Buscar este blog

17 julio 2008

Evo Morales promulga contrato para que Petroandina busque petróleo en La Paz


El presidente Evo Morales participó de los actos de homenaje a La Paz (ABI).
La Paz, 16 jul (ABI).- El presidente boliviano Evo Morales promulgó la noche de este miércoles la ley que aprueba los contratos de Petroandina Sociedad Anónima Mixta (SAM), formada por las petroleras estatales de Bolivia y Venezuela, para que inicie las tareas de exploración y explotación de hidrocarburos en el Norte de La Paz (Sub Andino Norte) y Sub Andino Sur del país.

"Yo vengó acá, tanto ustedes, queridos paceñas y paceños para promulgar esta ley de exploración y explotación de petróleo en el departamento de La Paz", indicó Morales durante su discurso en la sesión de Honor del Concejo Municipal en homenaje al 199 aniversario del grito libertario del 16 de julio de 1809.

Ante repetidos aplausos en el Teatro Municipal, Morales promulgó la ley de aprobación de los contratos de exploración y explotación de hidrocarburos de la empresa Petroandina, un día después de la aprobación en el Poder Legislativo.

Esos contratos fueron suscritos entre Bolivia y Venezuela el pasado 3 de abril y remitida, el 7 del mismo mes, al Poder Legislativo. Fue aprobada en la Cámara de Diputados el 22 de abril de 2008, y en el Senado con modificaciones el 13 de junio.

El Senado dejó de lado la aprobación del cronograma de inversiones y estableció un plazo de 60 días para autorizar una adenda sobre este punto específico.

Por ello ese proyecto de ley fue vetado por el presidente Evo Morales y remitido el lunes al Poder Legislativo para su reconsideración.

El Ejecutivo pidió al Parlamento que esa adenda fuera aprobada junto con la ley para evitar el margen de tiempo de 60 días, que implicaría la redacción de otro proyecto y un trámite de meses.

El Congreso debía analizar el martes dos proyectos de ley: uno que aprueba el contrato para la exploración y explotación de las áreas reservadas Aguaragüe norte, centro, sur A, sur B, Iñiguazú y Tiacía (norte de La Paz), suscrito entre YPFB y Petroandina SAM, y otro que aprueba el contrato para las áreas reservadas Sécure, Madidi, Chiapani, Lliquimuni y Chepite (en el sur andino).

Pero luego de más de cuatro horas de reunión, los jefes de bancada de las cuatro fuerzas políticas que componen el Parlamento con el presidente nato del Congreso, Álvaro García Linera, determinaron elaborar una sola adenda que incluya ambas propuestas.

De esta manera, ambos documentos fueron aprobados por unanimidad la noche de martes 15 de julio por el Congreso.

Sin embargo, Morales lamentó que en el Congreso primen más las acciones políticas que los intereses nacionales, por ello, dijo incluso, que advirtió hace unos días a sus senadores del MAS, con una huelga de hambre si es que no se aprobaban los contratos.

Con la promulgación, la empresa Petroandina, participada por YPFB de Bolivia y PDVSA de Venezuela, invertirá al menos 883 millones de dólares en exploración y exploración de hidrocarburos en varias regiones del país durante cinco años.

En el norte del departamento de La Paz, Petroandina invertirá 242,2 millones de dólares, mientras que en la zona central y los valles del país la cifra será de 646,1 millones.

Petroandina está participada en un 60 por ciento por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y en 40 por ciento por Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA).

En el sur del país, donde hay un potencial probable de riqueza en gas y petróleo, los trabajos de exploración durarán entre tres y cinco años, mientras que en la zona andina de La Paz todavía restan trabajos previos de evaluación antes de las exploraciones.

En otra parte, de su discurso Morales pidió el prefecto del departamento de La Paz, José Luis Paredes, que protocolice los contratos lo más antes posible para que Petroandina inicie con los trabajos.

Adelantó que la próxima semana llegarán al país los equipos de perforación.

Asimismo pidió al presidente de la estatal YPFB, Santos Ramírez, que para el 2009, como un regalo a La Paz por el bicentenario de su grito libertario, le den las primeras muestras de petróleo.
Jcch/Dgav ABI

No hay comentarios.: