Buscar este blog

26 julio 2008

Absurda Riqueza de unos Cuantos en México

Celso C. Hernández Rojas.*

No deja de sorprendernos la insultante riqueza de los magnates de la Bolsa de Valores frente a la desigualdad del ingreso en nuestro país. Recientemente –el 30 de junio-, el sitio en Internet Sentido Común , que se especializa en: economía, bolsa y mercados, dio a conocer un análisis de la Bolsa de Valores de México, que ubica a los 39 hombres de negocios, o familias, más ricos del país.

La riqueza de los 39 hombres de negocios o familias, que de manera individual o en conjunto, detentan cada uno más de 500 millones de dólares por sus empresas cotizadas en la bolsa; y que por todos asciende a 135 mil millones de dólares. El monto de esa riqueza equivale al 12.3% del Producto Interno Bruto del país.

El grupo de los diez hombres y familias que encabezan la lista presentada, vendría a ser algo así como la cúspide de la pirámide de la concentración del ingreso en México, obtuvo 4 mil 517 millones de dólares en dividendos durante los últimos 18 meses, según los cálculos de sentido común. Así, en promedio cada uno de los diez participantes de esos dividendos habría obtenido un ingreso de 836 mil 481 dólares diarios durante el último año y medio, cantidad que en moneda nacional representa casi nueve millones de pesos por día.

Pero esos promedios no existen en la realidad. A la cabeza de los diez, y de los 39, figura como número uno Carlos Slim Helú y familia, quienes detentan una riqueza estimada en 61 mil 889.5 millones de dólares, representada por su participación accionaría en 11 de las más importantes empresas de la Bolsa Mexicana de Valores, entre las que figuran América Móvil (Telcel), Telmex Internacional, Grupo Carso, Inbursa, US com., Saks, Altria, AT&T, Grupo Cross. Slim y familia concentran 45.8% del total de la riqueza estimada por el portal. Por el lado de los dividendos participaron de un beneficio calculado en 3 mil 145.2 millones de dólares entre 2007 y lo que va de 2008, esa cantidad absorbió 69.6% del total de las ganancias en que participaron los integrantes del grupo de los diez mayores multimillonarios del país.

En el segundo sitio figuran Germán Larrea y familia, quienes detentan 47% del capital social del controvertido Grupo México , ese del conflicto con el sindicato minero, y una riqueza estimada en 8 mil 226.8 millones de dólares, además de que obtuvieron un beneficio de 646.6 millones por dividendos.

En tercer lugar de la lista de Sentido Común coloca a Ricardo Salinas Pliego y familia, quienes poseen una fortuna valuada en 8 mil 736.1 millones de dólares por su participación en el capital social de Elektra, Iusacell y Tv Azteca . Los dividendos obtenidos en 18 meses fueron de 82.5 millones de dólares.

En el cuarto lugar, Alberto Bailleres y familia, accionistas de Industrias Peñoles , el Palacio de Hierro , GNP y Profuturo . Su fortuna se estima en 6 mil 328.4 millones de dólares.

En el quinto sitio de la lista menciona a un grupo de accionistas de Fomento Económico Mexicano (FEMSA), el principal embotellador de Coca Cola en América Latina y el segundo en el mundo. Los nombres y apellidos que menciona son “Garza Lagüera, C. Ayala, Bailleres G., G. Garza. M Suberville, R. Michel y D. Michel”. A todos ellos los ubica con una participación accionaria de 37 por ciento en FEMSA, con una fortuna calculada en 5 mil 691 millones de dólares, y un ingreso de 105 millones por dividendos en año y medio.

Con una participación de 57%, que le permite el control de la cadena de supermercados Soriana , la riqueza de Francisco Javier y Ricardo Martín Bringas se estima en 3 mil 535 millones de dólares, y con ella son colocados en el sexto lugar.

Sigue en el séptimo, Antonio del Valle Ruiz, que posee 70% del capital accionario de la Petroquímica Mexichem , y una fortuna de 3 mil 166.8 millones de dólares.

En el octavo coloca al apellido Servitge Montul, con una riqueza estimada en 3 mil 166.8 millones de dólares, por poseer 37% del capital social de la panificadora trasnacional Bimbo .

En la novena posición menciona los apellidos Arizpe, Barragán y Fernández como propietarios de 87 por ciento de las acciones de Arca , la segunda mayor embotelladora de productos de Coca Cola en México y América Latina. La fortuna de estos tres apellidos, que probablemente correspondan a Manuel Barragán Morales, presidente del consejo de administración; Luís Arizpe Jiménez, vicepresidente, y Tomás Fernández García, consejero propietario, asciende a 2 mil 557.1 millones de dólares.

En el décimo lugar se menciona a Roberto González Barrera y familia, con participaciones de 19% en Banorte y 52% en Gruma , con una riqueza calculada en 2 mil 555.5 millones de dólares.

En un recuento muy rápido del resto de la lista están: Losada ( Gigante ); González ( Comercial ); María A. Arámbula ( Grupo Modelo ); G. Sada, C. Ayala, P. Garza, ( Grupo Alfa ); Martín S. ( Grupo Soriana ); Azcarraga Jean ( Grupo Televisa ); Vigil Glz., ( ICH) ; de Nicolás ( Homex ); Robinson B. ( Bachoco ); Grossman ( Contal ); Arroyo Chávez ( Fragua ); Pérez Román ( Urbi ); Harp Helú ( Marti, Interceramic, Posadas, Herdez) ; Jorba Sendra ( Bimbo ); Isaac Saba (Casa Saba ); Garza González ( FEMSA ); Ahumada Russ ( Ara ). Todos ellos con una riqueza, como lo señalamos superior a los 500 millones de dólares.

Evidentemente no están muchos otros empresarios con una riqueza igual de insultante, pero que están fuera del circuito de la Bolsa de Valores de México, es decir los otros circuitos financieros que sabemos existen en nuestro país no están dentro de este recuento. En todo caso lo que se agradece del estudio del portal de Internet es que sea muy especifico en cuanto a los montos y quienes integran esta lista.

No podríamos dejar de señalar, que curiosamente muchos de estos nombres, son de empresarios muy cercanos, o relacionados con las obras y el ejercicio gubermanental del gasto público, es decir hay una relación al amparo del gobierno de estos negocios, por una relación casi biológica diríamos entre política, economía y gobierno.

Finalmente no deja de manifestarse la enorme desigualdad social que se crea en país, ante un grupo de empresarios que centraliza más del 10% del PIB, mientras millones de mexicanos no obtienen ni siquiera el salario mínimo para sobrevivir.

*Miembro del Taller de economía Social y Políticas Públicas de la Facultad de Economía de la UNAM.

No hay comentarios.: