Buscar este blog

27 marzo 2008

Se Hunde Elba Esther Gordillo

Por Enrique Cisneros Luján

Elba Esther Gordillo, uno de los pilares del fraude electoral, brazo ejecutor de Carlos Salinas y super aliada de Felipe Calderón, se está hundiendo: para empezar ha dejado de ser la cacique que se podía imponer en su principal bastión, el SNTE.

Por otra parte, muchos priísitas están al acecho para cobrarle la traición que les hizo al crear su nuevo partido del PANAL, con el que apoyó a los panistas en las elecciones del 2006 y por si fuera poco, también para los calderonistas ya se convirtió en una pieza incómoda que pelea con su Secretaria de Educación, Josefina Vázquez Mota.

Para echarle el empujoncito a la Gordillo y que termine de ahogarse, los maestros democráticos decidieron promover el Congreso Nacional de Bases del SNTE con el que esperan derrotar la farsa de Consejo Nacional, seguramente clandestino, que pretende organizar Elba Esther.

La misma Gordillo se dio la puntilla promoviendo la llamada “Nueva Ley del ISSSTE” que generó descontento hasta en sus incondicionales y mucho más ahora que los maestros de base constatan en sus cheques los descuentos. Los maestros democráticos reportaron en un boletín que la lucha por la abrogación de esa Ley crece a través de la vía jurídica y la movilización social, pues ya suman más de dos millones de amparos interpuestos ante el Poder Judicial de la Federación y continúa el PlantónISSSTE Nacional en la ciudad de México.

En un comunicado, los que ya se constituyeron como Junta Nacional de Gobierno del SNTE informaron que recientemente Gordillo convocó a la realización de circos sindicales llamados “congresos seccionales” que concluyeron en “charrazos seccionales”, en varias partes del país llevándose sorpresas en estados que antes tenía controlados como Baja California Sur, San Luis Potosí, Yucatán y Puebla, entre otros.

Explicaron que el 1º de marzo el Movimiento Democrático Magisterial integró la Junta Nacional de Gobierno Sindical del SNTE, desde donde trabajan el proceso hacia el Congreso Nacional de Bases, (que se efectuará en junio), siendo ésta la autoridad máxima y superior en la estructura del SNTE, de donde surgirá una verdadera y auténtica Dirección Nacional del Sindicato.

Además de recuperar el SNTE se proponen el rescate de la escuela pública y el ISSSTE y contra la política antipoular del régimen.

Las tareas inmediatas son: construir y participar en dos paros nacionales, uno de 48 horas el 10 y 11 de abril y otro de 72, de 30 de abril al 2 de mayo. Durante los paros se realizarán actividades diversas en todos los estados, como “visitas de cortesía” a los bancos, dependencias de gobierno y comercios de capital trasnacional; caminatas en carreteras y cruces fronterizos, marchas, mítines, plantones, estancias en todos los ayuntamientos del país, entre otras.

En su desesperación para recuperar las riendas del SNTE, Elba Esther anunció que exigirá a la Secretaría de Educación Pública (SEP) compensar a los maestros por el aumento al impuesto sobre la renta (ISR). Para ello plantea que se den más gratificaciones a los mentores. Confrontándose con la titular de la SEP demanda aumentar el presupuesto para la educación y culminar el proceso de rezonificación salarial, con un incremento “sostenido” a la compensación provisional compactable para el personal de educación básica, así como en los mecanismos aprobados para los trabajadores de los subsistemas homologados y para el personal de apoyo y asistencia a la educación.

Pero ya nadie se le cree, ni sus mismos otrora incondicionales que en los congresos sectoriales que acaba de realizar, se le rebelaron en por lo menos el 30 % de las secciones.

Se hunde Elba Esther pero no basta, hay que movilizarse para darle el empujón final sin olvidar que la caída de Elba Esther es una forma de enfrentar también al calderonismo pues se le derrumbará uno de sus más grotescos pilares.

No hay comentarios.: