Mirón Álvarez es abogado, egresado de la Libre de Derecho, actualmente maestro en derecho laboral en la indicada institución y a través de su página en Internet ofrece servicios que abarcan asesoría legal en materia de derecho individual y colectivo del trabajo y de la seguridad social.

Pero en cada una de los almacenes, tiendas, panaderías, restaurantes pareciera haber contratos de protección.

El Sindicato Nacional de Empleados y Trabajadores de Supermercados Centros Comerciales Similares y Conexos de la República Mexicana, registrado en la Secretaría del Trabajo con el número 3256 y ante la junta local de Conciliación y Arbitraje del Distrito Federal con el 10/5691, organización sindical que pertenece a la Confederación Nacional de Trabajadores Mexicanos (CTM) es titular de 43 contratos de almacén y de dos contratos de oficinas administrativas del consorcio.

La Asociación Sindical de Trabajadores, Empleados y Agentes de las Casas Comerciales, Similares y Conexos del Distrito Federal registrado en la Junta Social de Conciliación y Arbitraje del Distrito Federal con el numero 3247 y es titular de 45 contratos de almacenes.

Y, entre otros, el Sindicato Único de trabajadores de la industria del Pan y Similares es titular del contrato colectivo de 60 panaderías, registrado en La Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Distrito Federal con el número 899.

Son estos sindicatos charros los que dicen representar los intereses de los trabajadores de Wal*Mart.

Pero no es así. Le seguiré informando.

No hay comentarios.: