Buscar este blog

21 julio 2008

Solución de tema nuclear requiere acción conjunta, afirma Irán

Solución de tema nuclear requiere acción conjunta, afirma Irán

Solución de tema nuclear requiere acción conjunta, afirma Irán

Teherán, 20 jul (PL) El jefe negociador de Irán en el tema nuclear, Saeed Jalili, subrayó hoy que la solución del diferendo con Occidente presupone un plan de acción satisfactorio para ambas partes, sin lacerar la soberanía de su país.

Jalili, quien encabezó por la parte iraní las conversaciones que tuvieron lugar este sábado en Ginebra con seis potencias occidentales, señaló que Teherán presentó un plan de acción y la Unión Europea (UE) hizo lo mismo.

Ambas iniciativas, puntualizó el diplomático persa, tienen similitudes y diferencias, y durante la próxima ronda de pláticas las dos partes deberán alcanzar una modalidad que permita continuar las negociaciones.

“Debe establecerse un ambiente de trabajo dentro del cual cualquier tipo de decisión sea entendible”, acotó, al agregar que la asistencia por primera vez de un representante de Estados Unidos fue positiva y puede llevar a “acercamientos que reduzcan diferencias”.

Jalili comparó el proceso de negociaciones diplomáticas con el de producción artesanal de las afamadas alfombras persas, que es –dijo- “preciso, delicado y duradero”.

El gobierno iraní, que descartó congelar el proceso de enriquecimiento de uranio, desestimó el plazo de dos semanas dado por sus interlocutores en Ginebra para que brinde una respuesta definitiva al paquete de oferta sobre el tema nuclear.

Los llamados incentivos de Occidente consisten en suministrar a Irán estímulos tecnológicos, económicos y políticos si suspende el enriquecimiento de uranio.

Si bien ambas partes coincidieron en calificar de positivas las pláticas, el jefe de la política exterior de la UE, Javier Solana, lamentó que el país persa no haya dado la respuesta que esperaba.

Para el presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad, las discusiones fueron “un paso adelante” en el contencioso nuclear, que ha suscitado tensiones amenazantes para la estabilidad y la paz regional.

La defensa de su derecho a desarrollar la tecnología nuclear y a enriquecer uranio con fines pacíficos le ha valido a esta nación tres paquetes de sanciones de la ONU, además de otros castigos impuestos de modo unilateral por la UE y Washington.

No hay comentarios.: