Buscar este blog

27 marzo 2008

"NO VAMOS A ESPERAR A 2010": ERPI

ÍNDICE POLÍTICO

FRANCISCO RODRÍGUEZ

EL EJÉRCITO REVOLUCIONARIO del Pueblo Insurgente (ERPI), movimiento armado o guerrillero con fuerte presencia en el estado de Guerrero, reaparece justo cuando el escenario nacional está que arde. Secuestros por doquier… grandes decomisos de arsenales en toda la geografía nacional… y un clima político "institucional" polarizado donde todos los actores se agarran a palos. Súmele a todo ello el ambiente económico recesivo, que hace aparecer a las languidecientes clases medias como las más afectadas, y tendrá ya casi listos los ingredientes de un estallido social en puerta.

"No vamos a esperar hasta 2010 para hacer la revolución en Guerrero; aquí en La Montaña ya la estamos haciendo. Desde aquí vamos a defender el petróleo y nuestros recursos naturales. Con acciones combativas vamos a exigir maestros, médicos y hospitales, ya no le creemos a ningún partido político, ni al gobernador Zeferino Torreblanca ni a Felipe Calderón", afirmó el miliciano indígena Ramón, en una entrevista colectiva publicada hace dos días en el diario La Jornada.

Líneas más adelante, también se lee: "ya no podemos esperar más, pues ya es demasiado tarde; ésa es la mira de nosotros. Para nosotros los indígenas de la Montaña de Guerrero ya no existe otro camino más que la revolución, ya anduvimos buscando por todos lados el camino que se debe proseguir para que se den derechos a los indígenas, pero por la vía pacífica no se ha podido nunca, al contrario, día con día se pone más difícil la situación".

Y: "Hoy estamos reunidos para resolver nuestros problemas. Estamos analizando por qué inició la revolución de 1910, y llegamos a la conclusión que porque el gobierno se portó mal. Decimos por eso que vivos o muertos vamos a decidir por el camino de la revolución, porque ya no queremos oír más discursos. Los soldados no son hijos de los ricos sino de la gente pobre, y al rato, cuando suceda algo (la revolución), creemos que ellos nos van a apoyar, por eso hacemos un llamado a todos los indígenas de todo el país a que se sumen al ERPI, porque ya declaramos la revolución, ya han pasado muchos años, la raza indígena sabe que nuestro México es de los pobres."

El aviso es claro. La inconformidad social frente a la incompetencia de las sucesivas administraciones del PRI, del PAN, del PRD, de todos, en los ámbitos federal y estatal se desborda.

Lo peor es que, antes que paliar la situación, los llamados actores políticos acercan más y más leña al fuego, con actitudes cada vez más lejanas a la civilidad y concordia políticas necesarias para resolver los problemas más urgentes de la sociedad.

La guerrilla, mientras tanto, parece haber ya superado sus pugnas internas –de las cuales se ha dado cuenta aquí, merced a las luces del analista Jorge Lofredo--, y cohesionadas sus distintas expresiones, a partir de la "desaparición" de dos militantes del EPR, pueden presentar un frente común más sólido y tras los pasos ya anunciados del ERPI.

Es 2008, pero todo indica que el 2010 ya está aquí.

Comentario de Revoluciones: No es que uno este de acuerdo con la inminente violencia que se va a desatar en el país, pero es que hay una abismal diferencia entre los pronunciamientos genuinos revolucionarios de nuestros hermanos indígenas y con los que ya nos sabemos de memoria del Peje. Una revolución es o no es, no cabe llamarle pacífica porque entonces no sería revolución, desde luego que no va ser con miles de muertos como México va a cambiar, pero creo que sí ya se está preparando el escenario para que la clase política corrupta (con todo el PRD incluido) sienta el enojo del pueblo... el cambio señores viene desde abajo y no amagando nada más con marchas y discursos que por muy bonitos que suenen ni hoy ni mañana le van a quitar el hambre a los millones de mexicanos metidos en la pobreza.

No hay comentarios.: