Buscar este blog

30 julio 2008

Defender la Voluntad Popular

Por Vulgo Culto

Si el hecho de que el 80% de un millón y medio de personas digan NO a la privatización de PEMEX carece de importancia para los legisladores panistas, priistas y chuchistas podría significar que están muy ciegos, que son ignorantes o quizá solo que son estúpidos. Nada de eso, saben que ese millón y medio que se tomó la molestia de salir a buscar una casilla y sufragar su opinión, incluidos los que optaron por el SI, no pueden ser ignorados; hacerlo significaría jugar con fuego.

La consulta ciudadana, aunque con una participación menor a la esperada, logró demostrar lo que ya se preveía; amplios sectores de la población, evidentemente no están de acuerdo con la reforma energética, ni con privatizar Pemex en ninguna de sus variantes, pero además detrás de ese NO, está implícito su rechazo a las políticas neoliberales que Feli-pele Calderón ha venido aplicando desde que usurpó la silla presidencial, no es cosa menor.

Los panistas, priístas y chuchos le apostaron a boicotear la consulta y fracasaron pues millón y medio de participaciones, con más del 80 % manifestándose por el No, es una manifestación que no puede ser ignorada, aunque cerrados como son, ahora tratarán de contrarrestar los efectos con mentiras y mediatización propagada por los medios masivos de comunicación comerciales. Pero no van a poder, pues ya mucha gente está encaminada y seguramente defenderá su opinión. Ya los integrantes del FAP afirmaron que el próximo lunes harán públicas las medidas de resistencia civil, pero la gente accionará por sobre de ellos en caso de que se queden cortos ante la gravedad de los acontecimientos. Ya muchas organizaciones, grupos y personas están claras de lo que sucede y de lo que hay que hacer. Se aproximan tiempos de acción y si fuera necesario de autodefensa y confrontación eso lo saben los mismos reaccionarios, ojala lo entiendan los democráticos que se dicen de izquierda.

El Gobierno Federal y la colusión (perdón coalición) de los partidos PRI, PAN y PRCHUCHOS ante lo previsible del resultado y ante el desprestigio de la propuesta original panista ya adelantaron su plan ‘b'; la propuesta priista o ‘Ley Beltrones' que en términos reales es la misma gata solo que revolcada para engañar a los mexicanos, de esa manera pretenden hacerle creer a la gente que el planteamiento del PRI representa un punto intermedio entre la postura privatizadora panista y la no reformadora frenteamplista, un ‘promedio' pa' que todos queden contentos', pero no será así.

De ahí, una deducción importarte sería que la ‘democracia representativa' que conocemos no es en realidad democracia, sino una partidocracia tendiente al parlamentarismo que no sirve al pueblo, es decir, el problema no es que los diputados existan como instancia de representación, sino que crean que pueden hacer lo que les plazca por que este derecho les fue asignado por una mayoría silenciosa... Lo que en realidad funciona al pueblo es la participación incluyente directa organizada por el mismo pueblo desde abajo, existen en nuestra historia reciente ejemplos de organización desde las bases, haciendo a un lado a los falsos representantes populares, tales son los casos de Consejo Nacional de Huelga en el movimiento del 68 y el del CGH durante la Huelga Rebelde del 99-2000, ambos, triunfos para la lucha social que generaron grandes avances en hacer democracia de a de veras, ni la represión que sufrieron podrá nunca negarles sus méritos como tales.

Es por ello que el Pan y Calderón aunque traten de aparentar lo contrario no pueden ocultar su preocupación, con la aprobación -o no-, de la reforma energética están en juego también los resultados de las elecciones intermedias del próximo año para renovar el congreso; el regreso de Vicente Fox al gran circo de la política mexicana y el nuevo acercamiento con Espino por parte del PAN, demuestra que ante la falta de legitimidad y gobernabilidad del gobierno federal, el statu quo presiona al espurio a permitir que Fox y el Yunke continúen gobernando México, signo inequívoco de debilidad, que se hará mas patente si su reforma no pasa.

Por eso, querido lector, lo mejor es no creer lo que dicen los medios oficiales como Televisa, TV Azteca, Radio fórmula, Radio Centro, El Reforma y busques fuentes alternas de información, te formes tu propia opinión con sentido crítico constructivo y lo más importante; hayas votado o no hayas votado, organízate y lucha. El Foro Abierto de Casa del Lago en Chapultepec, es un espacio universitario gratuito para ti y tu familia en el que puedes participar y hacer algo para organizarte con los tuyos en la defensa de la voluntad popular, al mismo tiempo que disfrutas de teatro, música y talleres.

Cortesía Machete Arte

No hay comentarios.: