Buscar este blog

25 marzo 2008

Aprovechando la Semana Santa Dan Luz Verde a Transgénicos

Aprovechando que la mayoría de la gente esta de vacaciones y en estos días casi todo mundo trata de distraerse al menos un poco de los problemas del país, fue publicada para su entrada en vigor la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados, que abre la puerta definitivamente a los productos transgénicos a nuestro país.

Es ya una práctica recurrente por parte del gobierno y del congreso que cada vez que no quieren recibir críticas o protestas de parte de la ciudadanía por la emisión de alguna ley o reglamento de temas ríspidos o que contravienen los intereses de la población en general, escogen días cercanos a los puentes o periodos vacacionales para su emisión evitando así la posibilidad de movilizaciones. Tal fue el caso de esta ley que pone en riesgo la salud de los consumidores.

Todo lo contrario sucede cuando el pueblo y las organizaciones están esperando que se abra proceso penal o enjuicie a algún delincuente de cuello blanco, ya sea banquero, empresario o gobernante corrupto, por ejemplo el caso Mouriño, extranjero traficante de influencias que en sus ratos libres trabaja como secretario de Gobernación, en el que los diputados panistas se las ingeniaron para obstaculizar e impedir la integración de una comisión que lo investigara más ampliamente por haber utilizado sus cargos para asignar contratos de Pemex a sus familiares y prestanombres, para eso si se apresuran a salir de vacaciones.

La nueva ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados y su reglamento están enfocados a facilitar el camino a las empresas que deseen solicitar y hacer trámites como promoventes de alimentos transgénicos, pero sin establecer los mecanismos de indemnización y responsabilidad por parte de las empresas para monitorear y subsanar posibles efectos negativos que pudieran resultar de la liberación de sus OGM (Organismos Genéticamente Modificados), de una manera ágil, eficaz y transparente.

La organización ambientalista Greenpeace acusó que la ley presenta muchas omisiones y reprochó que se haya publicado en un día que se considera ya de Semana Santa.

La citada ley fue publicada y entró en vigor a pesar de que no se han realizado los experimentos necesarios para garantizar que sea segura en términos ambientales, de salud y de producción agrícola. Además su Reglamento no contempla prohibiciones para los casos en que se liberen OGM sin evaluación de riesgo, incluso en situaciones de confinamiento; ‘agarra parejo' sin considerar incluso que el maíz y el frijol deberían tener un tratamiento especial por tratarse de los alimentos nacionales por excelencia.

No hay comentarios.: