Buscar este blog

28 marzo 2008

La actualidad del socialismo y las tareas de los revolucionarios en este período

Por: MES/P-Sol, Brasil. La Lucha Continúa, Perú

Las organizaciones políticas La Lucha Continúa de Perú y una de las corrientes interna del P-Sol de Brasil están presentando al público un documento político titulado: “La actualidad del socialismo y las tareas de los revolucionarios en este período”. La página web: www. mareasocialista.com, pone a vuestra disposición el contenido completo de estas tesis, la cual consta de 30 páginas. Acá le informamos del índice de cada uno de los capítulos de estas tesis teóricas y política y adelanta parte del primer capitulo: “La vigencia de la revolución socialista"

Tesis teóricas y políticas

La historia en general, la de las fuerzas revolucionarias en particular, es siempre más rica de contenido, más variada de formas y aspectos, más viva, más astuta de lo que imaginan los mejores partidos, las vanguardias más conscientes de las clases más adelantadas.....de aquí se derivan dos conclusiones prácticas muy importantes: la primera es que la clase revolucionaria, para realizar su misión, debe saber utilizar todas las formas y los aspectos, sin la más mínima excepción, de la actividad social; la segunda es que la clase revolucionaria debe encontrarse dispuesta a sustituir de un modo rápido e inesperado una forma por otra.
Lenin, La enfermedad infantil del comunismo.
----------------------------------------
I.- La vigencia de la revolución socialista
II.- Una actualización necesaria
III.- Las situaciones revolucionarias y revoluciones en el siglo XX
* La situación revolucionaria europea abierta con la primera guerra mundial y la revolución rusa de 1917
*La situación revolucionaria mundial de la posguerra en 1945
*Las revoluciones del 68
*La revolución política y la caída de las dictaduras estalinistas en 1989
IV.- Una simplificación equivocada de la definición de situación revolucionaria de Lenin
V.- La actualidad de la época revolucionaria
VI.-Los grandes cambios iniciados en los 80
VII.- La globalización como una nueva fase del capitalismo-imperialista definido por Lenin
VIII.- La China, el papel que juega su integración en la globalización en medio de la decadencia de EEUU.
IXX.- La crisis financiera en los EEUU y sus consecuencias
XX.- Los procesos centrales de la lucha de clases
XI.- Latinoamérica y los nuevos gobiernos de Bolivia, Ecuador y Venezuela
* Un nacionalismo progresivo
* Contradicciones y límites del gobierno de Chávez
* La actual coyuntura
* Ser parte de los procesos criticando con independencia
XII.- Sobre la política de los socialistas en los países atrasados en la actual etapa mundial
XIII.- La lucha de clases y los campos en la política de los revolucionarios
XIV. - El agrupamiento de los socialistas y la orientación en la construcción de partidos con influencia de masas
XV.- El internacionalismo y la construcción de la internacional en este nuevo período
--------------------------------------------

I.- La vigencia de la revolución socialista

1.- Todos los días, el sistema capitalista muestra su crisis y como consecuencia la imposibilidad de resolver los problemas de la humanidad. En medio de una revolución tecnológica (biotecnología, informática, comunicaciones), este sistema está llevando a la humanidad a la peor crisis de toda su historia. Como Marx lo señaló el capital se acumula "socavando al mismo tiempo las dos fuentes originales de toda riqueza: la tierra y el hombre. (El capital libro 1, citado por Chesnais en “Las contradicciones y antagonismos del capitalismo mundializado y sus amenazas a la humanidad”, traducción Aldo Casas Herramienta”)

El grave diagnóstico que ha hecho la comisión de la ONU -que incluye el progresivo aumento del nivel de los mares por el calentamiento global- es el más reciente dato que expresa la contradicción de este sistema irracional que no puede auto regularse, que ataca más la “tierra y el hombre”, y del cual más sufren son los países pobres y los explotados. Como dice Chesnais “en algunas regiones, la “superposición” de procesos económicos y cambios climáticos hace que las cosas sean mucho más graves. Allí, explotados y dominados enfrentan la combinación de mecanismos considerados “económicos” y de fenómenos llamados “ecológicos” relacionados sobre todo con los cambios climáticos. El resultado de esta acción combinada es impedir, cada día más, que millones de chicos, mujeres y hombres accedan a condiciones elementales de vida, expropiándoles lo poco que les queda en algunas partes del globo y destruyendo además el medio físico en el cual tenía lugar su proceso de reproducción social colectiva”. (Ob.citada)

Este diagnóstico es el que coloca a la disyuntiva histórica de la humanidad “socialismo o barbarie” como concreta y presente. El capitalismo no tiene desde hace tiempo la posibilidad de brindar ninguna reforma progresiva para la humanidad; vivimos su periodo de decadencia que se vuelve cada vez más aguda, en el que o se avanza al socialismo o se retrocede a una nueva barbarie.

2.- Al mismo tiempo, la historia mundial de la lucha de clases indica que es imposible un cambio de la estructura social si no es por medio de la movilización de masas transformada en fuerza revolucionaria. A 90 años de la gran revolución rusa no tenemos dudas ninguna que ha sido el hecho más importante del siglo que pasó. Ella enterró la idea de un cambio evolutivo del sistema sin revolución social. Mostró que los trabajadores y el pueblo explotado son capaces de crear formas de organización para desarrollar al máximo su potencial de fuerza social revolucionaria. A pesar de que Rusia haya terminado en la restauración del capitalismo, nos enseñó que solo con una revolución es posible derrocar a las clases dominantes; que el socialismo solo se puede conquistar por medio de la acción revolucionaria de las masas de los trabajadores y el pueblo cada vez más empobrecido tomando el poder. Y que para la lucha por el poder es necesario también un sujeto político, una organización de los revolucionarios capaz centralizar la acción de las masas e indicar el momento justo para llevar adelante esa tarea histórica.

Sobre Marx y Lenin, Lucas escribió que, “la grandeza de Marx estriba, que partir de la estructura de la fábrica inglesa captó e interpretó todas las tendencias decisivas del capitalismo moderno. Pero pocos son hoy los que saben que Lenin ha conseguido respecto de nuestro tiempo, lo mismo que Marx llegó a conseguir respecto de la evolución general del capitalismo. En los problemas de la evolución de la Rusia moderna Lenin ha vislumbrado los problemas de la época entera: la entrada en la última fase del capitalismo y las posibilidades de orientar la lucha decisiva, convertida ya en inevitable entre burguesía y proletariado a favor de éste, para la salvación de la humanidad. La actualidad de la revolución: he ahí el pensamiento fundamental de Lenin y el punto, al mismo tiempo, que de manera decisiva le vincula a Marx”.

3.- El marxismo es más que una teoría o una interpretación del mundo o incluso un programa que sintetiza la experiencia histórica de la lucha de clases. Es, antes que nada, un movimiento social que lucha por el socialismo, es decir la transformación del mundo a través de la revolución. Tiene una teoría científica sobre la cual se apoya para construir un programa y una política revolucionaria para intervenir en cada momento de la lucha de clases. Por eso también la teoría y el programa del marxismo son un proceso vivo, producto de una praxis revolucionaria, es decir la unidad entre la teoría y la práctica. Y es un proceso dinámico y abierto, ya que ya que el mundo, los procesos y las condiciones objetivas y subjetivas cambian a través del tiempo. La realidad es siempre más rica que los esquemas teóricos. Gris es la teoría, verde es el árbol de la vida, insistía Hegel citando al Fausto de Goethe.

4.- La actualización de una política revolucionaria para el actual período la hacemos apoyándonos en esas herramientas teóricas y programáticas de las cuales Marx, Engels, Lenin y Trotsky fueron los arquitectos principales. El Manifiesto Comunista de Marx y Engels sigue siendo en su esencia la radiografía y la dinámica de la sociedad capitalista, sus contradicciones y la necesidad de una revolución violenta del proletariado, para la toma del poder y la construcción de otra sociedad en su período histórico. Lenin fue el estratega y política de la revolución socialista. (....)

MES/P-Sol, Brasil
La Lucha Continúa, Perú
Marzo de 2008

No hay comentarios.: