Buscar este blog

31 marzo 2008

EN AUMENTO, LOS ÍNDICES DE SUICIDIO DE NIÑOS Y ADOLESCENTES EN MÉXICO

Pocos son los que me han hecho caso, la verdad es que México y toda nación que luche por un "cambio", requiere que éste sea buscado desde el hogar, desde la familia. No podemos pedir que un gobierno funcione, no lograremos vivir mejor y nuestras preocupaciones no serán menos, si no empezamos la lucha por la supervivencia y la renvación en el hogar. Me da tristeza decir en este sentido que tengo razón de insistir una y otra vez, debemos ver por nuestros niños, los de hoy y de mañana, por los adolescentes y los jóvenes. Muchos mexicanos que estamos "en resistencia" pareciera que nos damos el lujo de entretenernos metidos solamente en asuntos de política y problemas macro, cuando la verdadera batalla, la madre de todas las batallas la debemos de dar en el hogar... pero como siempre no me hagan caso a mi, puede que este loquito, pero haganle caso a los hechos, a la realidad. Y dice así:

EN AUMENTO, LOS ÍNDICES DE SUICIDIO DE NIÑOS Y ADOLESCENTES EN MÉXICO

· La catedrática de la ENTS de la UNAM, Aída Valero Chávez, dijo que los problemas de carácter sentimental, los factores económicos y las perturbaciones mentales, son las causas

· El ahorcamiento, el uso de armas de fuego y los fármacos, las formas más comunes de quitarse la vida, indicó

· Cerca del 49 por ciento no tienen una causa conocida, destacó

En México han aumentado de manera preocupante los suicidios en niños y adolescentes, advirtió la catedrática de la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS) de la UNAM, Aída Valero Chávez.

Los problemas de carácter sentimental, los factores económicos, las perturbaciones mentales como la depresión, la esquizofrenia y el trastorno bipolar, son algunas de las principales causas que inducen al ser humano a quitarse la vida, añadió.

La frecuencia de este fenómeno, indicó Valero, varía en función del tipo de causal de cada individuo, pues cerca del 49 por ciento de los suicidios tienen una causa desconocida.

Datos vertidos en las Estadísticas de intentos de suicidio y suicidas 2004, editado por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, precisan que en el año 2003 ocurrieron en el país 3 mil 327 suicidios. Esta cifra significó un incremento de 3.6 puntos porcentuales en referencia a lo indicado en 1995.

De acuerdo con el volumen de casos registrados en el mismo año, se identificó que, en promedio, ocurrieron 104 suicidios por entidad federativa. Asimismo, tuvieron 222 intentos de quitarse la vida en el ámbito nacional, con los que ascendió a tres mil 031 el volumen de actos autodestructivos, identificados en los últimos nueve años.

El mismo documento asigna que siete de cada diez suicidios ocurrieron en el área urbana, dos de ellos en la rural y de uno no se especificó el dato.

Asimismo, consigna las razones más conocidas para consumar este acto, y coloca al disgusto familiar en primer término con nueve por ciento, seguido por la causa amorosa, con 7.4 por ciento, y en seis de cada diez casos no fue posible establecer la causa que precipitó la autodestrucción.

Este fenómeno se registra más en los hombres que en las mujeres, mencionó la especialista, con una tendencia pronunciada entre los jóvenes de 12 a 24 años que, por lo general, tienen ideas de muerte.

Según datos oficiales, precisó, en los casos registrados por entidad federativa, destacaron Jalisco, con 9.3 por ciento; Veracruz de Ignacio de la Llave, con 8.5; el Distrito Federal, con 6.6; Chihuahua, con 5.4; Guanajuato, Nuevo León y Sonora, con 5 por ciento; Yucatán, con 4.9, y Tabasco, con 4.5 por ciento.

En un estudio elaborado en el Hospital Español, mencionó, el 41 por ciento de los varones y el 44 de las mujeres reportaron problemas familiares que los llevaron al intento suicida. Otro siete por ciento de mujeres que también lo pretendieron dijeron tener problemas con amigos.

El ahorcamiento, el uso de armas de fuego y los fármacos, indicó, son las formas más comunes del suicidio. Asimismo, dijo que las personas con un bajo nivel cultural y educativo tienen una mayor frecuencia de estas ideas.

“En el sexo femenino, las empleadas de servicios, trabajadoras domésticas y oficinistas son quienes registran un alto índice de suicidio. En el caso de los varones, los comerciantes y los empresarios presentan las mismas condiciones”, puntualizó.

En países como Japón, expuso Valero Chávez, este problema es considerado altamente grave, pues el prestigio y la responsabilidad que la familia deposita sobre los jóvenes ocasionan tal presión sobre ellos, que termina por conducirlos a la llamada “salida fácil”.

Al referirse a las familias de quienes optan por esta “falsa solución”, indicó que se genera un sentimiento de culpa en su interior, ocasionando la ruptura de la estabilidad del núcleo. Existe una culpabilización y una carga emocional importante en el jefe de la familia, sobre todo si se trata de adolescentes.

En Quintana Roo, mencionó, este fenómeno está creciendo de manera alarmante, pues existe una relación entre migración y suicidio.

Por otra parte, la especialista señaló que el intento de inmolación de las mujeres mexicanas migrantes, cuando su pareja se va a otro estado norteamericano a trabajar, ocasiona un fuerte impacto para ellas, que se traduce en una alta incidencia al alcoholismo, derivándose en ideas y algunas veces en la consumación suicida. A ello se suma que por ser ilegales, no cuentan con ayuda psicológica ni médica de ningún tipo.

Finalmente, subrayó que los niveles de suicidio en México han ido en aumento, sobre todo en mujeres y adolescentes. Ello resulta preocupante socialmente hablando, por lo que es necesario implementar políticas educativas y de salud que coadyuven a disminuir este fenómeno.

Esto es México señores y no le vayan a echar nada más culpa a los malos gobiernos, ni al neoliberalismo, ni a la corrupción, también la gente tiene responsabilidad en está mala marcha de la realidad nacional, ricos y pobres, todos hemos sido indiferentes y tibios a la hora de querer construir juntos de verdad un país donde vivamos y comamos bien. Dios nos ayude a que México no siga en picada y pueda rescatar lo más bello que puede tener este país: su gente.

No hay comentarios.: