Buscar este blog

24 marzo 2008

Colombia honra a Juarez

>> DECRETO DE 2 DE MAYO DE 1865
EN HONOR DEL PRESIDENTE DE MÉXICO
SEÑOR BENITO JUÁREZ

El Congreso de los Estados Unidos de Colombia,
D E C R E T A :

Articulo 1º.— El Congreso de Colombia, en nombre del pueblo que representa, en vista de la abnegación y de la incontrastable perseverancia que el señor Benito Juárez, en calidad de Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, ha desplegado en defensa de la independencia y libertad de su Patria, declara que dicho ciudadano ha merecido bien a la juventud colombiana, dispone que el retrato de este eminente hombre de estado sea conservado en la Biblioteca Nacional, con la siguiente inscripción:

BENITO JUÁREZ, CIUDADANO MEXICANO
El Congreso de 1865 le tributa en nombre del pueblo de Colombia, este homenaje por su constancia en defender la libertad e independencia de México.

Articulo 2º.— El Poder Ejecutivo hará llegar a manos del señor Juárez, por conducto del Ministro de Colombia residente en Washington, un ejemplar del presente Decreto.

Articulo 3º. —En el presupuesto que ha de votarse por el Congreso para el año económico próximo, se incluirá la cantidad suficiente para que el Poder Ejecutivo pueda dar puntual cumplimiento al presente Decreto.

El Presidente del Senado de Plenipotenciarios, Victoriano de D. Paredes
El Presidente de la Cámara de Representantes, Santiago Pérez
El Secretario del Senado de Plenipotenciarios, Juan de D. de Riomalo
El Secretario de la Cámara de Representantes, Nicolás Pereira Gamboa

Bogotá, dos de mayo de mil ochocientos sesenta y cinco.-- Publíquese y ejecútese.—


BENITO JUAREZ
Presidente de los Estados Unidos Mexicanos.

Al excelentísimo señor Manuel Murillo,
Presidente de los Estados Unidos de Colombia.

Grande y buen amigo,

Con vuestra carta del 15 de junio de este año os habéis servido enviarme copia del decreto del 2 de mayo ultimo, que expidió el Congreso de los Estados Unidos de Colombia, haciendo una declaración de sus benévolos sentimientos en mi favor, y mandando colocar un retrato mío en la Biblioteca Nacional de esa Republica.

Esta honra que el Congreso de Colombia se ha dignado hacerme, la recibo con tanta mayor gratitud, cuanto mas creo no merecerla. Yo no he hecho sino procurar cumplir los deberes, que para el funcionario publico, lo mismo que para todo ciudadano, son mas sagrados en la épocas de infortunio de la Patria.

Inspirado por sus benévolos sentimientos, el Congreso de Colombia se ha dignado calificar con bondad mi conducta, y yo os ruego tengáis a bien manifestarle la alta expresión de mis respetos y de mi profundo reconocimiento.

En gran manera os agradezco también vuestros propios sentimientos, con los qie me habéis asegurado, a la vez, la simpatía y el fraternal interés del pueblo y del gobierno de Colombia por la causa de la Republica Mexicana. Mi gratitud será un nuevo motivo para que haga siempre los mas sinceros votos por vuestro bien y por la mayor prosperidad del pueblo y del gobierno de los Estados Unidos de Colombia.

Dignaos aceptar, señor, la muy distinguida consideración y respeto con que soy vuestro buen amigo,

Benito Juárez

El Ministro de Relaciones Exteriores
Sebastián Lerdo de Tejada<<

No hay comentarios.: