Buscar este blog

30 marzo 2008

Las telenovelas y la destrucción de la identidad de pueblo

Por: Luis Bracamonte A.

Primera Actriz: Buenamoza niñita, campesina, descerebrada, catirita, 90 60 90, pobre (aunque al final del bodrio se descubre que es hija de un multimillonario) ojitos azules, pelo liso y largo, alta y con las pantaletas sueltas.

Primer Actor: Espigado joven, multimillonario, doctor, también pelo liso, flojo y seductor, bueno para la caña y las mujeres, mucha labia y siempre listo para despojar pantaletas.

Suegra: Actriz venida a menos, mamá del `primer actor, fue rubia y buenamoza, elegante, llena de joyas, enamorada de su hijo, llena su cabecita de intrigas y deshonestidad.

Novia del primer actor. Muchacha, elegida por la mama para dominar al hijo, con las mismas características de cuaima que ella, pero sumisa y cómplice de las intrigas de la honorable (por el dinero, no por el honor).

Servicio doméstico: muchacha pelomalo, sin educación, morenita, mal hablada, gordita, cómplice (obligada, so pena de perder el empleo) de las vagabundearías de la mamá y del hijo, uniformada para diferenciarla de la “gente de bien”.

Chofer: Simpático negrito, ya anciano, que ha servido a la familia por décadas, también uniformado, no tiene familia, come en la cocina, no abre la boca, aunque parece ser el único que tiene conciencia de las vagabundearías de la medre y del hijo y mucha paciencia cuando la honorable mama o el hermoso don Juan pasan la tarde “poniendo cachos”, eso si, en un elegante Motel con piscina y todo. Se entretiene limpiando y puliendo el carro.

Dueño del abasto: Portugués inculto que en su media lengua castellana, comenta con el servicio las cotidianidades de la mansión

Malandros: Negro (y deber serlo), gordo, sudado, violento, armado, con guarida (ojo; no casa) en el cerro, mal padre que agrede a su mujer (no esposa) delante de los niños y que gasta el producto de sus fechorías en prostíbulos. Tipico "pata en el suelo"

La trama

La campesina, (primera actriz) lleva dos días en la ciudad, sin dormir, ni comer, con una dirección que no consigue, cansada y descuidada se cruza en la calle con el carro del primer actor que regresa de una juerga. A pesar de frenar el chofer la atropella, la trasladan a una elegante clínica privada en la que es atendida y posteriormente a un apartamento de una de las amigas del protagonista, que la visita con frecuencia, le cambian el vestuario campesino por ropas elegantes de boutique, lo que resalta su escultural cuerpo, subyugando al beodo actor, el cual comienza una aventura de tres a espalda de la mamita.

La campesinita en vista de tantas atenciones le abre su corazón y también las piernas al galán, quedando preñada.

La cuima de la madre con la complicidad de la novia oficial, se las ingenian para separar a la actriz del galán usando a los feos negros malandros para amedrentarla y bajo amenaza de muerte la hacen regresar al oscuro hogar campesino donde da a luz un hermoso catirito, la que era hasta ahora su madre le confiesa que siendo ella muy pequeña fue dejada bajo su cuidado por su padre pues se fue a trabajar a las minas de África y a regresado multimillonario y enfermo para entregarle su inmensa fortuna, este fallece y la muchacha con la familia compran una elegante mansión en la ciudad Mientras el vividor del primer actor la ha buscado por cielo y tierra, nuevamente la casualidad los hace reunirse de nuevo, él le confiesa su peregrinar en su busca, conoce al niño, recrimina a su madre manda pa`l coño a su novia, y se trasladan a vivir a mayami.

Fin del telé culebrón.

La teleaudiencia:

Por ser transmitidas estas bazofias en señal abierta, su publico es mayoritariamente pueblo llano y sano, quizás con muy poca cultura lo que los hace manejable, vendiendo una realidad ficticia, haciendo creer a las jóvenes que la vida es la que esta reflejada en esa pantalla, tergiversando el verdadero sentido de familia, eliminando de su subconsciente los valores familiares, espirituales y de pertenencia. Fomentan los patrocinadores el consumismo empleando el dicho que “una imagen vale más que mil palabras” es así como subliminalmente inducen a la juventud y sobre todo a las muchachas al uso de artículos, ropas, calzados, perfumes, carros, celulares e incluso la comida

Poco a poco esta audiencia va renegando de sus orígenes así vemos que una morenita pelomalo, busca plancharse el pelo y colocarse lentes de contacto azules, las mamás de pueblo compran a sus hijitas desabridas muñequitas Barbies rubiecitas acompañada se un sinvergüenza llamado Ken que vive de ella como el primer actor, el celular ya no es para recibir llamadas sino que es un articulo que te da status y entre mas caro mejor, incluso se alaba a degeneradas actrices y actores que filman videos pornográficos que filtran al publico y son contratadas con mayores sueldos por su digno ejemplo con el silencio cómplice de quienes deben velar por los valores familiares incluida las iglesias de todos los credos. Esto hace pensar a muchas niñas que más vale lo que tienen entre las piernas que educarse y que con el empleo de esta codiciada arma llegaran lejos imitando a la protagonista. Craso error pues vemos cada vez mas huérfanos en la calle. Se reniega de los orígenes llegando a odiar su hogar el compararlo con la casa de la protagonista, Una arepa es para melandros, es necesario comer una hamburguesa Mac Donald para estar en onda,

Cada día vemos un aumento de la delincuencia juvenil, siendo una de las principales causas el querer satisfacer los caprichos de sus compañeras sentimentales con calzados, celulares, minifaldas y abalorios que no están al alcance del ciudadano común pero que se pueden conseguir a punta de pistolas, al mismo que tiempo que estos medios comunicacionales gritan por el aumento de la delincuencia, “el ladrón detrás del Juez”.

Y el gobierno ¿Qué?,

Es conocido el esfuerzo que se hace en el alto gobierno y especialmente nuestro Presidente para contrarrestar esta degeneración llamada libertad de expresión por los amos de la SIP, pero a nivel comunicacional pareciera que hacer el papel de la avestruz es mejor que enfrentar los desafíos de desmontar estas canalladas que solo tienen el objeto de degenerar los valores de un pueblo a favor de las grandes compañías multinacionales de consumo y cadenas de comunicación,

Cuando desapareció el aberrante canal de televisión que era RCTV, pensé que se emplearía esta frecuencia como un canal educativo con telenovelas nacionales de la vivencia de una familia normal venezolana, con sus aciertos y errores, domiciliada en un barrio, con personajes que reflejen la idiosincrasia del nativo etc. También este canal debiera tener una fuerte campaña de educación de todo tipo, fomentar la vida en familia, el cuidado de la salud, concursos ágiles de conocimientos, pero todo debe ser en forma muy dinámica si es posible divertida, no como por ejemplo; con un cocinero que nos describe una receta de cocina que en vez de darnos hambre lo que nos da es sueño, o una charla de salud que no la entiende nadie por esas palabras científicas que solo conoce el ponente.

Solo recuperando los verdaderos valores familiares disminuiremos el delito

Solo educando al pueblo comprenderemos la diferencia de lo que es ficción de la realidad

Solo con organismos eficientes de control de los medios (no censores) estaremos a salvo de la degeneración que se quiere implantar.

Solo con pastores de almas que no callen sus criticas por temor a ser rechazados o silenciados se podrán elevar los valores humanos

No sacamos nada con pedir que en las escuelas se hable de Dios, si en la calle y en el hogar a través de la televisión se nos induce a adorar a Satanás.

No sacamos nada en vestir sotanas, si estas ocultan seres sin principios.

"Vade retro SIP"

Es hora de rectificar

bracamontealva@hotmail.com

No hay comentarios.: