Buscar este blog

18 julio 2008

Contra la reforma energética, 46 redes de organizaciones feministas

Por: Sandra Torres Pastrana (CIMAC)

Mujeres feministas hacen un llamado a todas las mujeres del país para que el próximo 27 de julio salgan a manifestarse y expresar su posición en contra de la Reforma Energética, refrendando así la lucha que por años han mantenido para exigir ser parte de las decisiones de las políticas públicas y del uso de los recursos de México.

En conferencia de prensa, las mujeres informaron que alrededor de 46 redes de organizaciones feministas de México, que trabajan sobre derechos sexuales y reproductivos, contra la violencia hacia las mujeres, por el acceso a los recursos naturales y la defensa de los derechos ciudadanos, manifiestan '¡En nuestros cuerpos y en nuestras naciones, las mujeres decidimos!'.

'Petróleos Mexicanos es el resultado de la construcción de mujeres y hombres, desde la expropiación petrolera donde se involucraron las y los ciudadanos para que este recurso fuera del país', dijo Gloria Careaga, profesora de la Universidad Autónoma de México (UNAM) en la conferencia, donde también estuvieron presentes Hilda Salazar, directora de la Red de Género y Medio Ambiente, y Axela Ramírez, directora de Salud Integral para la Mujer (Sipam).

Axela Ramírez indicó que los modelos neoliberales desgastan sobre todo la vida de las mujeres, aseguró, 'las mujeres somos la mayoría de los pobres, somos el amortiguador social, ahí cuando el Estado disminuye su participación y responsabilidad social, son los cuerpos de las mujeres donde se concentran todas las formas de injusticia desigualdad y violencia'.

Por su parte Hilda Salazar manifestó que 'la reforma energética no es solo un asunto del legislativo, sino de las mujeres y hombres de este país'.

Destacó la directora de la Red de Género y Medio Ambiente que el alza de los precios del petróleo está directamente relacionado con el alza de los alimentos y 'esto afecta directamente a las mujeres al hacer las compras para la alimentación de su familia, pues encuentran los productos al doble o al triple de precio.

Antisoberana propuesta de Calderón

Axela Ramírez denunció también que las iniciativas que entregó Felipe Calderón el pasado 8 de abril al Congreso de la Unión son contrarias a una política energética integral y soberana que contemple al sector energético del país como un motor para la economía y redunde en el beneficio social de toda la población.

Asimismo, la también integrante de la Constituyente Feminista del Distrito Federal recordó que en la reunión que tuvo este grupo en marzo del 2007 suscribieron la exigencia de que la decisión sobre la iniciativa de Reforma Energética es de la nación, de las y los ciudadanos, ya que el control de los recursos naturales tiene que ver con el proyecto del país que todas y todos queremos.

Para Hilda Salazar, la Reforma Energética no es reforma, ni es energética porque hay un conjunto de temas que no se están discutiendo que tienen que ver con la forma y uso de los recursos naturales y el medio ambiente, aquellos que son estratégicos para el desarrollo y calidad de vida tanto del campo como de la ciudad.

Salazar sostuvo que no se están tratando los temas fundamentales que se discuten alrededor del mundo y que tienen que ver con el uso del territorio y crisis alimentaría, el uso de alimentos para la producción de combustibles y la relación entre energía, soberanía alimentaría y soberanía nacional.

Las feministas manifestaron que seguirán con acciones de sensibilización para las y los ciudadanos, como el volanteo que realizaron el pasado 15 de julio en los mercados de La Merced y Jamaica y que continuarán próximamente en plazas públicas, no solo en la capital del país.

Aseguraron que esto es el comienzo de sus manifestaciones, ya que después de la consulta el próximo 27 de julio, se preparan foros de discusión, marchas y todo tipo de manifestaciones por parte de las mujeres.

No hay comentarios.: